Estados

Durante la intensa temporada de lluvias en Oaxaca 6 personas ya perdieron la vida

Apenas empieza la temporada y ya hay pérdidas humanas, materiales y más de 180 municipios en riesgo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Difícil situación viven miles de personas en Oaxaca debido a la intensa temporada de lluvias que azota la entidad, donde ya seis personas perdieron la vida, cientos han resultado damnificadas y los daños materiales no se han cuantificado pues esto apenas empieza.

Dos ahogados en San Agustín Loxicha

Este domingo se dio a conocer que dos personas fallecieron ahogadas, una de ellas en la comunidad de San Agustín Loxicha, Pochutla, al ser arrastrada por el río y fue localizado dos días después, mientras que en Salina Cruz, una persona fue arrastrada por una ola.

WhatsApp Image 2020-08-16 at 5.17.07 PM

Así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), luego de concluir el operativo de búsqueda de la persona desaparecida en la Costa de Oaxaca y del caso se dio intervención al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que el cuerpo de Pedro A.S. que fue arrastrado con su unidad en el arroyo Piedra Virgen fue localizado a la altura de Paso Ancho en la comunidad de San Agustín Loxicha.I

ntegrantes de la brigada de búsqueda conformada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como del personal de Protección Civil, del municipio de Santo Domingo de Morelos y elementos de la policía estatal, y pobladores que se sumaron a estos trabajos, rescataron el cuerpo.

Con la recuperación del cuerpo se inició el procedimiento de entrega del mismo a los familiares y con ello concluyó el operativo que inició el jueves 13 de agosto y terminó el domingo 16.

De igual forma, a las 18:00 horas del sábado 15 de agosto, un surfista originario de California, Estados Unidos, murió luego de ser arrastrado por una ola mientras realizaba actividades deportivas juntos con otros extranjeros en playa abierta de Salina Cruz.

Elementos policíacos fueron alertados por vecinos de la zona sobre lo ocurrido, por lo que solicitaron los servicios de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. A pesar de llevar a cabo la reanimación cardiopulmonar, el surfista ya no contaba con signos vitales. Luego de las diligencias, el cuerpo sin vida fue trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Daños por lluvias en la entidad, piden declaratoria de emergencia

El pasado 13 de agosto, la CEPCO, informó que al menos seis municipios de la entidad han sufrido afectaciones ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, por lo que solicitó la declaratoria de emergencia, y precisó que las localidades más azotadas por estas precipitaciones pluviales, se registran en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan.

WhatsApp Image 2020-08-13 at 6.08.08 PM (1) WhatsApp Image 2020-08-13 at 6.08.08 PM WhatsApp Image 2020-08-12 at 6.37.58 PM (1) WhatsApp Image 2020-08-12 at 6.37.58 PM

De acuerdo con el organismo la onda tropical número 25 y un canal de baja presión ocasionó daños en los municipios de Matías Romero Avendaño, San Felipe Usila, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y Villa Sola de Vega.

En la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E, en su Fase de AUXILIO, ante el desbordamiento del canal de agua “Río Grande” y que afectó a más de 80 viviendas.

Los elementos castrenses realizaron trabajos de desazolve, limpieza de viviendas y calles afectadas, retiro de escombro, lodo y árboles, así como reconocimientos de seguridad en las áreas aledañas.

200 personas afectadas en Oaxaca por la onda tropical 25

La onda tropical número 25, que pegó a Oaxaca el pasado 12 de agosto, dejó más de 200 personas afectadas por las inundaciones que se generaron, por lo que el Gobierno del Estado solicitó una declaratoria de emergencia, de acuerdo al delegado de Protección Civil de Oaxaca, Javier Baños Velasco, hasta ese día se habían contabilizado 87 viviendas afectadas, en donde el agua provoco la pérdida de bienes muebles.

