Estados

Dos funcionarios muertos en Oaxaca por COVID-19

El virus acelera el paso en el número de infectados y fallecidos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Víctimas del COVID-19, murieron el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, y Sergio Calvo Guerrero, secretario particular del municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Así el avance del virus en esta entidad, donde todavía hay personas que creen que es un invento, que a ellos nos les dará, y siguen exponiéndose y exponiendo a los demás.

Muere secretario Particular del edil de Huautla

La mañana de este viernes, el secretario particular del municipio de Huautla de Jiménez, Sergio Calvo Guerrero falleció a causa de Coronavirus. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el funcionario municipal falleció en un hospital de la Ciudad de Oaxaca.

De acuerdo a sus familiares, su estado de salud se agravó debido al virus SARS-CoV-2 que produce una enfermedad infecciosa. El funcionario trabajó en el gobierno municipal desde el año 2017 y se mantuvo en la reelección del edil Oscar Peralta Allende. Es el tercer caso de funcionarios que fallecen por esta enfermedad.

COVID-19 mató a edil de Tuxtepec

A través de redes sociales, la tarde de este jueves 16 de julio, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa confirmó el deceso del edil tuxtepecano, y manifestó sus condolencias a los familiares de Fernando Bautista Dávila, quien ya tenía varias semanas luchando contra el Covid-19. “Me uno a la pena que embarga el municipio de Tuxtepec, por el fallecimiento de su presidente, Fernando Bautista Dávila. Mis condolencias a sus familiares, descanse en paz”, escribió el mandatario estatal.

De acuerdo con las primeras versiones el edil falleció en una clínica particular del Puerto de Veracruz. Con su muerte suman dos presidentes municipales acaecidos por este virus; el caso de Fernando Bautista Dávila en Tuxtepec y Florencio San Germán de San Baltazar Chichicapan. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec es el segundo municipio que encabeza el mayor número de casos confirmados de Covid-19 en Oaxaca.

Más de mil 500 infectados en personal médico

Al 17 de julio,  el estado de Oaxaca rebasó los mil 500 casos confirmados de COVID-19 dentro del personal de Salud que atienden pacientes con ese virus en los nosocomios del territorio oaxaqueño, de acuerdo con el comunicado técnico diario de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el que se indica que los contagios se tienen registrados en 485 médicos, 624 enfermeras y 418 personas de otras áreas dentro de los hospitales.

WhatsApp Image 2020-07-17 at 4.35.57 PM

Desde que se inició la cuarentena, los Servicios de Salud de Oaxaca se ha negado a informar cuáles son los hospitales donde se han registrado estos contagios, y solo hasta las últimas semanas se dio a conocer que en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán se reportaron más de 100 contagios, por lo que dicho nosocomio se mantiene cerrado y solo trabaja en el área de urgencias. Pero también el Hospital Comunitario de Nochixtlán se informó hace unos días que hay alrededor de 27 casos confirmados y una defunción.

Al respecto, la Sección 35 del SNTSA reconoció que en varios hospitales se están dando los contagios, pero aclaró que el tema es derivado a que los médicos y enfermeros no cuentan con equipo para atender esta pandemia. Lo estimado por los Servicios de Salud de Oaxaca es que los casos de COVID-19 dentro del personal médico siga en aumento, luego que los contagios de las personas sigue creciendo.

Toque de queda en Rio Grande y multa de 500 pesos a quien no use cubreboca

Este viernes, el agente municipal de Río Grande, perteneciente a Villa de Tututepec, Jesús Elmo Simo Serrano, emitió un comunicado para informar a la población la entrada en vigor del toque de queda y uso obligatorio de cubrebocas para prevenir el contagio de COVID-19.

WhatsApp Image 2020-07-17 at 3.05.45 PM WhatsApp Image 2020-07-17 at 3.05.46 PM WhatsApp Image 2020-07-17 at 3.05.46 PM (1)

De acuerdo a la autoridad municipal, dichas medidas fueron tomadas por el incremento de casos positivos de coronavirus, por lo que ninguna persona podrá estar fuera de su domicilio después de las 21:00 horas sin motivo de fuerza mayor. Mientras que en el día se hará uso del cubrebocas para realizar cualquier actividad fuera de sus viviendas, advirtiendo que se hará efectiva una multa de 500 pesos a quien haga caso omiso de estas disposiciones.

