Estados

A casi tres meses de la masacre en San Mateo del Mar, no hay ningún detenido

A pesar de que los sobrevivientes tienen plenamente identificados a los autores materiales y ya presentaron la denuncia correspondiente.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Han pasado casi tres meses de aquella masacre ocurrida el 21 de junio de este año en el municipio San Mateo del Mar, de Ikoots del Istmo de Tehuantepec, donde 15 personas fueron asesinadas  y más de 60 desplazadas; hasta el momento no hay ni un detenido y, al parecer, ni investigación, denunciaron sobrevivientes de este lamentable hecho.

María del Rosario Guerra Salazar, sobreviviente de aquel sangriento ataque en San Mateo del Mar, denunció omisión por parte del Gobierno Federal y Estatal ante los hechos. Dijo que a más de dos meses de estos hechos, hasta el momento las autoridades no tienen a ninguna persona detenida, a pesar de que ya se denunció a los autores intelectuales, entre los que se encuentra el agente municipal de Huazatlán del Río, José Luis Chávez Salinas.

Indicó que, aunque este caso es similar a la Matanza de Acteal ocurrido en el estado de Chiapas, hasta el momento las autoridades no han emitido un pronunciamiento al respecto, lo que demuestra que tienen  contemplado que se quede impune.

Guerra Salazar resaltó que la Fiscalía General de Oaxaca si inició una investigación sobre estos hechos, sin embargo, los avances son nulos y no hay personas detenidas.

A su vez, Carlos Alberto Bautista, otro de los sobrevivientes, destacó que no es posible que las autoridades no actúen cuando se tiene que hacer justicia por sus paisanos, compañeros, padres y hermanos.

Reconoció que ese día fue literalmente una masacre, pues él observó como quemaban y disparaban en contra de sus compañeros durante la agresión.  En ese sentido, ambos pidieron a las autoridades estatales y federales actuar ante estos hechos, y no dejarlo impune.

De igual forma, responsabilizaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de hacer caso omiso a la petición de haber solicitado medidas cautelares para al menos 15 mujeres, de las cuales al menos tres murieron el día del ataque. Así también, a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional de negarse a actuar a pesar de mantener presencia en la localidad.

Por esta situación pidieron no dejar estos hechos impune y castigar a los responsables como José Luis Chávez, Camerino Dávalos Larrinzar y Laura Fiallo Sandoval, entre otros asesinos.

Actualmente suman más de 60 familias que salieron del municipio, luego que no se les permite ingresar al municipio.

Presentaron ante la CNDH queja en contra de la Guardia Nacional

 

El pasado 1 de julio, la organización civil Maderas del Pueblo del Sureste presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Guardia Nacional por su omisión del ataque en contra de comuneros de San Mateo del Mar el pasado 21 de junio.

De acuerdo a un documento emitido, la queja en contra de la Guardia Nacional, fue luego que mostró omisión para preservar la paz durante los hecho violentos que dejó 15 personas fallecidas.

A pesar de la presencia de los uniformados en la zona, no hubo garantías para los pobladores, y de que la propia Secretaría de Seguridad Pública confirmó que ya tenían presencia desde hace 30 días en la zona del ataque.

Por lo anterior, la organización civil Maderas del Pueblo del Sureste determinó presentar la queja en espera de que la demanda sea cumplida. Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Guardia Nacional han informado por qué no actuaron el día de la agresión.

Por su parte, los pobladores también han informado que el gobierno del estado tampoco ha actuado para solucionar el problema, por lo que es una bomba de tiempo de que la violencias vuelva a estallar.

Arriba