WhatsApp Image 2020-08-12 at 6.37.58 PM (2) WhatsApp Image 2020-08-13 at 6.08.09 PM WhatsApp Image 2020-08-12 at 6.37.57 PM

“El agua llego arriba de la cintura en algunas poblaciones, por lo que las familias perdieron camas, colchones, televisores, refrigeradores así como ropa y productos de canasta básica”, indicó.

Por ello, se activo el PLAN DN-III, en tanto la administración de Alejandro Murat Hinojosa solicitó al Gobierno Federal la declaratoria de Emergencia para 5 municipios afectados por las lluvias de la Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra Sur. Los municipios afectados son: Matías Romero Avendaño, San Felipe Usila, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y la Villa Sola de Vega.

Dos jornaleros murieron electrocutados por un rayo

Una lamentable tragedia ocurrió el pasado 9 de agosto, cuando se presentó un fuerte aguacero acompañado de tormenta eléctrica desatando fuertes rayos y uno de ellos fulminó a dos infortunados jornaleros del corte de piña, en Ciudad Isla, perteneciente al distrito de Tuxtepec.

Jontahan Gómez Mendoza de 33 años de edad, quien era vecino de la colonia de El Cetis en Ciudad Isla y Bartolo Cervantes Duarte de 38 años de edad, avecindado en San Pedro Soteapan, nunca se imaginaron que este fin de semana el destino les tenía preparado el último capítulo de su vida.

WhatsApp Image 2020-08-10 at 5.35.16 PM (1) WhatsApp Image 2020-08-10 at 5.35.16 PM

Como de costumbre en horas de la mañana, llegaron a laborar como jornaleros en un predio de piña, ubicado en el interior del rancho “Chiltepec”, el cual, es propiedad de Simón Gómez Domínguez. El tiempo transcurrió durante la mañana de forma normal, sin contratiempos, pero en horas de la tarde se soltó una fuerte tormenta, que los obligó a suspender sus labores, pero inesperadamente una descarga eléctrica mortal en forma de rayo hizo blanco en los dos jornaleros, provocándoles la muerte de forma instantánea.

Fue necesaria la presencia de personal ministerial en el lugar para que realizaran las diligencias y tomaran conocimiento de lo sucedido, en tanto que compañeros y testigos de los acontecimientos, no daban crédito a lo que sus ojos miraron ante la fuerza de la incomprensible naturaleza.

Los cadáveres de los infortunados jornaleros fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde les fueron practicadas las necropsias que ordena la ley, en tanto, sus familiares acudieron para solicitar las devoluciones de sus restos, todavía sin creer, lo que había sucedido.

Ocho municipios con declaratoria de emergencia por deslizamiento de ladera

El pasado 22 de julio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Declaratoria de Emergencia en el Estado de Oaxaca, para ocho municipios por deslizamiento de ladera.

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que por el fenómeno natural perturbador deslizamiento de ladera, ocurrido los días 11 y 12 de julio del 2020, fueron beneficiados los municipios de Huautepec, San Andrés Teotilálpam, San José Tenango, San Juan Coatzospam, San Juan Tepeuxila, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa María la Asunción y Santa María Teopoxco.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y será a partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

19 Municipio de Oaxaca solicitan declaratoria de emergencia por las lluvias

El 15 de julio, la CEPCO solicitó la declaratoria de emergencia para 19 municipios ubicados en las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloapan que fueron afectados por las lluvias de la onda tropical número 15. Derivado de estas precipitaciones que se registraron, el saldo fue de 2 personas atrapadas en su vivienda por el deslizamiento de una ladera, así como 470 viviendas afectadas en 19 municipios.

En entrevista, el jefe del departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que están en espera de la valoración que realiza la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que la Secretaría de Gobernación pueda emitir la declaratoria de emergencia en estos municipios. Alertó sobre el ingreso de la onda tropical número 17, la cual provocaría fuertes lluvias en el Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa y Sierra Sur.

