México

(VIDEOS) Denuncian que en Clínica 20 IMSS-Tijuana están dejando de atender a pacientes oncológicos

Con el argumento de que no hay medicamentos, dejan morir a los enfermos, afirman familiares.

TIJUANA, BC.- Familiares de pacientes con cáncer que son «atendidos» en la Clínica número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, denuncia que directivos de este nosocomio, «con el argumento de que no tienen medicamentos oncológicos, están dejando de atender a los enfermos y varios ya han fallecido».

Sus quejas las acompañan con videos de familiares que con angustia, desesperación y coraje, denuncian la insensibilidad de aquellos que ya olvidaron el juramento hipocrático y su misión de luchar por salvar la vida de sus pacientes.

En uno de los videos se observa a Miguel, un paciente con cáncer a quien, por falta de medicamentos desconectaron de los aparatos mediante los cuales se les suministraría la quimioterapia, para pasarlo a otra área.

Pese a que la persona que está grabando le pide a una enfermera que no lo desconecte, que no lo traslade a otra área, por temor a que se contagie de COVID-19, la enfermera tiene que cumplir órdenes de sus superiores.

Esta persona hace responsable a los directivos de la Clínica 20 del IMSS-Tijuana, de lo que le suceda a su familiar, por negarle las quimioterapias que necesita para combatir el sarcoma que lo aqueja.

En el segundo video, la esposa de Edwin Omar Estrada Vera, narra que éste padecía de sarcoma testicular, llevaba dos operaciones y tres biopsias, «las biopsias yo las hice por fuera porque ahí taraban dos meses y el tiempo era oro para mi esposo».

Dijo que Estrada Vera tenía que empezar sus quimoterapias, «pero se las cancelaron dos veces por falta de medicamentos. Le pidieron un cateter porque su brazo no iba aguantar. El cateter lo mandó a pedir el doctor cirujano oncólogo Zepeda, pero nos lo pidió por fiera, hasta con marca. Se me dificultó encontrarlo, pero lo encontré, me salió en 11 mil 800 pesos.

Me moví con todo el hospital para que me dijeran un resultado sobre el medicamento, y casualmente pregunté por el cateter y tenían nueve en almacén, cuando ami me lo estaban pidiendo por fuera. Yo luché, luché porque tuviera sus quimios, diario, de lunes a viernes estaba en el hospital peleando porque ordenarán su medicamento.

Yo fui hasta suministros con Omar, y dijo que solamente Mexicali tenía las mezclas para mandar. Y me dijo, sabes qué, ya están listo solamente para que manden la orden a la zona de quimio, fui y que no hay, no hay, aún así que mandándome a nombre de Omar que está a cargo de suministros. subí con jefatura de Suministros e igual dije lo mismo, y solo pusieron una amonestación a Mexicali.

Mi esposo se estaba deteriorando muy rápido, dos meses, mi esposo ya ocupaba la quimio. Si la hubiera recibido ahorita ya sería su tercera quimio, porque era casa 22 días, lo mandaron desde que tuvo la operación de testículo.

Desgraciadamente llevé a mi esposo antier que fue sábado 22, a urgencias porque se le dificultaba respirar y ayer domingo 23, falleció. No aguantó la batalla. Nada más me dieron minutos y horas de vida, yo pedí estar con él y no me dejaron, no me dejaron que porque era un riesgo por COVID. Les dije que por favor lo hospitalizaran para ponerlo en cama, y yo poder pasar con él. Me dijeron que si, que lo iban a solucionar, y amaneció que fue el día 23 domingo, ni cama tuvieron. No tuvieron medicamentos, ni una cama tuvieron.

Denunció que en dos meses y medio nunca tuvieron medicamentos, el doctor nos decía que si había medicamentos, por eso nos había mandado la orden, pero llegaba a zona de quimio y no hay, y me decían, es que así como lo pedimos así se acaba. Entonces, tienen preferencia entre pacientes.

Yo sabía que en el diagnóstico de mi esposo no había cura, pero si había posibilidades de alargarle su vida, si había posibilidad, pero no lo atendieron de la forma que era. Yo pido justicia a nombre de él, porque él ya se fue pero quedan más, tanto niños y adultos, y pido que tengan la mejor atención, el medicamento a la hora precisa no cuando ya sea demasiado tarde.

Yo me moví por fuera, con fármacos (sic) y encontré el medicamento, yo no estoy en el Seguro y lo encontré, que el Seguro no pueda hacerlo, que tiene dinero y más forma de moverse. Yo pude que ellos no. Desgraciadamente la dosis me iba a llegar el día de hoy, pero mi esposo ya no, él si tenía ganas de vivir, pero su cuerpo ya no, ya estaba muy cansado.

Espero que hagan justicia y que, por las personas con todo tipo de cáncer que busquen los medicamentos, que busquen más opciones, que no se estanque, que si no pueden con eso que se junten con otros fármacos (sic), que tengan otras opciones para salvar vidas».

 

Videos: Especial

 

Arriba