Migración

Miles de migrantes infectados de COVID-19 podrían ingresa a México el 30 de junio

En el aeropuerto de Puebla detuvieron a un venezolano con más de 120 mil dólares cuya procedencia legal no pudo acreditar.

Al realizar trabajos de inspección, seguridad y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Puebla, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona de origen venezolano que pretendía viajar hacia Guadalajara, Jalisco, con alrededor de 126 mil 180 dólares estadounidenses, 400 euros, 500 bolívares venezolanos y mil 310 pesos mexicanos, sin comprobar su legal procedencia.

Fue en el área de filtros de ingreso de pasajeros cuando los efectivos fueron alertados por personal de seguridad privada que mediante el uso de una máquina de rayos X ubicaron una maleta que mostró formas irregulares en su interior, por lo que fue separada para efectuar una revisión.

venedolar

Ante este hecho, los integrantes de la institución implementaron un operativo para localizar al propietario del equipaje, mismo que fue ubicado y en su presencia se inspeccionó la maleta, donde se encontró una bolsa de plástico y sobres amarillos que contenían múltiples billetes de diferentes denominaciones.

Al solicitarle la documentación que amparará su origen, no logró acreditar la legal procedencia del dinero, por lo que junto con el efectivo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien será el que determine su situación jurídica y realice las indagatorias correspondientes.

Otra oleada de migrantes pero ahora enfermos de COVID-19

Y como si en México no tuviéramos suficiente con la pandemia de COVID-19 y nuestras autoridades que no logran controlarla, ahora tenemos la amenaza de una nueva caravana de migrantes que estaría por ingresar a nuestro país el próximo 30 de junio, lo peor de todo esto, es que gran parte de estas personas están contagiadas de COVID-19.

Así lo dio a conocer Luis Villagrán, activista en temas migratorios, quien indicó que ahora los migrantes se encuentran concentrados en Guatemala en espera de que las fronteras se abran para ingresar a territorio mexicano.

Asegura que son al menos 75 mil personas, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, países a los que el irresponsable gobierno mexicano les regaló miles de millones de dólares, precisamente para evitar que sus ciudadanos migraran, dinero del que hasta ahora los mandatarios de esas naciones no han rendido cuentas y su gente sigue migrando hacia México, y ahora enfermos que vienen a complicar aún más el problema de la pandemia.

Parece que ya no existe el INM

En octubre d 2019, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que reforzaría la capacitación, monitoreo y evaluación de la gestión pública en oficinas y estaciones migratorias del país para sensibilizar a sus funcionarios sobre el respeto y salvaguardar de los derechos humanos.

Aseguró que fortalecería sus campañas de información para que las personas migrantes conozcan sus derechos y los medios legales para presentar una queja ante la autoridad por presuntos actos de discriminación.

 

 Pura acciones que en nada ayudan a detener la migración descontrolada, pues mientras los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador ya se embolsaron los miles de millones de dólares que, de manera irresponsable, el gobierno de México les regaló, sus ciudadanos enfermos ingresarán a nuestro país y no solo contagiarán de COVID-19 a miles de mexicanos, sino también colapsarán los hospitales.

Fotos: Cortesía

Arriba