Estados

Sección 22 de la CNTE rechaza educación a distancia, padres de familia exigen clases en línea y televisión a partir del 24 de agosto

Los padres resaltaron que 950 mil educandos desde el nivel preescolar hasta medio superior, no pueden seguir siendo “ rehenes” de un magisterio que ha sumido a Oaxaca.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tomó en cuenta diversas cuestiones, como que no todas las familias cuentan con un televisor, el tema de los niños de clases especiales, así como de las comunidades indígenas.

Por ello, el magisterio oaxaqueño criticó el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a través de la televisión, como lo pretende realizar la SEP, por lo que calificó de discriminatoria la acción de la SEP, quien por cumplir con ese compromiso de brindar clases, no analizó las dificultades que viven algunos niños del país.

Aclaró que, como Sección 22, no se niegan al arranque del ciclo escolar, pero si a las clases televisivas como única vía para brindar clases a los niños, haciendo el desdén a la figura del maestro. Refirió que la SEP debió considerar más propuestas que garanticen que todos los niños reciban sus clases.

En ese sentido, están proponiendo que se genere una propuesta conjunta que propicie las medidas de salud que la población requiere principalmente ante la pandemia del COVID-19. Además de que incluya más la participación de los docentes.

Concreta Alejandro Murat acuerdo con la SEP en beneficio del alumnado y magisterio mexicano

El pasado 19 de agosto, durante la LIX Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada en el estado de San Luis Potosí, que se realizó con la participación de integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa propuso un acuerdo para reconocer el apoyo y el esfuerzo de las maestras y los maestros del Sistema Educativo Nacional en la estrategia de Regreso a Clases. Aprende en Casa.

El acuerdo firmado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, así como por los gobernadores, reconoce el papel fundamental de las madres y padres de familia en las actividades escolares, y establece la obligación de informar a la sociedad de las distintas entidades, así como coordinar el regreso a clases presenciales, cuando sea el momento.

También señala la intención de garantizar la educación, así como la de abatir en lo posible, la deserción escolar y el rezago; además de hacer hincapié en el carácter insustituible de las maestras y los maestros, así como en la observancia y vigilancia de que reciban los salarios y las prestaciones que les corresponden.

Al respecto, Murat Hinojosa señaló que “sólo mediante la unidad y el trabajo en equipo se pueden crear las condiciones y los acuerdos necesarios para construir herramientas que nos permitan crecer como sociedad”.

Al inicio de esta reunión, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la voluntad de todos los integrantes de la CONAGO para poner por encima de cualquier diferencia los intereses de la ciudadanía y establecer un proyecto federalista que permita hacer frente a las condiciones sanitarias, económicas y sociales del presente.

Además, se abordaron trabajos en materia hacendaria y fiscal para trazar una ruta en coordinación con el Gobierno de México hacia una convención nacional hacendaria para la revisión en la distribución de recursos.

De igual manera, se signó un convenio general de coordinación administrativa para impulsar, entre los estados y la Procuraduría Fiscal, la investigación de hechos relacionados con la evasión fiscal; así como una Declaración de Intención entre la CONAGO y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer líneas generales de acción en fortalecimiento de la creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económico en todos los estados.

Escuelas particulares de nivel básico piden apoyo económico al gobierno

El pasado 18 de agosto,  representantes de escuelas particulares de nivel básico en la ciudad de Oaxaca de Juárez, demandaron apoyo económico del Gobierno del estado para el reinicio de clases.

WhatsApp Image 2020-08-18 at 3.57.45 PM

Los directores y dueños de las instituciones privadas solicitaron al mandatario estatal créditos de 50 mil pesos para poder cubrir pagos de renta y pago de los profesores, hasta que se pueda retornar a las aulas.

Por otro lado, hicieron un llamado a la SEP para que se esclarezca la situación en dichas instituciones, respecto al pago de colegiaturas y la impartición de clases.

Los docentes de escuelas privadas señalaron que las matrículas de dichas instituciones tienen una dinámica diferente a las públicas, por lo que los decretos que hasta ahora ha emitido la Federación respecto a las clases y las colegiaturas, no aplican para ellos.

