Estados

Encarcelan a humilde familia por denunciar despojo de sus tierras, en Oaxaca

Lo único que piden es que les regresen sus tierras que las autoridades de su comunidad quieren vender a los hermanos García Luis que radican en Ciudad de México.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Por denunciar el despojo de sus tierras, una humilde familia conformada un adulto mayor, su hija y dos nietos menores de edad, fueron encarcelados en un aberrante acto de abuso por parte de las autoridades de San Antonio Huitepec, Oaxaca. La DDHPO les negó el apoyo cuando acudieron a denunciar el robo.

WhatsApp Image 2020-07-21 at 3.48.51 PM WhatsApp Image 2020-07-21 at 3.48.51 PM (2) WhatsApp Image 2020-07-21 at 3.48.51 PM (3)

Este reprobable abuso de las autoridades cuya misión debe ser procurar el bienestar de los ciudadanos, fue avalado por el síndico municipal de Miguel Hidalgo, Francisco Velasco Luis, y los integrantes del comisariado de bienes comunales, Gaudencio Mendoza Caballero, Hipólito Caballero Julián y Modesto Caballero Caballero, en su carácter de presidente, secretario y tesorero.

Gracias a que Amalia Emma Vázquez Luis, una de las víctimas de este abuso, pudo conservar su teléfono celular y grabar a su padre y sus hijos menores de edad encarcelados por autoridades de San Antonio Huitepec, perteneciente al distrito de Villa de Zaachila, es que se conoce esta grave violación a los derechos humanos de estas personas.

De acuerdo a declaraciones de la misma Amalia, su padre Pablo Vázquez Luis y ella acudieron a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para solicitar apoyo de este organismo pagado con recursos públicos, para interponer una queja en contra de las autoridades de su comunidad porque las mismas autoridades comunales y municipales desde hace ocho meses los despojaron de parte de siete hectáreas de tierra, pero que les negaron la atención.

Los malos funcionarios de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca les contestaron, «es mejor que se vayan, no podemos hacer nada».

Ante esto, Pablo, su hija Amalia y sus dos nietos de cuatros años y ocho meses de edad, regresaron a su pueblo donde el agente municipal de Miguel Hidalgo, Abundio Martínez Nolasco, ordenó su inmediata detención y encarcelamiento.

De acuerdo a la denuncia de las víctimas, estos malos servidores públicos buscan favorecer a Braulio García Luis, Aniceto García Luis y Pablo García Luis, originarios de esa agencia municipal, pero radican en la Ciudad de México.

A pesar de que las tierras son de régimen comunal, estos corruptos servidores públicos que han despojado de sus tierras al humilde campesino, buscan vender las hectáreas robadas a los hermanos García Pablo, que a pesar de ser profesionistas conservan la parte primitiva de quienes les están ayudando a perjudicar a una humilde familia.

La prisión donde permanece detenida ilegalmente esta familia, incluyendo los dos niños no tiene cama, menos cobijas y baño, lo que pone en grave riesgo la salud de los niños.

Ante esto, familiares de las víctimas solicitaron la intervención de organismos defensores de derechos humanos, así como de la Secretaría General de Gobierno; desconocemos si alguno ya haya respondido a este llamado de auxilio y justicia.

Tardía respuesta de la DDHPO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que primero no quiso apoyar a la familia en su demanda, luego de conocer el ilegal arresto emitió un comunicado en el que asegura que ya han intervenido en San Antonio Huitepec.

Dice que ya se comunicó con las autoridades municipales de San Antonio Huitepec, para atender la queja y encontrar una solución al conflicto.

Arriba