Metropoli

Instancias federales continúan violando derechos de trabajadores

Los han obligado a firmar su renuncia o su baja, sin darles ni un centavo de liquidación.

La violación a los derechos humanos, a las garantías individuales y el derecho al trabajo, consagrado en la Constitución, ya son una constante desde que llegó el actual Gobierno federal. Esta vez toca a trabajadores de Prevención y Readaptación Federal, Prisiones Federales (CEFERESOS) a quienes han obligado a renuncia o los han dado de baja por presunta perdida de confianza, pero sin la debida liquidación, como marca la Ley del Trabajo.

La mañana de este jueves, trabajadores de CEFERESOS realizaron bloqueos en Melchor Ocampo y Marina Nacional, frente a las oficinas centrales de este organismo federal, ubicado Melchor Ocampo número 171, colonia Tlaxpana, en la alcaldía Miguel Hidalgo, para dar a conocer a la opinión pública los abusos de que son objeto por parte de sus jefes.

WhatsApp Image 2020-07-16 at 11.11.39 AM WhatsApp Image 2020-07-16 at 11.11.38 AM (1)

Denuncian que, «están cometiendo abusos en plena contingencia, ya que están llamando al personal vulnerable y guardias a que firmen su renuncia, o baja por pérdida de confianza, por no haber asistido a realizar unos exámenes», lo que consideran que no es una causa justificable para su despido u obligarlos a renunciar.

Añadieron, «hasta personal que tiene laudo con basificación, les hicieron firmar su despido inesperadamente. Hay casos de personas que presentaron dictamen médico, donde se puede constatar que no es candidata al polígrafo y examen médico».

WhatsApp Image 2020-07-16 at 11.11.38 AM WhatsApp Image 2020-07-16 at 11.11.39 AM (1) WhatsApp Image 2020-07-16 at 11.11.35 AM

Afirman que los exámenes de control de confianza, el Psicométrico y Socioeconómico, «están desde 2013, 2014, 2016 y 2017, que ya prescribieron».

Los trabajadores de CEFERESOS recordaron que, «el presidente anunció que no iba haber despidos durante la pandemia, pero nuestros jefes están violando en artículo 73 constitucional, por lo que ante esta situación se solicita nuestra reinstalación, ya que están violando nuestras garantís constitucionales».

Consideran que es un despido injustificado, «porque es únicamente la voluntad unilateral de las autoridades de CEFERESOS la que está terminando la relación laboral, sin que se verifique que existe alguna de las causas de rescisión que contempla la ley».

Demandan que los han de despedir por no presentarse a los exámenes, debido a la pandemia, que les den la liquidación que les corresponde legalmente.

Los CEFERESOS es un organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) cuyo titular es Alfonso Durazo.

«Estamos viviendo en tiempo de zopilotes», dijo el presidente López Obrador en una de sus conferencias mañaneras, y cada día nos convencemos de que no es una cita más, sino una espantosa realidad.

Fotos: Armando Ramírez

Arriba