Estados

Gira de AMLO por Oaxaca, marcada por las protestas ciudadanas

Si puede saludar a la mamá del Chapo, pero no puede recibir unos papeles, reclamó una manifestante.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Como parte de su gira por la entidad, en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante será Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobierno de la Ciudad de México. “Reiteramos que hay presupuesto suficiente para las obras prioritarias de infraestructura; se terminarán en tiempo y forma antes de concluir nuestra administración”, indicó el mandatario federal al realizar el anuncio.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 5.10.03 PM WhatsApp Image 2020-07-25 at 5.05.44 PM (1)

Indicó que una vez tomando posesión del cargo, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, deberá recomendar a los almirantes que asumirán la administración y vigilancia de los puertos y aduanas marítimas del país.

El mandatario informó también que el almirante Salvador Gómez Mellón será el encargado de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Colima, y el Almirante Jorge Luis Cruz Vallarta de la API de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; dijo que el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo son proyectos de la actual administración para las que el presupuesto está garantizado aun con la epidemia de COVID-19.

Ante la visita de AMLO protestan en Salina Cruz

Familiares y sobrevivientes de la masacre de 15 indígenas ocurrida el 21 de junio de 2020 en la agencia municipal Huazantlán del Rio, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar, protestaron durante la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador al municipio de Salina Cruz, exigen justicia y se detenga los responsables.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 5.25.39 PM WhatsApp Image 2020-07-25 at 5.25.40 PM

La protesta se dio la mañana de este sábado, frente a las instalaciones de la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime, los manifestantes indicaron que es una medida para exigir a AMLO intervenga para que se de justicia por la masacre de 15 indígenas, 13 hombres y 2 mujeres. Agregaron que a más de un mes de los violentos hechos, los asesinos continúan en libertad a pesar de que fueron plenamente identificados por varios testigos.

Aseguran que el gobierno de Alejandro Murat se ha inclinado a favor de los criminales, dejando en el abandono total a sobrevivientes y familiares de los occisos, que han sido amenazados con quemarlos vivos en caso de que continúen su exigencia de justicia. Como responsable señalan al agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez, piden sea detenido junto a sus cómplices que perpetraron esta masacre por un conflicto de autoridades que existe en la zona.

Oaxaca se incorporan al crecimiento del desarrollo económico nacional y mundial

“Así como nos da gusto el crecimiento del Norte, Centro y Bajío; el Sur y Oaxaca se incorporan al crecimiento del desarrollo económico nacional y mundial”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al inaugurar junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el muelle de contenedores y de usos múltiples del puerto de Salina Cruz, que forma parte del Corredor Interoceánico.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 5.05.44 PM WhatsApp Image 2020-07-25 at 1.07.53 PM (1)

Murat Hinojosa refirió que en la construcción de esta infraestructura se invirtieron 124 millones de pesos, comprende 137 metros de ampliación, además que es la primera de muchas acciones que tendrá este lugar para el desarrollo del puerto petrolero y comercial que contempla el proyecto.

“Esta plancha permitirá mover las mercancías de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz. Con este puerto dejaremos de hablar los mexicanos de lo que fue desde 1900, el canal de Panamá y su crecimiento sostenido. Será un proyecto de victoria de corto plazo para la economía local y nacional”, refirió.

El mandatario Estatal dijo que la modernización del Puerto de Salina Cruz, se verá complementada con la rehabilitación de los cinco tramos de vía férrea del Tren transístmico, que conectará vía terrestre a los océanos Pacífico y Atlántico. “Los tramos ferroviarios estarán listos para el 2021, sumando a las zonas de Bienestar que tendrán beneficios fiscales, económicos y regulatorios; todo esto, será la primera etapa modular del Corredor Interoceánico, que favorecerá a las y los agricultores con la instalación de parques agroindustriales”, refirió.

Puntualizó que de manera integral el proyecto interoceánico será uno de los motores de impulso de la economía nacional, por ello debe ser “un motivo de alegría para todo México, porque si a Oaxaca y al Sureste le va bien, le irá bien a todos”.

Agregó que su Gobierno seguirá siendo aliado de la federación en este proceso trascendental. “Porque este plan contempla beneficios sociales, también para las empresas en la productividad y habrá beneficios para el planeta, cuidando el medio ambiente. Señor presidente en Oaxaca estamos listos para seguir coordinándonos y seguir escribiendo las nuevas páginas de la historia del estado y del Sureste de México”.

