Estados

Sangriento amanecer en Oaxaca, saldo preliminar de 13 muertos y varios lesionados

Macheteados, lapidados, quemados, mientras la autoridad no puede ingresar a la comunidad porque los habitantes no se lo permiten.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Sangriento amanecer en el municipio de San Mateo del Mar, donde se registraron dos enfrentamientos en la comunidad Ikoots, de Huazantlán del Río, con saldo de 13 personas muertas y varios lesionados; las corporaciones policíacas no han logrado ingresar a la comunidad. De manera extraoficial se habla de 15 muertos, varios lesionados y hasta desaparecidos.

WhatsApp Image 2020-06-22 at 4.21.21 PM WhatsApp Image 2020-06-22 at 4.21.21 PM (1)

El primer enfrentamiento se presentó en el filtro sanitario contra COVID-19 en la comunidad la Reforma, donde integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas se enfrentaron contra funcionarios.

Las autoridades municipales, encabezadas por Bernardino Ponce Hinojosa argumentaron que los activistas infringieron el filtro sanitario, instalado como medida preventiva por el coronavirus, e impidieron la sanitización de los vehículos donde viajaba un grupo de personas.

WhatsApp Image 2020-06-22 at 4.21.21 PM (2) WhatsApp Image 2020-06-22 at 4.21.21 PM (3)

Tras no atender el llamado de las autoridades, empezaron agredir a los funcionarios dando como resultados de estos hechos dos personas muertas y varios lesionados de gravedad.

Sin embargo, la violencia escaló por la noche cuando al rededor de las 20:00 horas, los supuestos activistas de la unión arremetieron contra los seguidores del presidente municipal que se encontraban en la explanada municipal.

WhatsApp Image 2020-06-22 at 4.21.22 PM WhatsApp Image 2020-06-22 at 4.21.22 PM (1)

En esta agresión las personas fueron macheteadas, quemadas y lapidadas, y sus cuerpos están siendo recuperados por familiares, mientras otros están en la búsqueda de otros desaparecidos.

WhatsApp Image 2020-06-22 at 4.21.22 PM (2)                   WhatsApp Image 2020-06-22 at 4.25.00 PM

El conflicto interno entre el grupo denominado Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots y los simpatizantes del presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa (electo por usos y costumbres), tiene antecedentes y, de acuerdo a ambos grupos, no ha sido atendido por las autoridades ni estatales ni federales.

El pasado 3 de mayo, se perpetraron dos ataques armados que dejaron un muerto, así como dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados.

Cabe hacer mención que se ha desplegado un gran numero de cuerpos de seguridad estatal y de la Guardia Nacional a la zona, sin embargo, se dio a conocer que aún no han logrado penetrar, con la finalidad de que la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), logre recabar los datos y evidencias, con la finalidad de establecer oficialmente el número de víctimas.

Presuntamente, el grupo opositor rechaza que los cuerpos de seguridad ingresen a la zona del ataque, lo que esta impidiendo por el momento la contabilidad de las victimas, las cuales extraoficialmente se habla de 13.

La mañana de este lunes, se reportó de manera preliminar, el asesinato de 15 personas durante un nuevo ataque armado que se registró la noche del domingo y madrugada de este lunes en San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con un informe firmado por la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, hombres y mujeres originarios de este municipio istmeño se trasladaban a una asamblea convocada por autoridades comunitarias en Huazantlán del Río, cuando fueron detenidos en un supuesto filtro sanitario, donde personas encapuchadas abrieron fuego contra ellos.

En un primer momento se informó que había un saldo de 15 personas sin vida y más de 30 desaparecidas, en esa población en donde la violencia está a su máximo grado.

Se informó que el pasado domingo, un grupo de simpatizantes de Camerino Dávalos Larrinzar, encabezados por José Luis Chávez Salinas, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, agredieron nuevamente a mujeres que se encontraban a cargo de un puesto de control sanitario, ubicado a la altura de la localidad de La Reforma.

Se señaló que un grupo de aproximadamente diez vehículos provenientes de la cabecera municipal de San Mateo del Mar se dirigían a la Agencia de Huazantlán del Río, y en el Puesto de control intentaron sanitizar las llantas de sus vehículos, lo que provocó la molestia de las personas que viajaban en las unidades de motor, quienes provistos de palos, machetes, piedras y armas de fuego agredieron a las responsables del módulo, así como a quienes transitaban por esa vía.

El resultado en ese momento fue de al menos cuatro mujeres y dos hombres heridas por impactos de arma de fuego, entre ellas Regidoras del Ayuntamiento, así como otras más, entre ellos menores de edad.