Confirmará gobernador este fin de semana si regresa Oaxaca a semáforo rojo

Será hasta este domingo cuando el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirme si Oaxaca retrocede al semáforo rojo debido a un 18 por ciento en casos de Covid-19 y 11 por ciento en el número estimado de fallecimiento. «La realidad que enfrentamos y lo que tiene que prevalecer es salvar la vida. Existe una posibilidad de regresar al semáforo rojo», señaló el titular del Poder Ejecutivo.

WhatsApp Image 2020-07-17 at 2.58.01 PM

La Secretaría de Salud dio a conocer el día de ayer que en Oaxaca se incrementó en un 18 por ciento de contagios de Covid-19 y 11 por ciento en los decesos, lo que podría considerarse como un rebrote sino que además dejaría nuevamente a Oaxaca en semáforo rojo.

La  propuesta se basa en   estadísticas oficiales,  en  donde  en últimos días registró un incremento del 18  por ciento de contagios y 11 por ciento de  defunciones. La  entidad,  presentó  más de 2 mil 200 casos  y 119 muertes  del 6 al  12 de  julio y en los últimos 4 días, 39. Los  Valles Centrales y  Tuxtepec  lideran las cifras de la epidemia, con 411 y 170 muertes ,  209 y 89 contagios activos, en las últimas horas.

El  estado   pasó de 777 a 784 defunciones por COVID-19, al corte del 16 de julio. En  materia de  contagios 8 mil 151 casos confirmados,  425 son los que representa en  la epidemia activa.

Congreso pide capacitar a municipios en nuevas modalidades de atención

El Congreso Local exhortó a dependencias de la administración pública estatal, a realizar acciones de capacitación para las autoridades municipales sobre modalidades de atención al público a fin de evitar mayores contagios y decesos a causa de la COVID-19.

WhatsApp Image 2020-07-17 at 3.35.21 PM

Mediante un exhorto, congresistas recomendaron que las secretarías de Salud de Oaxaca y General de Gobierno, brinden coordinadamente la capacitación necesaria a todas las autoridades municipales, respecto a las nuevas modalidades de atención al público, ya que se han registrado trabajos municipales limitados por los cierres parciales en sus oficinas.

El punto de acuerdo impulsado por el legislador, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, refiere que entre los efectos de la contingencia sanitaria, se ha limitado o suspendido la atención a distintas solicitudes de pobladores en diferentes municipalidades de Oaxaca.

Restringirán accesos a la población a Unión Hidalgo

Este jueves, autoridades del municipio de Unión Hidalgo informaron que restringirán los accesos a la población con el objetivo de prevenir el contagio masivo de COVID-19, entre los habitantes.

WhatsApp Image 2020-07-16 at 11.47.20 AM WhatsApp Image 2020-07-16 at 11.47.19 AM

A través de un comunicado se dio a conocer que a partir de mañana viernes 17 de julio y hasta nuevo aviso, los accesos a la población quedarán limitados al tránsito de proveedores, comerciantes y distribuidores foráneos.

Las vías que serán restringidas como medida de prevención son los tramos carreteros Unión Hidalgo-Juchitán (vía estero), Unión Hidalgo-La Venta y Unión Hidalgo-Chicapa de Castro.

Demanda Congreso al Gobernador atender crisis sanitaria en Oaxaca

El miércóles 15 de julio, diputados integrantes de la LXIV Legislatura Local, aprobaron emitir un exhorto al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para atender de manera urgente la crisis sanitaria en la entidad provocado por la COVID-19, pero olvidaron hacer el mismo llamado a la ciudadanía para que acate las medidas de seguridad.¡ sanitaria.

WhatsApp Image 2020-07-15 at 3.38.14 PM

La representación popular demandó al Ejecutivo Estatal, que de manera urgente, en coordinación con las autoridades federales y municipales, realice los cambios necesarios a las estrategias y acciones implementadas, para aplicar las medidas sanitarias pertinentes para proteger a la población oaxaqueña.

Con 6 hospitales a su capacidad y 3 inactivos, Oaxaca llega a las 765 muertes y 7 mil contagios

Al 15 de julio, con seis hospitales con camas  dedicadas a la  atención de pacientes  con COVID- 19, a su máxima capacidad  y tres  inactivos a causa de contagios entre su personal, Oaxaca  reporta  más de 765 muertes.

WhatsApp Image 2020-07-15 at 3.31.49 PM WhatsApp Image 2020-07-15 at 3.31.48 PM

Uno de   los hospitales al 100  por ciento de  su capacidad, es del   Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. A través de una manta colocada en la puerta principal del nosocomio, se informa  a la sociedad en las últimas 24 horas, que no cuentan con camas para atender a pacientes complicados  por la enfermedad. “Por el momento hemos excedido nuestra capacidad para atender pacientes COVID y no contamos con más camas disponibles”, indica el mensaje puesto en la entrada del nosocomio”.