“Ese desvío de información hace pensar a muchos papás”, explicaron, ya que los docentes de escuelas públicas en Oaxaca tienen previsto retomar las clases presenciales hasta enero de 2021, lo que está generando que los tutores no quieran cubrir sus cuotas hasta esa fecha.

Informó que a raíz de la cuarentena y ante el manejo de la información por parte de la SEP al menos 4 escuelas particulares han cerrado definitivamente y las demás se encuentran en la incertidumbre, ya que se ha anunciado un posible regreso a clases presencial en enero de 2021. Informaron que las escuelas particulares también trabajarán a distancia para poder subsistir.

En Oaxaca no existen las condiciones para las clases que se imparten por TV

El mismo 18 de agosto, el líder de la Sección 22 del CNTE, Eloy López Hernández, aseguro que en Oaxaca no existen las condiciones para que las clases del ciclo escolar 2020-2021 se impartan por televisión, y sostuvo que la propuesta de educación a distancia, promovida por la SEP, resulta hasta discriminatoria, porque en muchas comunidades rurales carecen de energía eléctrica, señal de televisión abierta y hasta de televisor.
“Además, si alguna familia tuviera algún televisor de qué manera lo van a utilizar o compartir cuando tienen tres, cuatro o hasta más hijos”, asentó.

Expuso que los padres de familia no podrán estar pendientes de sus hijos para recibir clases, en caso de tener televisor, pues la mayoría salen a trabajar para poder atender sus necesidades.
“¿De qué manera acompañarán a sus hijos? Si tienen que trabajar”, insistió.

Aparte de esto –subrayó–, se desconoce qué enseñarán a los niños y jóvenes, quiénes van enseñar y cómo los van a orientar, cuando los docentes diariamente han estado con ellos, por ser sus docentes.

Por esto, destacó que la SEP necesita plantear una estrategia educativa conjunta con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el magisterio oaxaqueño, para estar acorde al contexto en el estado.
“Entiendo que la SEP tiene la rectoría de la educación, pero a pesar de que conocemos la situación de las comunidades, no nos tomaron en cuenta”, añadió.

De esta manera, resaltó que la Sección 22 del SNTE está generando materiales alternativos pedagógicos, apegados al Plan de la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), para atender a sus alumnos, a través de radios comunitarias y hasta de bocinas en las calles. “Nos organizaremos de la mejor manera”, indicó.

López Hernández también criticó que la SEP destinará una gran cantidad de recursos financieros como pago a las televisoras, cuando aún existen muchos planteles afectados por los sismos del 2017 y otras sin equipamiento.

Padres de familia exigen clases en línea y en televisión a partir del 24 de agosto

Mientras la sección 22 de la CNTE insiste en que en Oaxaca no existen las condiciones para que las clases del ciclo escolar 2020-2021, se impartan por televisión, padres de familia demandaron la aplicación de la normatividad educativa y se dejen de perder más días.

WhatsApp Image 2020-08-18 at 3.43.02 PM WhatsApp Image 2020-08-18 at 3.43.03 PM

La pandemia generada por COVID- 19, indicaron en entrevista, no puede ser pretexto porque la propuesta de educación a distancia, promovida por SEP, no se lleve a cabo en los distintos niveles escolares a partir del 24 de este mes.

El pronunciamiento de parte de la dirigencia sindical , que las clases a través de la televisión, es y “resulta hasta discriminatoria, porque en muchas comunidades rurales carecen de energía eléctrica, señal de televisión abierta y hasta de televisor”, es un mecanismo más para no cumplir con sus obligaciones.

Los paterfamilias, que omitieron sus nombres por temor a represalias, resaltaron que 950 mil educandos desde el nivel preescolar hasta medio superior, no pueden seguir siendo “ rehenes” de un magisterio que por 37 años ha sumido en una educación sin calidad, a Oaxaca.

Ejemplo de lo anterior, destacaron son los llamados” normalistas “ que desde la semana pasada han salido a protestar en la capital del estado, donde a base de presión y chantaje pretenden que su escaso nivel o preparación académica no se vea afectada, mientras la Sección 22 de la CNTE no da alternativas educativas.

Por ello, reiteraron a las autoridades educativas a nivel federal- SEP- como local- IEEPO- que el modelo educativo a distancia resulte aplicado a partir del 24 de este mes, por medio de la televisión abierta y en línea por internet.

Arriba