México

El ataque a la Revista Nexos viola la libertad de expresión: Lobo Román

Desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal.

Como una abierta violación a la libertad de expresión, que fomenta un clima de linchamiento en contra de los comunicadores «incómodos», calificó el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, la inhabilitación por dos años que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a la revista Nexos, por lo que exhorta a esta dependencia a detener la persecución política en contra de los medios de comunicación críticos del Gobierno.

Dijo que  las frecuentes agresiones a los comunicadores y los medios de información que cuestionan las políticas de gobierno, son promovidas desde el Palacio Nacional mostrando intolerancia a la critica y en muchas ocasiones se replican en las redes sociales, o bien entre los servidores públicos que quieren quedar bien con el ejecutivo.

El caso más reciente ocurrió en agravio de la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V., empresa a la que de manera injusta se le inhabilitó por dos años, se le impuso una sanción  de casi un millón de pesos, y  se le aplicó un boicot  comercial en toda la estructura  de  gobierno y eventualmente en las empresas privadas que buscan congraciarse con el gobierno.

Lobo Román  consideró  que  detrás  de este ataque persiste un agravio en contra de la libertad de expresión, pues el director de esa empresa editorial, Héctor Aguilar  Camín, es un comunicador de fuertes y argumentadas  críticas  al poder presidencial y a sus políticas  de gobierno  y ahora, en represalia, se hace uso del aparato del Estado contra un particular, con sanciones desmedidas.

«Cuando un gobernante utiliza de manera facciosa la fuerza del Estado para acallar la crítica, sin reparo del respeto a la libertad de expresión, se corre el riesgo de crear desgobierno  y pasar de esa libertad al amenazante  «manotazo  presidencial «.

El  diputado  del PRD expuso que la Secretaría de la Función Pública se constituyó de facto en el «garrote» del estado mexicano  en contra de la prensa nacional  y la Fiscalía General de la República (FGR) en  el temible ejecutor del voluntarismo presidencial, aún  cuando éste viole la ley.

El diputado  Lobo Román consideró  como un alto riesgo a la gobernanza y a la estabilidad social, subordinar la agenda nacional  a los caprichos, odios y venganzas de quien ostenta el poder, en momentos  en los que la nación  sufre de una severa crisis económica, de desempleo, de los efectos devastadores de la pandemia y, permanece atrapada en una espiral de violencia e inseguridad.

Los argumentos de la SFP

Con fecha 20 de agosto, en el comunicado 063/2020 la dependencia dio a conocer lo siguiente:

La Secretaría de la Función Pública determinó que la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018. 

El Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS resolvió sancionarla con inhabilitación por 2 años y multa por 999 mil 440 pesos, al acreditarse que dolosamente presentó información falsa para obtener el contrato público.

La resolución emerge de una investigación que condujo el OIC en el IMSS, a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este proceso administrativo sancionador se acreditó que la empresa entregó documentación con información falsa al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional de la más alta importancia para la salud pública del país: “Chécate-mídete-muévete”.

La Secretaría de la Función Pública, en estricto apego a la norma, y siguiendo la encomienda de no permitir los actos de corrupción en el Gobierno de México, reprueba las conductas que faltan no solo a la legalidad, sino también a la ética al proporcionar información apócrifa o falaz para obtener un contrato público.  Asimismo, trabaja para erradicar los derroches y abusos del pasado: “Nada, ni nadie, por encima de la ley”.

La integridad es una obligación de los servidores públicos, pero también es una responsabilidad del sector empresarial. La Función Pública ofrece incentivos positivos para fomentar la probidad, como el Padrón de Integridad Empresarial, pero también está obligada a sancionar con todo el rigor de la ley las irregularidades que se ejercen en contra del interés público y de todos los mexicanos.

Esta resolución es resultado de una minuciosa investigación apegada a derecho y en la que se salvaguardó en todo momento el derecho de audiencia de la empresa sancionada. La Función Pública actúa con imparcialidad tanto en sus fallos como en sus investigaciones, sin pactos de impunidad ni consignas políticas.

Los argumentos del IMSS

En el comunicado 033, con fecha 20 de agosto de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que: Respecto a la resolución emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la Revista “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V” y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:

• Esta resolución deriva de una denuncia presentada por el Instituto el 13 de junio del año 2018, a partir de documentación presuntamente falsa que un representante de la Revista “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V” entregó el 24 de mayo de ese año al “área de Control y Seguimiento a Inconformidades y Recepción de Documentación Legal” adscrita a la División de Contratos del IMSS.

• El contrato del que se desprende dicha denuncia del IMSS, se adjudicó a la citada empresa con fecha 17 de mayo de 2018, cuyo objeto fue dar difusión a la campaña institucional “Chécate-mídete-muévete”, del sexenio anterior.

• La documentación presentada por el representante legal de la Revista “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V” fue enviada a la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con el objetivo de verificar su autenticidad. El 31 de mayo del 2018 esa institución informó vía correo electrónico que “…si bien corresponde al padrón “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V”, y a la fecha de generación, dicho folio fue emitido con adeudos…”.

• El 25 de junio de 2018 se llevó a cabo el procedimiento de conciliación CO/137/2018 solicitado por la citada empresa para solventar los problemas que tuvo para formalizar el contrato, presentando en ese acto una nueva Constancia de Situación Fiscal expedida por el INFONAVIT.

• No obstante el procedimiento conciliador anterior, éste no exime a la empresa “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V.” de responsabilidades por haber presentado documentación apócrifa, situación que fue confirmada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de su resolución del 17 de agosto de 2020.

• La resolución dada a conocer por la SFP se basa en una investigación que encabezó el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto por falsear documentos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su compromiso con la transparencia y la legalidad de los procesos administrativos que lleva a cabo.

La respuesta de Nexos

Con fecha del 20 de agosto de 2020, Nexos respondió lo siguiente:

El Diario Oficial de la Federación ha publicado este día, 20 de agosto 2020, una circular prohibiendo a dependencias del gobierno contratar servicios de ningún tipo con la revista Nexos.

La decisión surge de la revisión de un proceso burocrático del año 2018. Aquel año Nexos ganó una adjudicación del Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvo una (1) página de publicidad por 74,000 pesos.

El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes.

Dos años después, el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos.

Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes.

Conviene aclarar que desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal. Preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes.

Nexos ha sido durante cuarenta y dos años una revista independiente y crítica. Su trabajo es reconocido dentro y fuera del país, y por los millones de lectores que acuden a su edición impresa y a su sitio electrónico todos los días.

Es la revista decana de la crítica social y cultural de México.

La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno.

No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión.

Foto: Archivo

Arriba