Los  hospitales que están a toda su capacidad son, “Aurelio Valdivieso”, Presidente Juárez del ISSSTE, General de Zona número 1 de IMSS-Oaxaca, Regional de Alta Especialidad y de la Mujer y del Niño Oaxaqueño.

Descubren cuerpo de un hombre víctima de COVID-19 en Huajuapan

Esta tarde personal de la Guardia Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una persona en la colonia Fidepal, en Huajuapan de León, y al presumir que la causa de muerte podía ser COVID-19 pidieron apoyo a personal especializado.

WhatsApp Image 2020-07-14 at 4.50.59 PM

De acuerdo con datos del personal de Servicios de Salud de Oaxaca, la víctima fue identificada como Hugo Heriberto P.C. de 67 años de edad, y quien recientemente convivió con un paciente contagiado. Autoridades sanitarias valoraron al occiso y ordenaron su inhumación inmediata, por ser considerado paciente sospechoso.

Medidas más estrictas en Santiago Huajolititlán

Se impone toque de queda y arrestos en el municipio de Santiago Huajolititlán, como parte de las nuevas medidas para disminuir los contagios de COVID-19 en ese municipio de la Mixteca de Oaxaca, anunció el presidente municipal, José Luis Ramírez Alverdín.

WhatsApp Image 2020-07-14 at 4.34.47 PM (1)

Las nuevas medidas, dijo, contemplan el toque de queda, clausuras de establecimientos, multas y arrestos a quienes pongan en riesgo la salud de los ciudadanos por esta pandemia.

Cierran hospital de Nochixtlan

El 13 de julio, el Hospital Básico Comunitario del municipio de Nochixtlán anunció que cerraba del 12 al 15 de julio, tras un brote de COVID-19 en el personal del nosocomio.

WhatsApp Image 2020-07-13 at 5.45.24 PM

Los Servicios de Salud de Oaxaca jurisdicción de la Mixteca, indicaron que son 7 casos de los que dieron positivos de parte de trabajadores del nosocomio, entre el personal de enfermería, seguridad y apoyo.

COVID -19, sigue con paso letal en Oaxaca

Al 13 de julio, en  menos de 15 días en lo que va del mes de julio, Oaxaca reportaba 136 decesos por COVID- 19, daba a conocer la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. Indicó que con los  decesos  del  sábado que ascendieron a 15 personas y domingo 7, la entidad sumó del 6 al 12 de julio,  99  muertes y  en los primeros 5 días del presente mes 37, para   llegar  a 736 desde el inició la emergencia sanitaria. El lunes 6 de julio Oaxaca tenía 6 mil 543 personas contagiadas del  SarS-CoV-2, con 662 decesos.

Hospital de Juchitán cierra sus puertas ante falta de personal

El 13 de julio, el Hospital General «Dr. Macedonio Benítez Fuentes» de Juchitán de Zaragoza, anunció que sólo brindará servicios de urgencias ante la falta de personal médico para atender no sólo diversas afecciones sino también casos de Covid-19, por lo que la situación ha generado el cierre del nosocomio por segunda vez.

Al menos 300 de 385 trabajadores de este sector fueron contagiados, por lo que fueron enviados a cuarentena.Las pruebas rápidas aplicadas a los trabajadores arrojaron 170 casos positivos, los cuales se suman a 120 que habían sido detectados en el mes de marzo, que fueron considerados población de riesgo por su edad o por sus comorbilidades.

Contabiliza SSO 776 personas que cursan actualmente

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dieron a conocer que de acuerdo al informe técnico epidemiológico de la pandemia, hasta este viernes 10 de julio, se tienen registrados siete mil 438 casos de COVID-19 en el estado; de estos 210 son pacientes nuevos, dando un total de 776 personas que cursan actualmente la enfermedad.

El director de Atención Médica de la institución, Erick Azamar Cruz, en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, indicó que lamentablemente del global de confirmados, 714 han derivado en fallecimientos (259 mujeres y 455 hombres), 14 más que el día de ayer, principalmente con enfermedades crónicas.

Oaxaca con el riesgo de más muertes y contagios por COVID

El 10 de julio, a unas horas de que  autoridades sanitarias y el gobierno estatal, dictaminaran  si es procedente o no continuar  con “ semana naranja “, el número de  defunciones llego a 700, con riesgo a incrementarse en las siguientes 24 horas. A  través  de la a página https://coronavirus.gob.mx/datos/,  la secretaria de salud  federal señala lo anterior   en el corte del 9 de   julio  y agrega  que se han registrado 7 mil 228 contagios, con presencia activa de 733. A pesar de la  gravedad que se  presenta,  autoridades  sanitarias  y el gobierno estatal, continúan en la posibilidad de seguir en la “ semana  naranja,” del   13 al 18 de este mes.

