Migración

Cae colombiano con 17 paquetes con cocaína

Fiscalía General de la República entrega en extradición a hombre requerido por autoridades de Estados Unidos.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), elementos de la Guardia Nacional al realizar sus funciones de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito, detuvieron a una persona de nacionalidad colombiana que transportaba en su equipaje 17 paquetes con aparente cocaína.

El aseguramiento se llevó a cabo cuando los integrantes de la institución fueron requeridos por personal de Aduanas, quienes revelaron sobre el presunto abandono de una maleta proveniente de Bogotá, Colombia, la cual contenía diversos envoltorios.

De inmediato, los efectivos federales realizaron una revisión exhaustiva en el interior de dicho equipaje, de donde extrajeron los paquetes confeccionados con cinta gris que contenían una sustancia con las características propias de la cocaína, por lo que se implementó un operativo para localizar al propietario del equipaje.

Al ser localizado y ante la posible comisión de un delito fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, autoridad encargada de determinar su situación jurídica, además de verificar el peso exacto y tipo de sustancia asegurada.

Fiscalía extradita a un hombre requerido por autoridades de EU

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición, en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y los Estados Unidos de América, a un hombre buscado por autoridades de ese país, para ser procesado ante una Corte Federal de Texas, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo por el que concedió la misma a los EUA. Dicho acuerdo quedó firme y ejecutable.

La entrega de Jorge “T”, se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial, bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal (MPF), entregaron al reclamado a los agentes del U.S. Marshals Service, designados para su traslado final a los EUA.

Foto: Cortesía

Arriba