Hasta el momento se desconoce el paradero de varias personas que se encontraban en el módulo sanitario, debido a que varios de los lesionados fueron privados de la libertad y trasladados en los vehículos de los agresores; y otras que, debido a que las detonaciones de armas de fuego se extendieron por varios minutos, optaron por correr del lugar para resguardarse; de igual manera se desconoce el estado de salud de las al menos seis personas heridas de gravedad, quienes a pesar de sus lesiones fueron los simpatizantes de Camerino Dávalos y José Luis Chávez, impidieron que pudieran recibir atención médica y ser trasladados a centros hospitalarios.

Familiares señalaron la falta de sensibilidad y la omisión de las autoridades estatales y federales para otorgar atención a las personas que resultaron gravemente heridas.

Ahora circulan en las redes sociales, fotografías presuntamente de cadáveres de personas que fueron quemadas y que son de esta población, sin que hasta el momento las autoridades confirmen lo sucedido, así como el número total de víctimas, en donde se manejan que son 15 y más desaparecidos.

Aunque el ataque se produjo hace unas horas, las fuentes oficiales todavía no han emitido información al respecto, sin embargo, se dio a conocer que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se encuentra viajando vía aérea hacia esta zona para tomar control de la situación y detener la violencia.

A través de una tarjeta informativa, la SSPO dio a conocer que reforzarán la vigilancia en la zona de San Mateo del Mar, de manera coordinada con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)

Legislatura de Oaxaca condena masacre en San Mateo del Mar

El pleno del Congreso del Estado de Oaxaca condenó la masacre ocurrida en el municipio de San Mateo del Mar, donde informes preliminares hablan de 15 muertos, un número indeterminado de heridos y desaparecidos, y exigió enérgicamente al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, garantizar la gobernabilidad y seguridad en esta zona para que el pueblo ikoot viva con seguridad y armonía.

Lo anterior, después de que versiones procedentes de este municipio, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, dieron cuenta de un ataque armado – en dos momentos- en contra de pobladores de diversas agencias que se dirigían a una asamblea de análisis e información para organizarse de acuerdo a sus normas internas, misma que se llevaría a cabo en Huazantlán del Río.

“Expresamos nuestro pesar al pueblo ikoots, nos solidarizamos con el dolor de las víctimas y de las familias afectadas por este acto irracional de barbarie, y hacemos votos por la pronta recuperación de las personas heridas”, expuso en un documento la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Estatal, presidida por Horacio Sosa Vlllavicencio.

Estos hechos podrían implicar un ataque directo “y por las vías más brutales” a las capacidades ciudadanas para intervenir en los asuntos de interés público. Por ello la diputación oaxaqueña condenó la búsqueda de mantener el control social o político a través del terror, “aspecto inadmisible en cualquier sociedad que, como la nuestra, aspira a considerarse democrática”.

Como al parecer las víctimas mortales y los lesionados se dirigían a una reunión para analizar su relación con las autoridades de la cabecera municipal, se responsabilizan del atentado al presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa. La situación se agrava porque trascendió que a las propias autoridades de seguridad e investigación, se les impedía el ingreso al lugar de los hechos.

Por estos hechos, el Congreso exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca una investigación pronta, completa, expedita e imparcial, que permita llevar a los responsables a la justicia para que, conforme a derecho, hagan frente a las consecuencias de los delitos cometidos, “aun en la conciencia de que este agravio a un pueblo indígena es imposible de reparar”.

La masacre de este domingo 21 de junio tiene como antecedentes directos otros ataques recientes que implicaron tortura, privación de la libertad y homicidio en contra de habitantes de las agencias de San Mateo del Mar. También, señala la posible responsabilidad, de quienes desde el gobierno del estado de Oaxaca, tienen la obligación de conciliar, acordar y resolver los conflictos.

“La omisión gubernamental también puede ser una política criminal, y tanto el Poder Ejecutivo como la Fiscalía tienen la obligación de identificar las responsabilidades de quienes no actuaron o no hicieron lo suficiente para evitar esta tragedia”, expone el documento.

Finalmente, el Congreso demandó que el Poder Ejecutivo del Estado, en coordinación con las autoridades federales que corresponda, establezca las condiciones de seguridad necesarias para que el pueblo ikoots pueda desarrollar su vida de manera armónica, a fin de hacer justicia para castigar a los autores materiales e intelectuales de los delitos cometidos.

WhatsApp Image 2020-06-22 at 6.02.37 PM

Arriba