Internacional

Avanza la construcción del primer sistema subterráneo de transporte de pasajeros en Las Vegas

Tendrá un costo de 52.5 millones de dólares, incluirá tres estaciones de pasajeros que conectarán al espacio de convenciones.

LAS VEGAS, Nevada, EU.- El 21 de noviembre de 2019, inició la excavación para la construcción del primer sistema subterráneo de transporte de pasajeros, realizado por el Centro de Convenciones de Las Vegas, y aunque debido a la pandemia de COVID-19 hubo la necesidad de parar los trabajos, se tiene previsto inaugurarlo en enero de 2021.

Fue el año pasado, cuando Las Vegas Convention and Visitors Authority (LVCA) empezó a excavar el futuro del transporte en Las Vegas, ese día The Boring Company (TBC), de Elon Musk, comenzó a construir el sistema subterráneo de transporte de pasajeros del Centro de Convenciones de Las Vegas (LVCCC) para trasladar a los asistentes al centro alrededor del campus de más de 80 hectáreas. Este es el primero esfuerzo comercial de TBC y otro proyecto pionero para Las Vegas.

A panoramic view of the grand entry on the south facade of the new West Hall as construction continues on the Phase Two Las Vegas Convention Center District expansion project at the Las Vegas Convention Center on Monday, Jan. 6, 2020. (Mark Damon/Las Vegas News Bureau)

Steve Hill, CEO de LVCVA, dijo que «nuestra colaboración con The Boring Company se suma a las innovadoras experiencias que ofrecemos a los visitantes y garantizará que la expansión de nuestras instalaciones para convenciones esté entre las más avanzadas en materia de tecnología a nivel mundial. El concepto de utilizar un sistema subterráneo de transportación fue llevado desde el papel hasta la excavación en menos de un año, lo que demuestra la disposición del consejo para dar vida e ideas nuevas y atrevidas que tienen el potencial de cambiar la cara del transporte en el sur de Nevada y más allá».

La maquinaria de perforación llegó hasta los 12 metros bajo tierra, y los motores se encendieron por primera vez el pasado 21 de noviembre. Esta maquinaria de perforación es capaz de excavar tramos de 30 metros por día. TBC realizó algunas mejoras de planeación para acelerar el ritmo durante el desarrollo del sistema de transporte subterráneo en el Centro de Convenciones de Las Vegas. el Consejo Directivo de LVCVA aprobó el contrato el 22 de mayo de 2019.

MPM07954 (1)

TBC - The Boring Company d/b/a Vegas Loop begins the second tunnel for the Vegas Loop underground people mover at the Las Vegas Convention Center South Hall launch pit on Thursday, Mar. 12, 2020. (Mark Damon/Las Vegas News Bureau)

 

The Boring Machine is removed from the first tunnel exit outside the Las Vegas Convention Center West Hall construction as work on Elon Musk's underground transportation system underground transportation system located beneath the Las Vegas Convention Center campus continues on Tuesday, Feb. 18, 2020. (Mark Damon/Las Vegas News Bureau)

El sistema subterráneo de transporte de pasajeros, que tendrá un costo de 52.5 millones de dólares, incluirá tres estaciones de pasajeros que conectarán al espacio de convenciones, de cerca de 300 mil metros cuadrados, con la nueva Sala Oeste (West Hall), de 130 mil metros cuadrados y que actualmente está en construcción.

Workers from the Boring Company guide the third of three parts of the drill which will make the tunnel for the People Mover which will connect convention halls as part of the LVCCD Phase 2 construction in the Red Lot east of the south Hall at the Las Vegas Convention center Tuesday, October 29, 2019. (Sam Morris/Las Vegas News Bureau)

Esto forma parte de una ampliación y renovación del Centro de Convenciones de Las Vegas que tendrá un costo de 1.52 mil millones de dólares. El innovador sistema de transporte permitirá que los asistentes al lugar sean trasladados, sin costo, hasta el otro lado del campus de más de 80 hectáreas en poco más de u minuto, dentro de vehículos eléctricos Tesla capaces de llevar entre tres y 16 pasajeros. el sistema será diseñado para trasladar al menos a 4 mil 400 pasajeros por hora y la capacidad será escalable, dependiendo de la asistencia a las convenciones.

Cuando la obra concluya, a pesar del retraso que significó para la obra debido al confinamiento por el COVID-19, previsto para enero de 2021, el sistema subterráneo de transporte estará compuesto por dos túneles vehiculares con una longitud total esperada de aproximadamente una milla (1.6 kilómetros) cada uno.

A view inside the Boring Company people mover tunnel, under construction beneath the Las Vegas Convention Center Central Halls, as the construction train ferries guests on Thursday, Jan. 9, 2020. (Mark Damon/Las Vegas News Bureau)

 

Conceptual rendering of interior view of a Tesla vehicle in The Boring Company People Mover tunnel at the Las Vegas Convention Center, released November 2019. (The Boring Company)

El sistema tendrá la capacidad de ampliarse en el futuro y conectarse con distintas atracciones alrededor de Las Vegas, como lo es Downtown Las Vegas, Las Vegas Strip, el Aeropuerto Internacional McCarran y más.

Entre otros componentes esenciales del sistema están:

  • Un sistema de elevadores/escaleras para el acceso de pasajeros en cada estación
  • Entradas, salidas y resguardos para peatones, así como paisajismo.
  • Sistemas de iluminación, energía y video vigilancia al interior de los túneles.
  • Un cuarto de control totalmente equipado.
  • Sistema de telefonía celular, WiFi, intercomunicación /PA, datos remotos y ventilación/seguridad vital.

En total, la industria del turismo continúa siendo crucial para la economía del sur de Nevada, generando un impacto económico de 60 mil millones de dólares, dando aproximadamente 383 mil empleos y 16.4 mil millones en sueldos y salarios.

Dichos empleos representan el 39 por ciento del total de la fuerza laboral del sur de Nevada. Se espera que la ampliación y renovación del Centro de Convenciones de Las Vegas añada más de 800 millones de dólares de impacto económico potencial de forma anual en este destino turístico. Las reuniones y convenciones generan 10.5 mil millones de dólares de impacto económico anual en el sur de Nevada y atraen a 6.5 millones de visitantes cada año. En 2018, Las Vegas recibió a más de 42 millones de visitantes. El Centro de Convenciones de Las Vegas es sede para más de 1.3 millones de asistentes al año.

Fotos y video: Cortesía

Arriba