Estados

Oaxaca inicia clases a distancia con comunidades y familias que no disponen de recursos tecnológicos y económicos para una educación en línea

Padres de familia exigen saber dónde quedaron los 2 mil 400 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa en cerca de 4 mil 200 escuelas.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Con marcadas carencias, porque no todas las comunidades ni familias disponen de los recursos tecnológicos ni económicos para una educación en línea, este lunes 24 de agosto la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el ciclo escolar 2020-2021, con clases a distancia debido a la pandemia de COVID-19.

WhatsApp Image 2020-08-23 at 6.00.20 PM (1)

Al respecto, Ricardo Mosqueda Lagunes,  Delegado Especial de la Sección 59 del SNTE, señaló, «las clases a distancia aseguran el derecho que tienen miles de niños y adolescentes a recibir una educación. Es un derecho fundamental que pese a la pandemia debe continuar».

A partir de este lunes, los docentes volvieron a dar clases a distancia, tal como concluyeron el ciclo escolar anterior, pero con mayor experiencia en la materia, «en este periodo de receso, recibieron capacitación y a través de los Consejos Técnicos, las comunidades escolares establecieron su metodología para adaptarse a los recursos con que cuentan», agregó Mosqueda Lagunes.

Lo anterior, debido a que en el estado de Oaxaca no todas las comunidades ni familias disponen de los recursos tecnológicos ni económicos para una educación en línea. Es por ello que además de la tecnología, harán uso de los cuadernillos escolares y seguirán en comunicación con los Comités de Padres de Familia.

De igual forma, resaltó y agradeció el trabajo comprometido de toda la estructura escolar, desde Supervisores, Directivos, Docentes, Asesores Técnicos Pedagógicos y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, así como de autoridades comunitarias, y sobre todo de padres y madres de familia, quienes han sido pieza clave para continuar con el aprendizaje en casa.

En este sentido, dijo que la campaña #QuédateEnClase, puesta en marcha por el SNTE a nivel nacional, busca evitar la deserción escolar debido a la situación económica que deriva de la crisis sanitaria actual.
Y citando al dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, precisó que el SNTE seguirá defendiendo la Escuela Pública y los Derechos de los Trabajadores de la Educación, “las y los maestros son insustituibles”, apuntó.

Por último, recordó que las clases presenciales serán posibles solo con el Semáforo en verde, en respaldo a las estrategias implementadas por el Gobierno federal, y en medio de esta situación extraordinaria prevalecerá la salud de la población.

Repudian maestros modelo educativo de AMLO; queman televisor de cartón

Este lunes, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), repudiaron y rechazaron el modelo educativo híbrido que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante la pandemia que se vive por la Covid-19.

WhatsApp Image 2020-08-24 at 2.56.30 PM

Los docentes aseguraron que con ello se trata de salvaguardar los grandes intereses de las grandes televisoras y no así la salud y la calidad educativa de los niños de la entidad y del país. “Existe un doble discurso, porque se dice que el maestro es insustituible, pero se ha beneficiado a las grandes televisoras. Existen muchos profesores que se han quedado sin trabajo”, expuso Mario Martínez Cruz representante del sector periferia de la Sección 22.

De acuerdo al INEGI, el 28.3 por ciento de las viviendas en la entidad no cuentan con televisión y el 38.7 por ciento no tiene radio y en la misma situación sin computadora. En este sentido, los profesores de la gremial determinaron iniciar el ciclo escolar este 7 de septiembre en donde no se descartarían clases presenciales.

Sección 22 anuncia fecha alterna para su inicio de clases

La Sección 22 de la CNTE contempla iniciar de manera alterna el ciclo escolar 2020 – 2021 el próximo 7 de septiembre, informó la vocería de esa gremial en el estado de Oaxaca. De acuerdo a la información proporcionada, en esa fecha se prevé que el magisterio reinicie clases presenciales, aunque todo dependerá del semáforo epidemiológico en el que se encuentre el estado.

WhatsApp Image 2020-08-24 at 3.44.44 PM

De seguir en naranja o incluso en amarillo, no se harán las clases presenciales, aunque cada región determinará las estrategias a realizar para el acompañamiento de los estudiantes. El magisterio contempla desde foros en alguna zona públicas en los municipios, casa por casa, entre otras estrategias que se vayan generando por los propios docentes.

La Sección 22 de la CNTE se ha pronunciado en rechazo al inicio del ciclo escolar 2020 – 2021 a distancia. Esto luego que señalaron que los niños a través de estas estrategias no tendrán los resultados esperados.  Incluso algunos presidentes municipales reconocieron que para una buena educación se va a requerir de clases presenciales o no se garantizará el derecho de la educación en los estudiantes.

Con cuestionamientos a la sección 22 de la CNTE y autoridades inició Oaxaca ciclo escolar

Con un cuestionamiento a autoridades y magisterio local por parte padres de familia, sobre dónde quedaron los 2 mil 400 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa en cerca de 4 mil 200 escuelas, aportados por el Gobierno federal, iniciaron las clases a distancia.

WhatsApp Image 2020-08-24 at 3.36.52 PM (2) WhatsApp Image 2020-08-24 at 3.36.53 PM WhatsApp Image 2020-08-24 at 3.36.52 PM (1) WhatsApp Image 2020-08-24 at 3.36.52 PM

Tutores, que rechazaron el llamado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca – PTEO- al considerarlo obsoleto y desfasado de acuerdo a académicos especializados a nivel nacional, al no contener con contenidos de enseñanza.

De igual manera, mostraron su molestia en contra de la sección 22 de la CNTE, en el sentido de iniciar el periodo educativo 2020-2021 el 7 de septiembre y reiteraron, su no aceptación a la calendarización y las rutas generales que presentara, la gremial sindical.

Los cerca de 950 mil alumnos del nivel básico en Oaxaca, indicaron que no pueden seguir siendo moneda de cambio o caprichos de un magisterio que a lo largo del año lectivo pierde más de 60 días hábiles, con paros y marchas.

Por ello, el rechazo a su llamado PTEO y calendarización alternativo escolar, al grado de que los padres de familia no mostraran ya más el respaldo a la sección 22 de la CNTE, organismo magisterial que junto con autoridades educativas a nivel local, deberán demostrar en dónde se encuentran los 2 mil 400 millones de pesos aportados por el Gobierno federal, al continuar los cobros por inscripción y servicios en el 50 por ciento de las escuelas, en Oaxaca, destacaron.

 

Arriba