En su intervención, el Mandatario de la Nación calificó como “estratégico” el proyecto Interoceánico, puesto que permitirá una comunicación moderna, efectiva, rentable y de generación de empleos para el bienestar del Sureste del país. “Están garantizados los recursos, se tiene el presupuesto, se están generando empleos en beneficio de la gente. Se están trabajando en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, se ha iniciado el nuevo puerto petrolero y mercantil que tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos; será moderno y estratégico”, puntualizó.

El Presidente reconoció el apoyo decidido del Gobierno de Oaxaca, para lograr que los trabajos del Corredor Interoceánico sigan adelante. “Agradezco el apoyo del gobernador Alejandro Murat, estamos trabajando de manera coordinada, ha sido un gran apoyo, quienes se benefician de este trabajo coordinado, armónico y fraterno, son las y los oaxaqueños”.

Refinería Antonio Dovalí, uno de los motores más importantes del desarrollo de México

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron la supervisión de la rehabilitación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, como parte del Sistema Nacional de Refinación que impulsa la Federación.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 1.07.53 PM

Como parte del segundo día de trabajo del Jefe de la Nación por el estado, Murat Hinojosa apuntó. “En esta refinería con la inversión que se hará este año de más de 2 mil millones de pesos, en el corto plazo representa empleos, pero en el mediano y largo plazo representa uno de los motores más importantes del desarrollo de México. Esta tierra de Salina Cruz ha beneficiado a su gente, casi 100 mil, ha permitido que la gente que vive aquí tengan un beneficio en sus ingresos y en su desarrollo”, subrayó.

Agregó que esta refinería es la única ubicada en el Pacífico mexicano, por lo que su posibilidad de expansión es mayor, muestra de ello –dijo- son las tareas que se realizan en ésta, lo que demuestra el apoyo decidido del Presidente con el Pueblo de Oaxaca. “Le agradecemos ese compromiso y esa convicción con el pueblo de Oaxaca, con Salina Cruz, con el Istmo, y por su puesto con el pueblo de México, por seguir ampliando el desarrollo a través de la energía”, expresó.

En su oportunidad el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el objetivo de la rehabilitación de esta refinería, al igual que las cinco más que existen en el país, es mejorar la capacidad productiva de las plantas, a fin de tener los energéticos necesarios para su distribución en el país y no depender de la importación de los mismos. “Con estos trabajos vamos ahora a procesar todo el petróleo crudo y vamos hacer autosuficientes de la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos. Por ello en 2022, esperamos estar procesando un millón 550 mil barriles diarios”, indicó.

La titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, expuso que hasta el momento la rehabilitación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, representa un avance del 86%, al contar ya, con 30 de las 35 reparaciones mayores que requería. “Es la refinería que mayores avances ha tenido en la rehabilitación. Para Salina Cruz este año el presupuesto asignado para mano de obra es de 315 millones de pesos, para adquisición de materiales 900 millones de pesos, para servicios especializados 499 millones de pesos y para obra 386 millones de pesos”, explicó.

Abundó que en Salina Cruz se cuentan con 56 plantas de proceso, por lo que a la fecha 41 ya están operando. Dijo que también se han reparado mil 467 equipos; la Secretaria informó además que en este año se han contratado a 227 trabajadores de manera directa para estos trabajos de rehabilitación y 817 más para servicios especializados. Refirió que para el mes de agosto se tiene proyectada una producción de 200 mil barriles de petróleo en esta planta, dadas las condiciones que se tienen.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, resaltó la importancia que representa la refinería de Salina Cruz para dotar de hidrocarburos a otros estados e incluso a otros países.  “La refinería Antonio Dovalí suministra gasolina, diésel y combustóleo a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, entre otros. Además desde esta terminal marítima se exporta crudo y combustóleo a países como Japón, Estados Unidos, República de China y Singapur. Además de proveer a las terminales de almacenamiento de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula”, informó.

En el acto, estuvieron presentes también el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el encargado de la dirección general de transformación industrial, Jorge Luis Basaldúa Ramos.

