Estados

Oaxaca, con más de 9 mil infectados en medio de fiestas patronales y la visita de AMLO

Ahora ya es una constante que durante sus giras por el interior de la República, López Obrador ni ve ni oye las demandas de quienes le dieron su voto.

Por Fernando Torres/Enviada

Como parte de su gira por la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, visitó el Estado de Oaxaca, desde donde ofreció su conferencia de prensa. Señaló que estará supervisando obras en Oaxaca, como la construcción de la carretera Oaxaca- Puerto Escondido.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, indicó que en Oaxaca están a la baja delitos como homicidio doloso, robo a transportistas, violación, secuestro, extorsiones, robo a casa habitación, robo de vehículo, entre otros.

En tanto, David León, coordinador nacional de Protección Civil, resaltó que Oaxaca es históricamente un lugar de sismicidad y se han registrado este año más de 1,000 sismos. Resaltó que ya se realiza el censo de daños por el sismo del pasado 24 de junio de magnitud 7.5.

Por su parte, Alejandro Murat, gobernador del Estado, presentó un video, en el que se muestran los avances que se han tenido en la entidad, en la mesa de seguridad de manera coordinada con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales. Destacó que en todos los indicadores de inseguridad hay una disminución de 14% en total, y en la Cuenca, que es la región con más altos índices delictivos, se logró reducirlos.

Andrés Manuel López Obrador, explicó durante la conferencia, que no usa cubrebocas porque mantiene la sana distancia y porque científicamente no está demostrado que sirva, aunque  en la capital oaxaqueña desde hace unos días el uso de cubrebocas es de carácter obligatorio.

Sin embargo, poco se habló de la pandemia que va en crecimiento en el Estado de Oaxaca, y que permanecemos en semáforo rojo, hasta hace unas horas, la entidad contabilizaba 9,514 casos de Covid-19, 861 defunciones y 958 a la espera del resultado.

Nada se habló de la derrama económica de aproximadamente 423 millones de pesos que deja la fiesta de la Guelaguetza en el Estado de Oaxaca y que esté año tuvo que ser cancelada por la pandemia, mucho menos, de la pérdida que esto significó para cientos de comercios formales e informales.

Atrás quedaron las largas filas para entrar a la Rotonda de las Azucenas para disfrutar de la fiesta étnica más grande de América Latina, pues se trasladaron a las afueras del Hospital Civil, y el Hospital de especialidades en San Bartolo Coyotepec,  para poder ser atendidos de coronavirus.

Y no es un secreto que el mes de julio es de fiesta para toda la entidad, donde muchos municipios hicieron caso omiso a la emergencia sanitaria y decidieron continuar con sus tradicionales celebraciones, tal es el caso de Santiaguito Etla y Santiago Suchilquitongo, Etla que se encuentran a 35 y 15 minutos, respectivamente, de la capital oaxaqueña.

Mucho llamó la atención del pueblo de Santiago Suchilquitongo, Etla, donde con Castillo, baile y mayordomía, el presidente del lugar, Julio César Rodríguez López, no tomó las medidas ante esta pandemia, y se animó a festejar  la fiesta del pueblo los días 23, 24 y 25 de julio.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 3.41.25 PM (3) WhatsApp Image 2020-07-25 at 3.47.22 PM WhatsApp Image 2020-07-25 at 3.41.25 PM (2)

Cabe destacar, que dicha entidad, hasta el día de hoy cuenta con 20 casos positivos de covid-19 y en los últimos días la conglomeración de la gente ha sido contante, incluso, hacen un llamado a la gente a unirse a dichos eventos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República  y Alejandro Murat, gobernador del Estado, también quedaron ciegos ante las peticiones de pobladores de Huazantlan del Río, San Mateo del Mar, que exigieron justicia para las 15 personas asesinadas y calcinadas en ese municipio el pasado 22 de junio del 2020.

Así como también fueron ignorados manifestantes de San Juan Bautista Guelache en los Valles Centrales que pidieron atender un conflicto político para reconocer a la autoridad electa.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 3.41.25 PM (1)

Mucho menos, se abordó a los locatarios que recientemente perdieron todo su patrimonio tras el incendio en la Central de Abastos de la Capital del Estado.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 3.41.25 PM

 

Fotos: Cortesía de Instinto Noticias

Arriba