Estados

Brutalidad policíaca corta la vida a un adolescente, en un municipio de Oaxaca

Mi hijo no era malo, mi hijo no fumaba, mi hijo no tomaba, mi hijo tenía un sueño, esos hijos de su puta madre se lo han truncado.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Alexander Martínez Gómez sólo tenía 16 años, uno de sus grandes sueños era ser futbolista pero la brutalidad policíaca no sólo le arruinó ese deseo sino también le arrancó la vida, dejando a una madre hundida en un dolor inenarrable y, aunque se aplique la justicia contra el asesino, eso no le devolverá a su amado hijo.

WhatsApp Image 2020-06-11 at 2.29.21 PM WhatsApp Image 2020-06-11 at 2.29.21 PM (1)

Este vergonzoso y reprobable crimen ocurrió la noche del pasado martes 9 de junio, cuando elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa presuntamente confundieron al adolescente con un delincuente, acusándolo de portar un arma de fuego.

Esa infausta noche, el menor y dos de sus amigos se dirigían a la gasolinera de la población a comprar un refresco pues su mamá lo esperaba en casa para cenar una pizza. De acuerdo a lo que narró la madre del menor, los uniformados que se trasladaban en la patrulla 023, los corretearon  al verlos para después dispararles, matando a Alexander y dejando lesionado a otro menor; el tercer adolescente resultó ileso.

«Mi hijo no era malo, mi hijo no fumaba, mi hijo no tomaba, mi hijo tenía un sueño, esos hijos de su puta madre se lo han truncado.

Yo soy una mujer fuerte, me lo mataron porque ya lo vi y lo estoy viendo. No me voy a dejar caer, pero quiero que todos se levanten y no se dejen, porque si eso me hicieron a mí con mi hijo, se lo pueden hacer a cualquiera de ustedes, saben quienes son los malos, por qué se meten con los niños», manifestó la mamá del menor asesinado.

Pidió que se haga justicia e hizo un llamado a la población para luchar y no permitir este tipo de arbitrariedades.

Al respecto, la autoridad municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que encabeza el panista Adán José Maciel Sosa, confirmó que los uniformados si le dispararon al menor, y que los responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).

Sociedad oaxaqueña pide justicia para el menor

 

 

A través del sitio change.org la sociedad civil lanzó la petición para exigir justicia por el asesinato de Alexander Martínez Gómez.

WhatsApp Image 2020-06-11 at 2.50.30 PM

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa, confirmaron la detención del policía quien presuntamente asesinó al también futbolista.

Los uniformados deben de ser llevados a proceso penal por el asesinato de Chander -como conocían al joven de origen americano- y que sólo salió de su hogar por un refresco junto con sus amigos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), confirmó la detención del uniformado, quien fue quien accionó su arma de fuego, supuestamente porque confundió al menor de edad con un delincuente.

Por ello, fue abierta la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020 por el delito de homicidio de un adolescente de 16 años cometido en jurisdicción de Acatlán de Pérez Figueroa, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

En tanto, el Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa también dio a conocer que el policía, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La noche de este martes, Martínez Gómez habría ido a la tienda con tres de sus amigos para adquirir una gaseosa, sin embargo policías de la patrulla 023 le dispararon en reiteradas ocasiones bajo el argumento de que se trataba de un delincuente y que se encontraba armado.

La noche de este miércoles, el periodista Ciro Gómez Leyva comparó el crimen cometido contra Alexander, con el ocurrido en mayo pasado contra Giovanni y sugiere que el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa debería renunciar, lo que un amplio sector de la población rechaza. «El gobernador ni lo mató ni ordenó que lo mataran, fueron los pendejos policías que seguro andaban drogados. La ley se debe aplicar a quien la viola y, en este caso, nadie señala al gobernador», dijo Orlando García.

Mientras que Cayetana Santiago comentó, «ojalá la gente no escuche esas tonterías, aquí en Oaxaca no queremos a esos revoltosos que nada resuelven, solo llegan a destruir porque así les ordenan. Es muy triste lo que le pasó a este adolescente y su familia, pero la justicia debe ser en contra de quien lo mató. Que nadie quiera sacar raja de aquí, como lo han hecho con el asunto de Jalisco, donde el gobernador tampoco mató a ese joven».

Arriba