Estados

A la quiebra pequeños comercios por ley antichatarra, en Oaxaca

Advierten que con esta ley, los comerciantes establecidos tendrán que optar por el ambulantaje y dejar de pagar impuestos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Primero fue la pandemia de COVID-19, que obligó a todos los comercios establecidos en Oaxaca a cerrar sus puertas, y ahora es la ley electorera propuesta y aprobada por MORENA, lo que le da el tiro de gracia a los pequeños comerciantes en la entidad, quienes buscan ampararse o definitivamente dedicarse al ambulantaje y dejar de pagar impuestos.

Y es que, algunas tiendas como misceláneas y de abarrotes podrían cerrar en Oaxaca, derivado de la ley que fue aprobada por el Congreso del Estado que prohíbe la venta de comidas y bebidas chatarra a menores de edad, afirmó Salvador Carlos López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios y Turismo de Oaxaca (CANACOPE).

Indicó que varios comercios pequeños podrían cerrar, si el Congreso del Estado no recula y ablanda un poco la ley, pues así como está la ley «generaría alrededor de 96 millones de pesos diarios a los pequeños comercios».

El dirigente detalló que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca existen alrededor de 58 mil negocios, de los cuales en el 60 por ciento sus ventas son principalmente lor productos que fueron prohibidos por los legisladores.

Aseguró que esta situación, lo único que va a generar es que las tiendas que cierren ahora se sumen al comercio informal, y se siga incrementando el ambulantaje en el estado de Oaxaca y que ya no se sigan pagando impuestos.

Por ello, hacen un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a emitir su derecho de veto ante esta situación, mientras que a los diputados los llama a ablandar un poco la ley, para que se aplique.

 

Comerciantes no descartan un amparo masivo

Pequeños comerciantes adheridos a diversas cámaras empresariales, de servicios, industrialización, venta y distribución, anunciaron un posible amparo masivo, a la ley “ anti- chatarra- que aprobara la bancada legislativa de MORENA , en Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-08-11 at 5.19.58 PM WhatsApp Image 2020-08-11 at 5.19.58 PM (1)

Lo anterior, porque la reforma al artículo 20 bis de la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, donde se destaca “prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad”, resulta inconstitucional. Además generaría una violación directa al artículo 5to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de libertad de comercio de una actividad lícita, destacaron.

Por ello, reiteraron en entrevista, que la reforma que adicionó el artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, debe de ser analizada para su veto por el ejecutivo local, una vez que se le solicitó oficialmente este hecho.

Otra de las afectaciones de la citada ley, es el artículo cuarto transitorio de derechos donde se otorga facultades “discrecionales” a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, para determinar los productos que quedarán prohibidos, y de sancionar con clausuras a todo pequeño comercio.

De no suceder la cancelación de la referida ley, puntualizaron de nueva cuenta quienes son afiliados a Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio , Servicios y Turismo, generará graves daños para la entidad.

De ahí que otros sectores adheridos a nivel local a la Confederación Patronal de la República Mexicana , Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, entre otras representaciones del sector privado, estudien la posibilidad de un amparo masivo.

Medida que será para evitar que más de 65 mil familias caigan en el desempleo y el pequeño tianguista, proveedor, distribuidor, no resulte victima de extorsiones o su desaparición a corto y mediano plazo, destacaron.

En Villa Alta la comunidad prohíben la venta de bebidas azucaras y alimentos chatarra

Tres días después de que la 64 Legislatura del estado aprobara prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a los niños y adolescentes, habitantes y autoridades del municipio de Villa Hidalgo Yalalag, en la Sierra Norte, cerraron el paso a vendedores de estos productos.

WhatsApp Image 2020-08-11 at 4.57.36 PM WhatsApp Image 2020-08-11 at 4.57.36 PM (1)

Así, mientras productores y comercializadores de alimentos y bebidas, que generan problemas de obesidad, desnutrición y enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión entre la población infantil y juvenil oaxaqueña, intentan limitar la reforma legal, el pueblo de Yalalag decidió que es tiempo de promover la comida tradicional en su comunidad, entre ellos plátanos, café, caña, aguacate, zapote amarillo, entre otros.

De entrada, el pasado 8 de agosto del año en curso, los habitantes prohibieron el ingreso al municipio de los vendedores de Coca-Cola y Sabritas, dignos representantes de los productos en cuestión.

La regidora de Educación de Yalalag, María Isabel Aquino León explicó que tomaron la decisión de cerrar el paso a estos productos y prohibir el ingreso de productos alimenticios industrializados, a fin de impulsar el consumo de alimentos locales.

Comentó que como en otros muchos municipios de la entidad, los alimentos chatarra y bebidas azucaradas han desplazado poco a poco los que se producen en la región y, lo más preocupante, puede estar directamente relacionados con diversas enfermedades de niños y adolescente, como desnutrición y sobrepeso.

La funcionaria municipal manifestó que como lo han explicado las autoridades sanitarias federales y estatales, en la crisis que se vive por la pandemia de COVID-19 la población en riesgo no son únicamente las personas con enfermedades crónico-degenerativas, sino también aquellos que sufren obesidad o desnutrición.

Por su parte, investigadores han resaltado la reforma legal en Oaxaca y, sobre todo, el retorno al consumo de alimentos tradicionales en las comunidades.

