Estados

Juchitán, Oaxaca vive caos social por la pandemia; habitantes piden destitución del edil morenista

Habitantes se dicen arrepentidos de haber votado por él y aseguran que le quedó grande el cargo de presidente municipal

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Un verdadero caos social está viviendo en estos momentos el municipio de Juchitán de Zaragoza, esto en la región del Istmo de Tehuantepec, un pueblo acostumbrado a la desobediencia social, a no respetar las leyes y a pasarse “por el arco del triunfo” todo lo que huela a autoridad. Hoy languidece y, como dice la canción, se escuchan por doquier los lamentos de una sociedad que prefiere morir, ha obedecer restricciones, a cumplir con responsabilidades y a respetar recomendaciones para mantener su salud.

WhatsApp Image 2020-07-14 at 5.08.54 PM WhatsApp Image 2020-07-14 at 5.08.54 PM (2)

Son muchas las familias que han aportado ya un muerto a la madre tierra, otros han sido incinerados; personas que han caído por la ignorancia de creer que el coronavirus “nos pela los dientes”, de pensar que “no pasa nada”, “es un invento del gobierno para controlarnos”, “las empresas farmacéuticas sólo quieren hacer más dinero”, y toda esa sarta de patrañas que circulan en redes sociales y que van de boca en boca, engañando a los incautos que no utilizan el cubrebocas, no respetan la sana distancia y tampoco quieren estar confinados en su domicilio.

WhatsApp Image 2020-07-14 at 5.08.54 PM (1)

Al principio de la pandemia, todo era “acá no va a llegar”, “con el calor se muere”, “no se crean”, y siguieron con las fiestas, con las reuniones plagadas de bebidas embriagantes y buena botana, los cumpleaños se festejaban con una “pachanguita” y si la autoridad llegaba para parar se armaba la bronca, y la gente la tomaba contra la policía y los corría a pedradas y palos. Ahora los “pachangueros”, aquellos que no creían que el Covid-19 llegaría a Juchitán, gritan y se desgarran las vestiduras contra las autoridades, no sólo municipal, de la que ya piden su renuncia, sino también, estatal y federal, porque no hay lugar en los hospitales.

El presidente municipal morenista, Emilio Montero Pérez, reconoció que el incremento de contagios por Covid-19 se ha disparado en las últimas semanas. “De nada nos va a servir que se amplíe el número de camas en los hospitales, como afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, si no se respetan las medidas de sanidad por parte de la ciudadanía para evitar que sigan creciendo los contagios”.

WhatsApp Image 2020-07-14 at 5.08.54 PM (3)

Hay que recordar que el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, presenta dentro de su personal 170 casos positivos por Covid-19 y se encuentra cerrado y no reciben pacientes, únicamente funciona con estrictos protocolos de ingreso el nosocomio de especialidades de Juchitán.

El edil juchiteco apuntó que del 26 de junio al 12 de julio hay un total de 76 personas fallecidas, algunos por problemas respiratorios, otros por paros cardíacos derivados del Covid-19, y por otras causas naturales y que actualmente se están reportando de uno a nueve fallecidos diariamente.

El bullicio y algarabía del mercado 5 de septiembre quedó en el pasado y hoy permanece cerrado para prevenir los contagios, ya que prácticamente nadie cumplía con las medidas de prevención contra enfermarse.

Hasta este lunes, el municipio de Juchitán reporta 105 casos confirmados, 19 defunciones y 5 casos activos, que no reflejan la realidad de la pandemia en Juchitán, y que desgraciadamente es mucho mayor de lo que se cree.

Habitantes exigen la destitución del edil, por no poder atender la pandemia

Este martes, un grupo de mujeres protestaron en el municipio de Juchitán en contra del edil del partido MORENA, Emilio Montero, a quien acusan de haber abandonado a sus representados en medio de la pandemia, además de hacer cobros excesivos a quienes buscan enterrar a algún familiar en el nuevo panteón.

WhatsApp Image 2020-07-14 at 5.08.53 PM WhatsApp Image 2020-07-14 at 5.22.03 PM

La manifestación se dio alrededor de las 15:00 horas de este lunes, en mediaciones del Monumento a los Héroes; las quejosas señalaron que el hospital está cerrado y en el centro de salud sólo si es urgencia atienden.

«El presidente, encerrado en su casa, bien gracias, y la gente de Juchitán en el abandono, el panteón nuevo Domingo de Ramos están escarbando y nos están cobrando para enterrar a los muertos, si no tenemos para pagar medicamentos menos vamos a tener para pagar un entierro”, reprocharon.

“Le quedó grande el puesto a Emilio Montero, todas las personas que votamos por él estamos decepcionadas, somos de diferentes secciones, hemos llevado a nuestros enfermos al hospital pero los encontramos con una puerta cerrada.

WhatsApp Image 2020-07-14 at 5.22.04 PM WhatsApp Image 2020-07-14 at 5.22.04 PM (1)

No podemos ir al palacio porque no hay nada, Emilio Montero, este es un llamado para ti, vete de Juchitán, renuncia, te quedó grande el puesto de presidente”, abundaron.

Otras mujeres que se encuentran embarazadas sin recibir atención médica prenatal, los directivos del hospital le dijeron que van a tener que pagar una multa de 10 a 12 mil pesos, para que puedan dar a luz en el nosocomio, aparte de que les han cobrado 350 por ultrasonido.

Arriba