México perdió 992 mil empleos por pandemia: AMLO

En México se han perdido 992 mil empleos de abril a la fecha, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante la Supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, en la Refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 12.18.14 PM (1)

Destacó que, de los inscritos en el Seguro Social, en abril hubo un reporte de perdida de 550 mil empleos, en mayo de 340 mil, en junio de 82 mil, mientras que hasta el día de ayer existe un reporte de perdida de empleos de 20 mil casos. Sin embargo, señaló la situación mejorará en agosto, cuando se inicie la recontratación de los trabajadores, que tienen el compromiso de mantener las medidas de seguridad para evitar los contagios que hoy están bajando en el país.

Indicó que hasta el momento por el tema de pandemia ningún mexicano se ha quedado sin atención médica, los hospitales no se saturaron y eso es resultado de la atención oportuna y responsable que se le dio a la situación. “En México tuvimos la suerte de que nos llego después, y nos preparamos, por eso no pasamos por lo que pasaron países europeos, en donde se tuvo que tomar la decisión de quien vivía y quién no”, sostuvo.

Aseguró que se mantendrán con los trabajos de rehabilitación de las seis refinerías que se encuentran en el país, para poder aumentar su capacidad productiva. Estos trabajos, dijo, que representan una inversión de 22 mil millones de pesos para mejorar la capacidad productiva. “Esta inversión no son créditos, no son deudas, sino que es dinero del presupuesto público”, dijo al tiempo de mencionar que con estas acciones el país está muy cerca de producir 1540 mil barriles diarios lo que nos acerca para ser autosuficiente en la producción de las gasolinas que consume el país.

Protestan en el marco de la visita de AMLO en Oaxaca

En las últimas horas se han registrado diversas protestas en los Valles Centrales en el marco de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador en el estado de Oaxaca. En el Hotel Fiesta Inn, donde se hospedaba el presidente, por la mañana arribaron un grupo de comerciantes afectados por la quema en la Central de Abasto.

WhatsApp Image 2020-07-24 at 3.59.16 PM

En ese punto, los vendedores pidieron al presidente apoyos, luego de la quema de más de 100 locales en ese punto en el pasado mes de mayo, y manifestaron que hasta el momento no han recibido apoyos de las autoridades municipales y estatales, por lo que pidieron al presidente atender su problemática.

Antes de abandonar el hotel donde se hospedaba, el presidente informó a los manifestantes que pedirán a las autoridades correspondientes que se atienda al problema.

En tanto, a las afueras de la 28 Zona Militar donde se realiza la mañanera, pobladores de San Juan Bautista Guelache protestan para pedir al mandatario federal se resuelva el conflicto político electoral que se vive en ese municipio desde hace 12 años. Expresaron que actualmente la localidad vive en el abandono, luego que cuentan con calles destrozadas, falta de luz y agua potable.

Por estas demandas acordaron trasladarse a las afueras de la 28 Zona Militar donde se realiza la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador para entregar al presidente su pliego de demandas y puedan tener respuestas.

Reclaman a AMLO saludo a la mamá de Chapo y negarse a escuchar a oaxaqueños

Ciudadanos de Oaxaca manifestaron su rechazo a la actitud del presidente, López Obrador al no pararse a recibir sus peticiones en su salida de la 28 Zona Militar en Santa Lucía del Camino donde realizó su mañanera. Afuera de la zona, pobladores de San Juan Bautista Guelache y de Huazantlán del Río de San Mateo del Mar, se acercaron a la camioneta del presidente para exigir atención a sus demandas, sin embargo en todo momento fueron impedidos por su gente de seguridad.

WhatsApp Image 2020-07-24 at 9.34.18 AM (2) WhatsApp Image 2020-07-24 at 9.34.18 AM (1)

Incluso el presidente en ningún momento bajo el cristal de su puerta, y sólo hacía gestos de aceptación a los manifestantes, esta situación generó que unas de las inconformes que esperaban entregar un pliego de demandas al presidente respondiera al elemento de seguridad señalando «si puede saludar a la mamá del Chapo, pero no puede recibir unos papeles», le recriminó.

De igual forma,  otras de las personas que se encontraban en el lugar, también con gritos pidieron solución al problema de San Juan Bautista Guelache el cual lleva 12 años sin atenderse.

Pese a la petición de los ciudadanos, el presidente en todo momento se negó a saludarlos y salió escoltado por su equipo de seguridad. De acuerdo a sus elementos, el motivo por el cual no se permitió que saludaran al presidente fue por el tema de la pandemia.

El Corredor del Istmo cortina para el desarrollo: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el corredor del Istmo que conectará al Pacífico con el Atlántico representa una cortina para el desarrollo de las zonas donde se está realizando esta obra.

