Ecología

Más de 15 mil tortugas golfinas arriban al santuario de Playa Escobilla, Oaxaca

El pasado lunes, elementos de la Fiscalía estatal aseguraron 24 mil huevos de tortuga, sustraídos de manera ilegal.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este martes, más de 15 mil tortugas golfinas iniciaron su arribo al santuario de Playa Escobilla, ubicada en el municipio de Puerto Escondido. Y mientras los quelonios se esfuerzan por llegar a un lugar seguro para depositar sus huevos, delincuentes se aprestan a robarlos. El pasado lunes, elementos de la Fiscalía estatal aseguraron 24 mil huevos que habían sido sustraídos.

tortugasoax

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), informó que con el arribo de los oliváceos se dará inicio a la temporada de anidamiento 2020-2021.

Reveló que las tortugas hembras ocuparán una extensión de aproximadamente tres kilómetros de los 15 que abarca el santuario.

Informó que con apoyo del municipio, realizarán monitoreos de la población de las tortugas marinas que llegan al santuario.

Este fenómeno, explicó, es una adaptación en la conducta de anidación que se manifiesta sólo en algunas poblaciones de estas dos especies, debido a que el número de playas donde puede observarse apenas rebasa una docena en todo el planeta, por lo que las dos que se ubican en el estado de Oaxaca, son sitios clave para la conservación de esta especie.

Aseguran 24 mil huevos de tortuga en el Istmo

La Fiscalía General de Oaxaca aseguró 24 mil huevos de tortuga que eran transportados en 24 bolsas de plástico, las cuales eran transportadas en un vehículo de motor en la comunidad Aguascalientes de Mazatán, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

WhatsApp Image 2020-07-28 at 3.48.27 PM WhatsApp Image 2020-07-28 at 3.48.27 PM (1)

Este hecho delictivo se registró la tarde del pasado lunes, cuando agentes estatales de investigación se percataron que un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, conducido por un masculino, que transitaba en sentido contrario y con notable exceso de carga, sobre la carretera federal Costera 200, a la altura de Santa Gertrudis Miramar.

Al notar la presencia de los agentes investigadores, el hombre abandonó la unidad que al ser revisada descubrieron que contenía decenas de bolsas de plástico color negro y en su interior 24 mil huevos de tortuga, presuntamente sustraídos de sus nidos de manera ilegal.

La Fiscalía del Estado procedió al aseguramiento de los huevos de tortuga y la unidad que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Arriba