Cultura

Miguel Peraza, escultor periférico. 45 años en 45 obras, de Ediciones del Lirio

Con esta obra el artista mexicano celebra 45 años de trayectoria en las artes.

Miguel Peraza, escultor periférico. 45 años en 45 obras, de Ediciones del Lirio,  es un libro en el que se le hace un reconocimiento por los 45 aniversario de trayectoria ininterrumpida del reconocido creador mexicano Miguel Peraza, en el que se ofrece una aproximación a la vida y obra de un artista mexicano de gran prestigio.

Miguel Peraza, escultor periférico

Miguel Peraza es un escultor con una amplia proyección internacional que además se ha hecho a sí mismo, pues domina no sólo las técnicas y procedimientos del arte escultórico, sino que es un experto en el mercado del arte y en el siempre delicado asunto de la promoción y difusión cultural.

En Miguel Peraza se unen dos campos de conocimiento que no suelen ir juntos: la creación de lo artístico y también el conocimiento profundo de su consumo como producto cultural. En el caso de este artista en particular no se puede decir si nació primero el administrador o el artista, si antes surgió la chispa de lo creativo o le antecedió su habilidad para las ventas.

En 2019, Peraza cumplió 45 años de trabajo ininterrumpido y más de 80 obras públicas, contando entre ellas: Cubo de Guízar (Universidad Biomédica Rafael Guisar y Valencia, Xalapa, Veracruz, 2016) y El navegante (Instituto de Geografía, UNAM, 2013). Además 1,500 obras de caballete y 35 exposiciones individuales, la más reciente: “Estructuras Dinámicas en el Museo Federico Silva”, SLP (2016).

De las 17 exposiciones colectivas en las que ha participado se destacan “Umbrales del Tiempo” en la Galería El Ahuehuete (2017) y “Sin Comisario en el Museo de Arte Moderno del Estado de México” (2015-2016).

También imparte clases y edita libros, escribió (en coautoría con J. Iturbe) El arte del mercado en arte (1990) que ya va por su quinta edición. Es candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes a propuesta del ITAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Tecnológica de León (2005), y ganador del Ariel a la Dirección de Arte por la película Bienvenido-Welcome de Gabriel Retes (1995), entre otros muchos reconocimientos.

Arriba