WhatsApp Image 2020-07-10 at 6.06.01 PM (1)

Vecinos obligan a clausura laboratorio en Santa Rosa

Un laboratorio de la empresa San Francisco que realizaba pruebas COVID-19 sin las medidas sanitarias necesarias y sin los permisos correspondientes, fue clausurado por el municipio de Oaxaca de Juárez tras un bloqueo instalado por ciudadanos en la agencia municipal Santa Rosa Panzacola.

WhatsApp Image 2020-07-10 at 4.46.40 PM (3)

Los vecinos de la zona argumentaron que el laboratorio representa un foco de infección toda vez que había largas filas con personas sospechosas de portar el virus, poniendo en riesgo la salud de los colonos. Después de varios minutos de bloqueo, se logró que las autoridades fueran a inspeccionar el laboratorio San Francisco, en el cual fueron detectadas diversas irregularidades y el municipio de Oaxaca de Juárez realizó la clausura de las instalaciones.

De acuerdo con las autoridades el laboratorio inició sus funciones sin los permisos necesarios desde el pasado 30 de junio del año en curso. Tras haber logrado su cometido, los vecinos desactivaron el bloqueo.

Vuelve a abrir el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán

El 9 de julio, el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza reaperturó actividades, luego que fue puesto en cuarentena tras confirmarse 25 casos positivos entre el personal médico. Personal de ese nosocomio, indicó que tras cerrarse las instalaciones, los días 7 y 8 de julio, las actividades se han retomado de manera normal en las últimas horas.

Explicaron que por el momento no es el 100 por ciento del personal el que esta laborando, luego que al menos 25 médicos fueron detectados como positivos y al menos 10 se encuentran como sospechosos. Se espera que por el momento el personal que se encuentra laborando realice doble turno, en espera de la contratación de más trabajadores.

Advierten SSO a autoridades de abstenerse a eventos masivos

El 9 de julio, el sector salud del estado, pidió al edil de la Villa de Zaachila Cástulo Bretón evitar tianguis, baratillos, días de plaza o cualquier otro evento que conlleve a la aglomeración de personas ante la emergencia sanitaria que se ha registrado por el Covid-19. A través de un oficio con fecha de 6 de julio, la dependencia advirtió que si la autoridad hace caso omiso podría implementar las medidas correspondientes para salvaguardar la salud de las y los ciudadanos.

WhatsApp Image 2020-07-09 at 4.23.30 PM (2) WhatsApp Image 2020-07-09 at 4.23.30 PM (3)

Sanitizan Palacio Municipal en Tehuantepec

Ante el incremento de contagios de COVID-19 en Santo Domingo Tehuantepec, el martes 8 de julio se realizó trabajo de sanitización en el Palacio Municipal, informó la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés quien dijo que esta medida es para salvaguardar la salud de los trabajadores del Ayuntamiento quienes han regresado a laborar en los últimos días.

WhatsApp Image 2020-07-08 at 4.38.06 PM WhatsApp Image 2020-07-08 at 4.38.06 PM (1)

Precisó que la idea es que las instalaciones del Palacio Municipal no sean un foco de infección para las personas que laborar o acuden a esas oficinas por algún tipo de trámite o solicitud.

Juchitán en desfase por COVID-19

El 8 de julio, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez reconoció que el municipio vive un desfase de casos confirmados de COVID-19, el cual, añadió, se debe a que en la población hay muchas personas que no están acudiendo a los centros de salud, y están pasando la cuarentena desde casa.

WhatsApp Image 2020-07-08 at 4.33.11 PM

Refirió que hay fallecimientos que no se han reportado por esta pandemia, por lo que dijo que los números reportados hasta el momento podrían llegar al doble. Hasta el martes 7 de julio, los Servicios de Salud de Oaxaca reportaba 77 casos confirmados, 15 defunciones y 13 casos activos en ese municipio.

92 contagios nuevos en 31 municipios de Oaxaca.

El miércoles 8 de julio, los SSO daban a conocer que tenían registrados 92 contagios nuevos repartidos en 31 municipios de Oaxaca, en su reporte diario, a través de Rosalilia García, directora Innovación y Calidad de los SSO, detalló que los municipios con mayor número de contagios fueron la ciudad de Oaxaca, con 26; San Juan Bautista Tuxtepec, con 11; Santa Cruz Xoxocotlán, con 8. Al corte de este martes, se han confirmado 6 mil 635 contagios en el estado, así como 670 defunciones, ocho en las últimas 24 horas.