En la videoconferencia “El papel del nuevo etiquetado frontal frente a la epidemia y las enfermedades crónicas no transmisibles”, Ana Munguía Serrano, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), consideró que las reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca son un gran avance y es un buen momento para regresar a la alimentación tradicional.

Explicó que esta prohibición, junto con la nueva regulación del etiquetado de los alimentos envasados y procesados, son parte de una estrategia para tratar de que México deje de ocupar el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.

Por su parte, Fernanda Castro Pantoja, asesora en temas regulatorios para la industria alimenticia, recordó que el 7 por ciento de muertes anuales en México están relacionadas con enfermedades cardiovasculares derivadas del consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra.

Inspira Ley «antichatarra» de Oaxaca a congresos y gobiernos locales

A raíz de que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca prohibió la venta directa de bebidas azucaradas y productos «chatarra» a niños, niñas y adolescentes, esta acción afirmativa ha sido retomada por otras entidades federativas y el mismo Poder Legislativo Federal.

WhatsApp Image 2020-08-09 at 4.26.59 PM

Incluso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por conducto de Catalina Gómez, Jefa de Política Social, Salud y Nutrición, recomendó que los otros Estados de México deben ver a Oaxaca como ejemplo con su Ley «antichatarra».

“Hay que enviar una felicitación a Oaxaca por esta decisión valiente y pionera que está poniendo primero el interés superior de la niñez por encima de intereses económicos. Mi mensaje para los congreso locales y para diferentes foros, es que consideren estas medidas para la prevención”, declaró.

En este contexto, la reacción provocada por el quehacer legislativo en Oaxaca, hizo que sus iguales en los estados de Nuevo León y Colima tomaran medidas al respecto, al analizar iniciativas de reforma para establecer el derecho de menores de edad a una alimentación saludable.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Tabasco, anunció que enviará al Congreso Local de ese lugar una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, similar a la aprobada por la Diputación oaxaqueña. En tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció el análisis de una modificación similar.

Para reforzar el trabajo de esta Soberanía, representantes populares federales, también adelantaron que presentarán ante el Senado de la República una iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a personas menores de 18 años en todo el país, al modificar las leyes generales de Salud y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Así, de impulsar una propuesta que establece el aumento sustancial al impuesto especial a los refrescos, si los productores no cambian la fórmula de elaboración de los mismos, ya que son causantes de enfermedades como la obesidad y la diabetes, que hace a los mexicanos más vulnerables a la Covid-19.

Fue en sesión ordinaria del pasado miércoles 5 de agosto, que esta Soberanía aprobó la propuesta de Ley impulsada por la diputada, Magaly López Domínguez, la cual, adiciona el Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de prohibir la venta y consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

Ambientalistas celebran prohibición a la venta de comida chatarra

Ambientalistas oaxaqueños celebraron que el Congreso de Oaxaca prohibiera la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a niños y adolescentes en el estado. En rueda de prensa, los activistas consideraron que esta ley es un primer paso para mejorar la alimentación de las niñas, niños y adolescentes.

WhatsApp Image 2020-08-06 at 5.14.17 PM

Refirieron que esta reforma se da en un contexto en donde es clara la importancia de llevar una dieta saludable, ya que una mala alimentación conlleva a problemas de salud que se pueden convertir en enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, factores de riesgo para contraer el Covid-19.

Por otro lado Arnoldo Damazo, de la agrupación “Resiste Oaxaca” lamentó que dicha aprobación podría quedar como “letra muerta”, toda vez que el interés de las autoridades es de popularidad y no erradicar a fondo el problema de salud en donde uno de cada tres niños mexicanos padecen de obesidad.

Recordó que esta ley puede quedar como otras que se han aprobado como es el caso de la iniciativa que regula el plástico y que quedó como letra muerta, “son muy llamativa y lucrativa políticamente pero no existe ni la voluntad política, ni se instrumenta los mecanismos para hacerla cumplir”, expresó.

Finalmente consideró necesario invertir recursos públicos en la creación de una campaña masiva de educación alimentaria “con carácter de emergencia sanitaria”, al igual que una campaña de soluciones médicas para detectar y combatir la obesidad infantil de manera eficiente y gratuita.

Organizaciones sociales se manifiestan

Integrantes de diversas organizaciones sociales se manifestaron en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir a las autoridades del gobierno estatal se implemente una campaña masiva de educación alimentaria con carácter de emergencia sanitaria a fin de prevenir de manera eficaz el problema de obesidad infantil en Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-08-06 at 4.51.56 PM

Ello, en el marco de la reforma al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

Los activistas pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno se implemente una campaña acompañada de soluciones médicas para detectar y combatir la obesidad infantil de manera eficiente y gratuita.

Hicieron un llamado a los diputados y senadores del Congreso de la Unión para que se atienda el grave problema de salud pública que representa la industria de la comida chatarra, a través de un combate a las causas de las enfermedades crónicas degenerativas y se restrinja al máximo posible la producción de dichos productos.

Pidieron un etiquetado más contundente en los alimentos chatarra, que señale no solo el contenido sino las consecuencias en la salud al ingerir estos alimentos, por lo que dijeron, debe haber voluntad política para implementar los mecanismos y hacer cumplir la ley.

A través de un comunicado, afirmaron que durante décadas la población infantil mexicana ha sido bombardeada por los medios masivos de comunicación por lo cual, urge implementar desde el seno familiar nuevos valores positivos y saludables.

Arriba