México

Xóchitl Gálvez propone terminar con burocracia en dependencias de gobierno

Durante la reunión con empresarios hoteleros.

• Con más tecnología se agilizarán los trámites para emprendedores y empresarios

CABO SAN LUCAS, BCS.- En una reunión con empresarios hoteleros, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que los tres niveles de gobierno están obligados a facilitar los trámites que se realizan en las dependencias. 

De gira por Cabo San Lucas, Baja California Sur, la ingeniera lamentó que hoy los empresarios dediquen 50 horas en trámites gubernamentales, lo que se vuelve un dolor de cabeza para los ciudadanos que quieren emprender o están al frente de un negocio.

En su mensaje, aseguró que apoya la propuesta para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral, pero lo más relevante es preguntarse: ¿Qué hace el Gobierno Federal para que las empresas realmente salgan adelante?

“El gobierno tiene que hacerles la vida más fácil a los empresarios. Yo me pongo a pensar ¿qué pasaría si viviéramos en un país en paz, donde ustedes no tuvieran que pagar tanto en seguridad? Porque hay una persona de seguridad a la entrada, otra a la salida. Lo que les cuesta a los hoteleros la seguridad me supongo que es una cantidad importante en el presupuesto anual y eso lo debería de dar el gobierno”, dijo en el encuentro. 

Consideró que después de la violencia que se registra en la región, muchos empresarios invierten dinero de su bolsillo para regresar la paz y la tranquilidad a Baja California Sur. 

En cuestión turística, explicó que va a tener una estrategia de crecimiento, donde lo principal será regresar a nivel nacional e internacional la promoción de las riquezas naturales de México. 

En otro tema, recalcó que los programas sociales se quedan y los va a mejorar. También, le va a apostar a la educación, a la certificación de competencias laborales y a capacitar a trabajadores que tengan estudios de secundaria o preparatoria. 

Además, regresará el nuevo Seguro Popular con la Tarjeta Mi Salud, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y creará las Universidades de la Vida para los adultos mayores. 

“Yo quiero que la gente gane bien, trabaje bien y a los empresarios les vamos a facilitar la vida, no les vamos a complicar la vida, se las vamos a facilitar para que sean los generadores de empleo que este país necesita”, enfatizó. 

Gálvez Ruiz dejó en claro a los asistentes que propone un México de libertades, un México donde al frente del país estén las mejores y los mejores ciudadanos.

Nosotros tiramos la basura y ellos pasan por ella 

La candidata de los partidos PAN-PRI-PRD, inició su mensaje destacando que le gusta la puntualidad, “tengo un enorme defecto, soy muy puntual y siempre empiezo o trato de empezar a la hora, por eso me hice ciclista porque en la Ciudad de México era imposible llegar a tiempo con las manifestaciones y me di cuenta de que con la bicicleta cruzaba en donde fuera y me ha funcionado muy bien ser ciclista”.

A continuación agradeció, “a Mauricio, Alberto gracias por su atención de estar aquí, Arandi, súper interesante lo que nos comentaste, mi querido Vicente un gusto escucharte. No se notó que fueron cinco minutos, fuiste muy concreto y a Carmen también, muchas gracias, Carmen y bueno muchas gracias, Luis por cederle tu tiempo a Carmen. 

Y saludo con muchísimo gusto a Kenia mi jefa de Oficina, una senadora. Y a Lupita Saldaña otra compañera senadora. Y yo voy a hacer una reflexión porque a mí me gustaría que quien presentara las propuestas de turismo fuera el que ha hecho un trabajo impresionante que es mi querido Enrique de la Madrid. 

Yo me siento muy orgullosa de ser acompañada por priistas como Enrique de la Madrid, como Ildefonso Guajardo, como Fernando Galindo que son gente de primera que he conocido en este equipó que le entienden, que le saben, que son honestos. 

Y aquellos tratan de colocarnos diciéndonos los del PRIAN, una gente como Kenia, como Lupita Saldaña ya las quisieran tener en Morena. Nosotros tiramos la basura y ellos pasan por ella. 

Y, obviamente del PRD hay gente muy, muy valiosa con la que yo estoy muy contenta y como se lo dije a la candidata, ellos representan a un narcopartido y no tengo ninguna duda. Esta alianza que hicieron con la delincuencia, una alianza que nos ha costado miles de vidas. 

Yo ayer la veía diciendo en Guanajuato que cuando llegue va a regresar la paz a Guanajuato, ¿por qué no lo hacen ahorita? Son gobierno, por qué abandonar a Guanajuato, a Zacatecas, a Michoacán, o sea, a Colima, tienen incendiado el país. Acabo de estar en Cajeme, es una locura lo que le pasa a la gente en Cajeme. 