Son 186 localidades, las que están en riesgo por deslizamiento de laderas, así como 186 municipios en riesgo por el fenómeno de deslizamiento de laderas que se registra cada año durante la temporada de lluvias. Estos se ubican principalmente en las regiones de la Sierra Sur, Norte, Cañada y Valles Centrales. El funcionario detalló que la principal causa de este tipo de riesgo se deriva de los asentamientos humanos irregulares, los cuales se han registrado durante muchos años en estas zonas.

Cruz Jarquín dijo que es una irresponsabilidad que se siga permitiendo que personas habiten sobre las pendientes y lugares del alto riesgo, lo que ha provocado la pérdida de vidas humanas.

Manifestó que la principal instancia que tiene la obligación de vigilar y regular esta situación, es la Comisión Nacional del Agua, que tiene que verificar que no se registren asentamientos en zonas federales como son ríos, arroyos y presas; así también, las autoridades municipales son las que se encargan de otorgar los permisos de construcción.

Añadió que por este tipo de fenómenos naturales, en Oaxaca se han registrado, en el periodo del 2019 al 2020, 10 muertes de personas, entre ellas una familia de ocho integrantes en San Dionisio Ocotepec y dos fallecimientos ocurridos en la región de la Cañada el pasado fin de semana.

Las localidades que solicitaron la declaratoria de emergencia son: Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Eloxochitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Andrés Teotilalpam, San Felipe Ucila, San Francisco Chapulapa, San Jerónimo Tecóatl, San José Tenango, San Juan Coatzospam, San Juan Cotzocón, San Juan Tepeuxila, San Lucas Zoquiápam , San Mateo Yoloxochitlán, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Cruz Acatepec, Santa Cruz Acatepec, Santa María la Asunción, Santa María Leopoldo y Santa María Tlalixtac.

Fallecen dos personas por deslizamiento de ladera

El 12 de julio, la CEPCO informa que dos personas perdieron la vida en un deslizamiento de ladera, producto de las lluvias generadas por la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical número 15.

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que el agente de la comunidad de la Providencia, perteneciente a Huautla de Jiménez, Humberto García Moreno, informó que el deslizamiento de ladera sepultó una vivienda que era habitada por cuatro personas; dos de ellas no pudieron salir, quedando atrapadas y falleciendo en el lugar.

Los cuerpos de Rosaura G. G. de 76 años y Cirilo Teofilo G. M. de 80 años, fueron recuperados luego de que quedaron sepultados a un metro y medio del nivel de la vivienda, mientras que Melitón M. G. y Felicito M. G de 56 y 45 años, lograron salir de la zona de riesgo y se encuentran estables.

 

180 Municipios en Oaxaca en riesgo por temporada pluvial.

Desde el 7 de julio, se advirtió que 180 municipios en  Oaxaca representaban algún riesgo durante la temporada pluvial. Puntos  o localidades  que se localizan en los  Valles Centrales, Istmo  , Costa  y Cañada ,  detalló Cesar Narváez integrante de la representación oficial.

Puntualizó que ya se habían iniciado los programas de prevención, asesoría y capacitación a los presidentes municipales y comités de protección civil en cada localidad, a fin de  estar atentos a  cualquier situación, y detalló los aspectos en los que se pueden  presentar desbordamientos de ríos, arroyos, desgajamiento  de laderas, inundaciones , entre otras  consecuencias  en la actual temporada de lluvias.

Por ello, indicó que el  monitoreo a la cantidad de  municipios – 180 – en Oaxaca en esta temporada pluvial, es frecuente.

Por su  parte  Fausto Martínez  de  protección civil municipal en la  Ciudad de Oaxaca, señalo  como puntos críticos, las partes  altas de  las agencias de Santa  Rosa, San Martín Mexicapam, San Juan  Chapultepec, por  derrumbes  y otras afectaciones. Mientras  que por inundaciones  por ríos y arroyos, la zona de San Felipe del Agua, Xochimilco, Ejido  Guadalupe Victoria, la  Cascada   entre  otras partes bajas de la  capital.

Arriba