Estados

No a la criminalización del acto médico, demanda el Colegio Médico de Oaxaca

Piden justicia para el doctor Gerardo Grajales Yuca, encarcelado injustamente en Chiapas

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En apoyo al doctor Gerardo Grajales Yuca, de Chiapas, quien fue detenido y acusado de abuso de autoridad, integrantes del Colegio Médico de Oaxaca «Dr. Aurelio Valdivieso», marcharon este domingo de la fuente de Las 8 Regiones al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir que pare la criminalización de acto médico, para exigir respeto para el personal sanitario y justicia para el galeno chiapaneco.

WhatsApp Image 2020-08-09 at 3.49.10 PM (1) WhatsApp Image 2020-08-09 at 3.49.11 PM

Alma Miguel Ruiz, presidenta del Colegio Médico de Oaxaca, comentó en entrevista que durante la pandemia se ha criminalizado al sector médico, por lo que exigieron respeto al mismo en todo el país, quienes padecen por falta de insumos en los hospitales y aún así han luchado sin descanso contra el terrible virus.

«Era un paciente grave y no contaba con el material, y el médico Grajales tuvo que pedir material para atenderlo, y no se quedó con él, lo entregó. Sin embargo, lo acusan de quedarse con el material y el equipo, y eso es una mentira», destacó la doctora Alma Miguel.

WhatsApp Image 2020-08-09 at 3.49.11 PM (1)

Enfatizó que la situación que vive actualmente el doctor Grajales Yuca, es muestra de las carencias que se viven en los nosocomios, y que los médicos son señalados como los responsables de eso, por ser ellos quienes dan la cara con los pacientes y sus familiares, mientras los responsables a nivel federal, están muy cómodos en sus oficinas y haciéndose pruebas a cada rato.

Dejó claro que la falta de insumo se debe a la mala administración, tanto de autoridades federales como estatales, quienes están envueltos en la corrupción desde hace años, y que ha mermado gravemente a los hospitales del país.

Respecto a la atención de la actual pandemia, la doctora Alma Miguel dijo que se «ha recibido apoyo, parte del Gobierno federal y parte del Estatal, y por eso dentro de lo que cabe han solventado el problema en los hospitales».

Los médicos oaxaqueños hacen un llamado a la población, «para que se cuide, para que extreme las medidas sanitarias, para que usen el cubrebocas y el gel sanitizante. El contagio del coronavirus se sigue propagando y no es un virus fácil de vencer. No tenemos insumos suficientes y muchas veces la gente llega a los hospitales con la infección ya muy avanzada y por más esfuerzos que se hagan, muchos mueren y después culpan a los médicos», concluyeron.

Arriba