Es una locura lo que vive la gente en Sinaloa después del «culiacanazo», o sea realmente lo que le pasa al país no habla más que de un pacto criminal que se hizo Morena y todavía nos recetan su Santa Muerte como el culto a este personaje malévolo. 

Entonces, estamos en el camino correcto, nos sentimos muy orgullosos de representar un proyecto distinto. Y voy a hablar de algo que en el debate quisieron sacar de contexto cuando hablamos de las 40 horas.

Por supuesto que todos queremos que los trabajadores trabajen menos. El tema es, qué hace el gobierno para que las empresas salgan adelante y esto que acaba de decir ahorita, le dedicamos 50 horas en trámites, eso es lo que tiene que hacer el gobierno. El gobierno tiene que hacerles la vida más fácil a los empresarios. 

Yo me pongo a pensar ¿qué pasaría si viviéramos en un país en paz en donde ustedes no tuvieran que pagar tanto dinero en seguridad? Porque hay una persona de seguridad a la entrada, otro a la salida, o sea lo que les cuesta a los hoteleros la seguridad me supongo que es una cantidad importante en el presupuesto anual y eso lo debería de dar el gobierno. 

La seguridad, entiendo que se tenga una seguridad mínima, pero llegó un momento en que los empresarios tuvieron que gastar enormes fortunas para regresarle la paz y la tranquilidad a Los Cabos después de ver las escenas que llegamos a ver de cómo se mataba a la gente en el lobby de un hotel. Eso es lo que le toca al gobierno, hacer su trabajo y eso es lo que yo voy a hacer. 

Y estoy segura de que, si hacemos nuestro trabajo, si apoyamos a las pequeñas y medianas empresas, porque todo mundo cree que las empresas son los «grandotototes», nombre esos son el tres por ciento. La mayoría de las empresas son las pequeñitas, la tortillería, la panadería, el taller mecánico, o sea donde hay dos o tres empleados, donde ahí pues si refleja durísimo una disminución de las horas laborales”. 

Prosiguió abordando su proyecto para el sector turismo: “

quiero ser muy concreta y muy precisa en lo que estoy proponiendo para ustedes, para sus empleados. 

Lo que estamos proponiendo es un México de libertades, un México donde estén los mejores y las mejores, no tenemos compromiso cuando dije yo me mando sola, es cierto, yo me mando sola, la señora de enfrente no se manda sola.

Uno, vamos a elegir a los más brillantes, a los más capaces, a los que realmente conozcan los temas, no podemos seguir improvisando en el gobernar. 

Dos, creo en el sector privado, o sea, pareciera que creer en el sector privado es malo. ¿Quién genera los empleos? Ustedes, o sea, si no hay sector privado no hay empleos, creer en el sector privado no significa hacer chanchullos con el sector privado. 

Yo soy empresaria, me siento orgullosa de ser empresaria, tengo 32 años de ser empresaria, no tengo nada indebido, no me han podido sacar una cuenta mala, que tengo contratos, pues sí, uno tiene empresas para hacer contratos.

En cambio, la señora, vimos al marido robando, tomando dinero en efectivo, eso sí es malo, ser un empresario no es malo, entonces yo se lo digo abiertamente porque mi alianza con el sector privado tiene que ser una alianza de ganar, ganar. Es lo que yo quiero, pues es que los empleados ganen más, claro que sí, que los empleados, por eso el reducir el ISR de 15 mil pesos, es clave y en ese sentido cuenten conmigo. 

Vamos por el programa más ambicioso de vivienda en Los Cabos, construir vivienda es legal, hay que darle subsidio a los trabajadores que lo necesitan y a resolver de una vez por todas el tema del agua. 

Aquí está una de las senadoras que ahora va a ser diputada local, qué más trabajó por el medio ambiente en Baja California Sur, mi querida Lupita, le voy a pedir que profundice en las propuestas que tenemos para aquí, para Baja California Sur, pero nosotros no vamos a violentar los proyectos evadiendo cumplir las normas ambientales. 

El tren Maya se hizo sin los permisos ambientales correspondientes, la refinería de Dos Bocas pasó lo mismo, o sea no sé cuál sea el problema Lupita, no acabo de entender, pero a lo mejor tú conoces más.

¿Qué diablos pasa con las desaladoras? Cuando la candidata de Morena me cuestionó de que no se podía almacenar agua en Texcoco, tenía yo que ocupar mi tiempo lo más importante, pero me dieron ganas de reírme, o sea es como si no se pudiera desalar el agua de mar, por supuesto que hay la tecnología.