WhatsApp Image 2020-07-24 at 3.42.17 PM (1) WhatsApp Image 2020-07-24 at 3.44.41 PM (1) WhatsApp Image 2020-07-24 at 3.44.41 PM

Destacó que con los cuidados y siguiendo los protocolos para evitar contagios por la pandemia, los trabajos de rehabilitación de las vías férreas se mantienen con trabajadores de empresas locales, lo que ha permitido disminuir la migración.

Acompañado del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, indicó que, este proyecto quedará consolidado para que al venir de otros sexenios no puedan cancelarlo, ya que representa una gran oportunidad de desarrollo.

En este mismo contexto pidió a las empresas cumplir con los trabajos de los tramos en tiempo y forma para que este corredor que saldrá de Salina Cruz, Oaxaca y llegará a Coatzacoalcos Veracruz se termine en un año como lo ha destacado

PROVIDA protestaron y pide que frene la despenalización del aborto

Un grupo de Mujeres PROVIDA protestaron en el municipio de Santa Lucía del Camino para exigir al Presidente de la República, López Obrador, intervenga para que se frene la despenalización del aborto, por presuntamente atentar contra la familia.

WhatsApp Image 2020-07-24 at 12.40.50 PM

Con el eslogan ¡No al aborto, Si a la vida!, este viernes la protesta se dio a las afueras de la 28va Zona Militar, donde AMLO realizó su conferencia mañanera, ahí entregaron un pliego petitorio para no despenalizar el aborto.

Las mujeres señalaron que muchas políticas públicas han sido en contra de los intereses del pueblo para privilegiar intereses económicos y extranjeros, ya que con la legalización del aborto se ven beneficiadas solamente empresas extranjeras.

Abundaron que quieren una interpretación jurídica y no ideológica de los tratados Internacionales, ya que el aborto no es una política pública buena para las mujeres, dijeron compartir con el presidente los valores de la familia, por ello le pidieron su solidaridad absoluta para atender este tema.

“Desde el momento de la fecundación, el embrión tiene una vida libre e independiente hasta que, al cabo de unos cuatro o cinco días, se implanta en el útero con el fin de alimentarse. La dependencia con respecto a la madres, pues, para la nutrición, de modo semejante a cuando está recién nacido, que también hay que alimentarlo. No es parte del cuerpo de la madre. No es un grano que le ha salido a la madre”, argumentan.

Agregaron que el embrión unicelular es un ser con una dotación genética distinta a la de sus progenitores. Es un ser humano individual, que está en un estado de desarrollo, igual que cuando es recién nacido, o niño o adulto o anciano. Cuando cumple sus 20 días de concebido ya el embrión tiene corazón con latido propio, y pronto tiene actividad cerebral, etc., independiente de la madre. Es una persona, y no se le puede eliminar.

“Aunque se dudara de cuándo sea persona, ante esa duda hay que estar a favor del feto. El permitir el aborto antes de 12, 15 o 20 semanas es un recurso sin fundamento médico ni ético”, “no porque haya casos de aborto ilegal, con peligro de la vida de la madre, hay que legalizarlo”, finalizaron.

AMH llama de nueva cuenta a trabajar en unidad por el desarrollo de Oaxaca y México

Durante la conferencia matutina del Presidente, que este viernes se llevó a cabo en la 28 Zona Militar, en el municipio de Santa Lucía del Camino, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó el trabajo en unidad que se realiza con el Gobierno de México para sacar adelante proyectos estratégicos como las carreteras al Istmo y a la Costa, así como el corredor Interoceánico, los cuales están destinados a cambiar para bien el rostro de Oaxaca y de toda la región.

WhatsApp Image 2020-07-24 at 10.24.07 AM WhatsApp Image 2020-07-24 at 10.24.08 AM

López Obrador aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para la conclusión de estos proyectos, puesto que se trata de obras de carácter prioritario, por su capacidad para cerrar la brecha de desarrollo entre el norte y el sur de México.

En tanto, Murat Hinojosa presentó importantes avances en materia de seguridad, los cuales son resultado, dijo, de la coordinación con el Gobierno de México y las autoridades municipales, que ha permitido crear las condiciones para construir herramientas para el crecimiento de la paz.

