Finanzas

Jóvenes empresarios oaxaqueños buscan posicionar su cerveza en el mercado

Es una bebida elaborada de manera artesanal con productos naturales, libre de conservadores, agentes tóxicos y a un precio accesible.

 

El ingeniero agrónomo, Carlos Ángeles Coronado, y la bióloga, Ivette Barrita Bustamante, egresados del Tecnológico Nacional de México (TecNM), pusieron en práctica sus conocimientos y decidieron apostar en la instalación de una planta procesadora de cerveza artesanal Xhunca Cerveza Oaxaca, en la capital de ese estado.

creadorescerv

Fueron dos años, los que dedicaron a la investigación con múltiples pruebas de calidad y la elaboración de un plan de negocios con el financiamiento de sus familiares, esfuerzo que hoy da frutos.

Los empresarios, que realizaron sus estudios en el campus Valle de Oaxaca, iniciaron con pruebas de producción de cerveza artesanal a baja escala con fines de autoconsumo, sin embargo, al perfeccionar el proceso de elaboración de la bebida, decidieron emprender una fábrica cervecera.

En octubre de 2019 inició operaciones Xhunca Cerveza Oaxaca, lo que confirmó el talento emprendedor de los estudiantes del TecNM.

El proyecto nació con la idea de crear una bebida elaborada de manera artesanal con productos naturales, libre de conservadores y agentes tóxicos, con un aroma y sabor diferentes a lo que ya existe en el mercado y a un precio accesible, comentó Barrita Bustamante.

Xhunca Cerveza Oaxaca, ofrece dos variedades de cerveza, Xhunca, de origen zapoteco, de la regíón del Istmo de Tehuantepec, con sabor frutal, floral y aromático, y Cimarrón, de la costa de Oaxaca, con influencia de la cultura afrodescendiente, color oscuro, sabor a café y chocolate, explicó Ángeles Coronado.

Los jóvenes emprendedores, trabajan en el proceso de producción, posicionamiento y comercialización de su marca. Actualmente, reportan una producción de 100 litros cada dos semanas y cuentan con dos puntos de venta en el estado de Oaxaca.

Los ingenieros oaxaqueños buscan un crecimiento en la producción de 100 por ciento; ampliar la variedad de cervezas artesanales, y ofrece una bebida representativa de cada región de su entidad.

Foto: Cortesía

Arriba