El tema es que Texcoco con el tiempo vas permeando y se va desalando, o sea lo que hay ahí de sal acaba por irse o le metes una película, pero mi idea es guardar agua en Texcoco para después potabilizar esa agua.

Nosotros vamos a buscar tratar el 100% del agua residual de la Ciudad y rehusarla dentro de la Ciudad, existe la tecnología para hacerlo y deja de contaminar nuestros mantos friáticos y deja de contaminar nuestros ríos y nuestros mares, o sea a los mares no debería de llegar agua contaminada, hay soluciones. 

Por supuesto que impulsamos la ley para eliminación de plásticos de un solo uso, pero pues nunca salió, ahí el Partido Verde y sus aliados simplemente nunca aceptaron que sacáramos esta reforma, o sea el Partido Verde es de verdad puro cuento, porque en los temas relevantes nunca pudimos sacar algo importante, por ejemplo, como declarar la crisis climática, que México declarará que tenemos una crisis climática”. 

Sobre los programas sociales

Gálvez Ruiz detalló: “les quiero decir tres cosas, los programas sociales no se quitan, le vamos a apostar a la educación, a la certificación de competencia laborales, le vamos a meter dinero a preparar a trabajadores que tengan secundaria o preparatoria, técnicos en aire acondicionado, técnicos en electricidad, lo que sea, pero le vamos a apostar a la educación.

Nuestro programa no se va a llamar Jóvenes Construyendo el Futuro, nuestro programa se va a llamar Si-sí, que es si estudio y si trabajo. 

O sea, van a recibir un apoyo a cambio de estudiar o de trabajar, lo que creemos que es una manera propositiva, habrá apoyos muy específicos, Enrique tiene una plataforma que está lanzando, apuntate.mx donde la gente va a poder ver qué necesita, porque no todo mundo necesita lo mismo. 

Hay quien necesita una beca, hay quien necesita una estancia infantil, hay quien necesita apoyo para cuidar a los adultos mayores, entonces vamos a tratar de hacer una focalización más personalizada de programas en función de tus intereses. 

Hay mujeres que tienen que trabajar en la tarde, tenemos que ver cómo tenemos estancias infantiles en la tarde, o hay mujeres que tienen que trabajar en la noche, que son madres solteras, que hay estancias infantiles nocturnas, así de sencillo.

Cada caso es distinto. Hubo un caso muy sonado, hace poco estuve en Cancún, ahora que tuvimos un evento allá, y estaba la chica que hacía la cama en la noche y le pregunté que, si tenía el turno en la noche, “es el que más me ayuda porque en el día atiendo a mis hijos” ¿y cómo los dejas? Dijo, “pues los encierro”.

Así es, ahí en Cancún se conocen como “los niños de la llave”, los papás se van y les cuelgan la llave y los niños llegan y se encierran. Hace poco en Tampico murieron cuatro niños que estaban encerrados solos.

O sea, son de las cosas que nosotros vamos a analizar muy específico para cada destino. Créeme que aquí el tema de la vivienda va a ser el tema, ahí le vamos a apostar. 

No puede haber un (Los) Cabos que presuma ser destino mundial, si no tiene a sus trabajadores en una calidad de vida, y ahí me van a tener de aliada”.

Cinco millones de viviendas

La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, reitero, “vamos a construir 5 millones de viviendas, y si tenemos que darle subsidio a los trabajadores que ganen menos, entre menos ganes, más apoyo vas a tener para que puedas hacerte de tu vivienda. Y dicen, ¿de dónde va a salir el dinero?

Bueno, ¿qué les cuento? ¿Saben cuánto se llevó Pemex este sexenio? Dos billones de pesos. Con un billón podemos dar 4 millones de apoyos de 250 mil pesos. ¿Saben cuánto han dejado de pagar los bandidos de Morena que meten huachicol?

Mario Delgado y compinches de los Carmona y todos estos, 700 mil millones de pesos de IEPS, es lo que han evadido pagarle al fisco, por eso están felices, por eso no quieren dejar el negocio que les ha representado la corrupción. 

¿Saben cuánto ha costado de más el Tren Maya? Trescientos ochenta mil millones de más, ¿saben cuánto ha costado Dos Bocas de más? Doscientos sesenta mil millones de pesos de más y nos quieren decir que ahora sí ya van a destilar, están llevando diésel para ahí medio quitarle el azufre porque no tienen para cuando abrir esa refinería. 