Destacó que Oaxaca es hoy uno de los 10 estados con menos incidencia delictiva, y que en la mayoría de los delitos de alto impacto se observa una importante tendencia a la baja, lo cual fue confirmado por el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval.

“¿Debe de haber crecimiento? Sí, pero con igualdad. Así como lo vemos hoy en todas estas obras en donde hay proyectos estructurales, pero también proyectos de beneficios municipal y social, como las carreteras a las cabeceras municipales. Queremos crear, construir y crecer de la mano del Gobierno Federal, Estatal y municipal a favor del bienestar del pueblo de Oaxaca”, resaltó Murat Hinojosa.

Previo a una gira de trabajo que realizará el Presidente de México por el territorio estatal, en las instalaciones de la 28ª Zona Militar, Murat Hinojosa concluyó su participación recordando que nos encontramos en tiempos que requieren unidad para lograr un México con igualdad entre todas sus regiones. “La coordinación funciona, el federalismo funciona», recalcó.

Como parte de los avances que ha tenido Oaxaca en materia de seguridad, se explicó que, de manera coordinada con gobiernos federal y municipales en el combate a la delincuencia, se establecieron ocho ejes de trabajo que son: Operación Policial Continua, Combate a la Corrupción y Depuración de Cuerpos de Seguridad, Registro y Profesionalización, Reingeniería del Sistema Penitenciario, Prevención del Delito y Proximidad Social, Equipamiento Tecnológico, Fortalecimiento del Tejido Social y Valores Institucionales, y Acciones por la propagación de COVID-19.

Protestan durante mañanera; exigen atención de AMLO

En al menos tres frentes, grupos de manifestantes exigieron la atención del presidente de la República, quien ofreció la mañanera en el campo militar de Ixcotel, ante la gira de trabajo por el Istmo y Costa.

WhatsApp Image 2020-07-24 at 9.34.18 AM WhatsApp Image 2020-07-24 at 9.34.17 AM

En uno de estos grupos, se encontraban los habitantes de San Juan Bautista Guelache, Etla, quienes han denunciado una serie de intereses políticos y económicos que no permiten la elección democrática de sus autoridades. Los inconformes han señalado a algunos diputados involucrados en esta situación y que pretenden mantener a los comisionados para continuar beneficiándose de las arcas del municipio.

Del otro lado, los de Huazatlán del Río del Istmo de Tehuantepec quienes exigieron justicia ante la masacre de 15 personas. Mientras que comerciantes afectados por el incendio del Mercado de Abasto protestaron en el Hotel Fiesta Inn, para entregar un documento donde solicitaron la intervención de la federación ante el incendio en el mercado.

Todos los involucrados en el tema de la reforma energética, tendrán que declarar

Todos los involucrados en los casos de la reforma energética y Obredech tendrán que declarar, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina desde el estado de Oaxaca.
Destacó que, entre quienes declaran no descarta que se encuentren los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, sin embargo, dijo que su gobierno no fabricará pruebas para culpar injustamente, aunque tampoco puede impedir los procesos legales de la Fiscalía.

WhatsApp Image 2020-07-24 at 9.13.53 AM

Señaló además que, el único interés del gobierno Federal es que se limpie a México de la corrupción, que se ha ido permeando en la sociedad; por ello se quiere terminar con la doctrina de los conservadores que es la hipocresía y la doble moral. “Es muy importante acabar con la corrupción, y no en el plan vengativo o espectacular, lo que hacían que agarraban un chivo expiatorio para engañar que se iba a terminar la corrupción y seguía y no solo eso, sino que era aún mayor”, destacó.

Informó que el domingo, en Los Pinos habrá una subasta por parte del INDEP, en donde se pondrán a la venta 292 lotes de autos, celulares y otros artículos y los recursos irán destinados a la construcción de la carretera de Cuajinicuilapa de Guerrero.

Oaxaca se conserva en sus tradiciones y costumbres afirma AMLO

Este viernes 24 de julio, con la conferencia mañanera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició su gira de trabajo por el estado de Oaxaca, donde aseguró que en Oaxaca se conserva más que en cualquier otro estado las costumbres, tradiciones y cultura mexicanas.

Destacó  la buena relación con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, con quien -dijo- se trabaja de manera coordinada en materia de seguridad. Comenzó su “mañanera” con un homenaje al pueblo de Oxacaca por su organización social y por sus culturas.

WhatsApp Image 2020-07-24 at 8.55.32 AM (1)

 

Arriba