Hasta esta fecha, se habían recuperado 5 mil 468 oaxaqueños y 497 permanecen en aislamiento.

Apertura gradual de comercios

El 7 de julio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca, Salvador Carlos López López, dio a conocer la apertura gradual de diversos comercios, los cuales están laborando a la mitad de su capacidad. Señaló que los establecimientos comerciales adheridos a la Cámara han acatado las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud para garantizar la salud de sus clientes.

WhatsApp Image 2020-07-07 at 3.48.11 PM

En Oaxaca da inicio la nueva normalidad con mucha actividad

El 6 de julio, las actividades en la ciudad de Oaxaca de Juárez, primer día de la llamada nueva normalidad, se incrementaron. Con la transición de semáforo rojo a semáforo naranja, este lunes se observó el aumento considerable en la afluencia de transeúntes por las calles del centro histórico de la capital.

Desde temprana hora, comerciantes establecidos comenzaron a reabrir sus negocios después de tres meses de permanecer cerrados por la contingencia del Coronavirus.

WhatsApp Image 2020-07-06 at 2.17.24 PM (2)

Con números rojos inició este día semana naranja por Covid

Con tan solo 5 días del mes de  julio, el 6 de julio se  reportaron mil 104 contagios y 37 fallecidas por  COVID- 19,  Oaxaca inicio  su “ semana naranja”. El  viernes previo, las autoridades federales anunciaron que Oaxaca pasó del semáforo rojo al color naranja, “ ante una evolución estable de la pandemia”.

Sin embargo, de 600 muertes del 1 de julio, el  sábado cerró la semana con 630  y 6 mil 128 contagios confirmados.

Tribunal Superior de Justicia suspende labores

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca decidieron suspender el retorno gradual de actividades que iniciaría este lunes 6 de julio en los órganos jurisdiccionales y administrativos con sede en el edificio del Marquesado.

WhatsApp Image 2020-07-06 at 1.51.01 PM (1)

Esto luego de confirmar un caso positivo de Covid-19 en el Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro en la Ciudad de Oaxaca, por lo que todo el personal adscrito al juzgado entró en cuarentena con acompañamiento médico vía telefónica, informó el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura de Oaxaca.

Huatulco reabre sus playas al turismo nacional

El 3 de julio, e Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Giovanne González García e integrantes de su cabildo acordaron el retorno a la nueva normalidad a partir de este mes. El edil informó que Huatulco es uno de los destinos turísticos con el menor número de casos COVID-19 y seguro en temas sanitarios, comparado con otros destinos de playa en el país; por lo que reabrió sus playas y servicio turístico a la sociedad.

Así, a partir del pasado primero de julio, todas las playas y Bahías de Huatulco, establecimientos que ofrecen servicios de hospedaje y restaurantes sobre playa, iniciaron operaciones al 30% de su capacidad.
González García explicó que los restaurantes de la zona urbana y los servicios de transporte terrestre que comunican a Huatulco con la ciudad de Oaxaca y con otras ciudades de nuestro estado y país, podrán brindar sus servicios al 50% de su capacidad. Y revocó la ley seca.

Arrastra julio rezago en registro de muertes por COVID-19

El 3 de julio se conoció que este mes inició con una tendencia muy similar a junio, con un rezago en la notificación de defunciones por COVID-19. De las 20 defunciones informadas en los dos primeros días de este mes, el 70 por ciento corresponden a junio, entre el viernes 17 y el jueves 30.

Únicamente seis de las 13 defunciones ocurrieron en julio, específicamente el miércoles 1, las cuales corresponden a cinco hombres de entre 49 y 75 años que residían en Salina Cruz, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, Tuxtepec, Santa María Petapa y una mujer de 60 años originaria de Santo Domingo Tuxtepec.

La ciudad de Oaxaca no reactivará actividades esenciales

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, anunciaba el 2 de julio que mientras no se transite al semáforo naranja, en la capital no se reactivará las actividades no esenciales. En un mensaje dirigido a la sociedad oaxaqueña, el edil informó que el semáforo de riesgo epidemiológico permanece en rojo para el estado, por lo que, se esperará que los casos positivos de COVID-19 disminuyan y así retomar la nueva normalidad.

García Jarquín explicó que las y los Concejales acordaron extender las medidas de restricción y de prevención para el municipio de Oaxaca de Juárez hasta el 5 de julio.

 

Arriba