Entonces ahí está el dinero de Los Cabos, ahí está el dinero del Norte del país, ahí está el dinero de la infraestructura de las carreteras. Vamos por los paneles solares, pero no crean que es dinero perdido, lo van a pagar con sus propios ahorros, si hoy pagas cinco mil pesos de luz pues a lo mejor vas a pagar dos mil 500 y vas y pagando el panel, el crédito ¿no? Y cuando acabes de pagar pues vas a pagar 150 pesos, cuando acabes de pagar, tú lo que quieres es… todos quisieran poner paneles, el tema es con qué dinero, o sea ahí vamos a apostar a las finanzas, a la economía de las familias, al apoyo. 

Corran la voz, los programas sociales se quedan, Morena se va, regresa el Seguro Popular para los que no tengan atención médica, regresa en las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y ahí vamos a trabajar”.

Que regrese el Fonden 

“Tienes toda la razón, pero yo creo que si hay un municipio rico es Los Cabos. Tengan mucho cuidado a los bandidos que ponen de alcaldes, porque el Predial que cobra Los Cabos, ya lo quisiera cualquier otro municipio. Participen en algún consejo consultivo, obliguen al próximo presidente municipal a que rinda cuentas, o sea Los Cabos podría tener… ¿cuánto?

Imagínate, cinco mil millones de pesos, es todo el dinero del mundo bien administrado, yo creo que por ahí es donde tienen que empezar a pedir cuentas, porque ustedes han tenido una bola de bandidos que se enriquecen, que se van y yo creo que es ahí donde tienen que haber una mayor participación ciudadana.

Los bomberos de Los Cabos deberían de tener el mejor equipo, tomo nota, me parece importante, pero creo que aquí la sociedad de Los Cabos tiene que ser todavía más participativa para exigir cuentas a sus alcaldes.

No he escuchado que Los Cabos sea un destino sexual, como lo es Cancún, como lo es Acapulco, pero sí tendríamos que estar muy atentos a ese tema para hacer un trabajo conjunto en la prevención de este tipo de delitos, de trata de niños.

Que una diferencia que hay entre muchos políticos y una servidora es que yo sé lo que cuesta ganarse el dinero. Me queda clarísimo lo duro que es ser empresario y me queda claro que el Estado tiene que regir, tiene que ordenar, pero lo menos que se pueda.

Yo en ese sentido estoy de acuerdo, pero obviamente aquí pareciera que es un delito cuando te atreves a decir abrir Pemex a sector privado que está en la ley, que está en la Constitución, para que ellos corran el riesgo de las nuevas rondas, saquen el petróleo, si sacan te pagan y si no sacan ellos perdieron, eso es ganar, ganar.

En el caso de refinación, yo sí he dicho, o sea, cerrar Cadereyta, pues  se pierden cuatro mil millones de pesos al año, porque habría que perder dinero. Es como si tú tienes un hotel que todos los años pierdes dinero, pues no lo vas a dejar abierto, claro que no, y acá como es dinero de los mexicanos, no importa que se pierda. 

Y en ese sentido yo sí voy a tomar decisiones fuertes y a Pemex volver a una empresa eficiente, se puede, hay otras petroleras en el mundo que lo han logrado, nomás que no es el camino que trae, hay que reorientar y vamos a incentivar muchísimo la generación de empleos.

Yo quiero que la gente gane bien, trabaje bien y a los empresarios les vamos a facilitar la vida, no les vamos a complicar la vida, se las vamos a facilitar para que sean los generadores de empleo que este país necesita. 

Y en turismo vamos a tener una estrategia de crecimiento turístico muy clara, porque además es un área bien noble, no necesitamos hacer tanto, también dejarlos de estorbar, promoción turística, algunos temas que se quitaron. 

Y el Fonden, bueno, para que se den cuenta del tamaño del boquete, se fregaron 200 mil millones del Fonden, no manches, qué capacidad de comerse el dinero. 

Son 1.2 billones de dinero en exceso, los 300 mil del AIFA, este digo los que cancelaron de Texcoco y así le vas sumando, es una fortuna. Las Afores que ahora se quieren quedar, bueno ya se las van a quedar, pero no se los vamos a permitir”. 

¿Qué necesito, qué necesito? 

Para finalizar acotó: “Qué necesito, que nos entusiasmemos, que todos los que están aquí tomen la decisión de que esto cambie. Yo les doy la garantía que vamos a gobernar distinto. ¡Tengan la certeza, pero a ponerse las pilas! ¡A chambear!”.

https://fb.watch/rSa3zy0tGp

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba