Estados

Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a dos fuegos por Ley Antichatarra

Por un lado, diputados presionándolo para que la promulgue, por otro ciudadanos y comerciantes exigiéndole mesa de diálogo antes de que nada.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese a encontrarse a dos fuegos, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa advierte que no dará un paso atrás y que la ley que prohíbe la venta de refrescos y productos chatarra a menos de edad, será publicada, pero que busca que aterrice de manera correcta y se logre el beneficio planteado por los diputados de Oaxaca, y que comparte.

WhatsApp Image 2020-08-31 at 5.59.31 PM (1)

Y es que, por un lado están pobladores e integrantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quienes han realizado diversas acciones para manifestar su rechazo a dicha ley pues consideran que ésta perjudicará principalmente a la economía loca en medio de la pandemia, que ha ocasionado el cierre de locales. Y por otro lado están los integrantes del Congreso local que presionan al mandatario estatal a publicar el decreto.

WhatsApp Image 2020-08-31 at 5.59.30 PM

En entrevista, el Ejecutivo estatal indicó que previo a su publicación se encuentra buscando que dicha ley aterrice de maneras correcta y se logre el beneficio que están planteando los legisladores oaxaqueños, y que él comparte.

Antes de vencer el término legal, Murat Hinojosa pudo haber hecho uso de su derecho de veto a la llamada Ley Antichatarra con la cual se prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad,  que tendrá que ser publicada para su entrada en vigor tal como lo aprobó el Congreso de Oaxaca.

De acuerdo al mandatario, el veto sirve siempre y cuando se tengan argumentos para revertir y hacer ajustes en la ley de lo contrario lo que va a suceder es que si él llega a vetarla el Congreso volverá a legislar sobre lo mismo y no tendrán resultados positivos.

«Yo voy a publicar la ley en estos días, pero antes habrá unas conversaciones para que el aterrizaje sea un aterrizaje que realmente logre el objetivo y que venga consensado con los empresarios a nivel federal y estatal”, dijo.

De igual forma, señaló que todas las cámaras están en el ánimo de atender el tema, ya que es un tema que a todos ocupa, y esto seguirá trabajándose para que haya equilibrios y sea una propuesta ganadora. Señaló que no se vetará esta ley, y que por ello, están trabajando desde todas las directrices, para que se apruebe y sea en beneficio de todos los oaxaqueños.

Por otro lado, reconoció que la ley ha generado inconformidades en diversos ámbitos principalmente en el sector empresarial, no obstante, destacó que en el país existe un nivel alto de obesidad y diabetes en la niñez por lo que se debe atender, aunque precisó que se debe de hacer de manera responsable.

Murat Hinojosa sostuvo que como gobierno la intención es crear un criterio con los padres de familia y la niñez oaxaqueña de que, si se puede comer un dulce o una papa, pero hacerlo de manera equilibrada y saludable, y depende de un proceso educativo a nivel social.

El Artículo 53 de la Constitución del Estado de Oaxaca, señala que, en el proceso de elaboración, promulgación y publicación de las leyes o decretos, éstos se remitirán al Ejecutivo, quien, si no tuviera observaciones, lo publicará inmediatamente, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; en tanto que si tuviera observaciones la devolverá dentro del término de 15 días. De no hacerlo procederá a la promulgación y publicación inmediata.

Fue el pasado 5 de agosto cuando el poder legislativo aprobó con 31 votos a favor, la adición al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para eliminar formas de malnutrición en este sector de la sociedad.

De esta manera, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en restringir el alcance de productos como refresco, papas embolsadas, pan empaquetado, entre otros productos cuyo consumo en exceso a largo plazo genera problemas de salud como la diabetes, hipertensión y obesidad.

La medida fue rechazada por las cámaras empresariales quienes presentaron más de 30 mil firmas para solicitar al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, vetara la reforma. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de Comercio en Pequeños (Canacope), así como la Asociación de Chocolateros de Oaxaca, argumentaron que esta medida vendría a causar impactos económicos importantes y desempleo.

Una vez que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, ésta entrará en vigor.

El articulo transitorio cuarto establece que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado aplicará y vigilará el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, que establecen los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido a las bebidas azucaradas y a los alimentos envasados, y conforme a ello, determinará cuáles bebidas y alimentos están prohibidos para la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad.

Congreso de Oaxaca presiona al Murat; la ciudadanía se opone

En Oaxaca, la propuesta del Congreso local de aplicar la ley que prohíbe la venta de refrescos y productos chatarra a menores de edad está dividiendo opiniones, ya que mientras los legisladores piden al Ejecutivo Estatal publicar la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, empresarios se han opuesto a esta iniciativa propuesta y aprobada por los diputados de MORENA.

WhatsApp Image 2020-08-28 at 5.18.54 PM (1) WhatsApp Image 2020-08-31 at 5.59.31 PM WhatsApp Image 2020-08-31 at 5.59.30 PM WhatsApp Image 2020-08-31 at 5.59.30 PM (1)

Los legisladores de MORENA indicaron que a unas horas de vencerse el plazo de 15 días naturales para que el Ejecutivo Estatal haga observaciones a la adición al Artículo 20 Bis de la Ley que prohíbe la venta de productos chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, aún no se ha publicado en el Periódico Oficial el decreto mencionado.

Sin embargo, el ejecutivo no lo ha hecho debido a que esta iniciativa ha dividido a la población y sobre todo ha causado enojo entre los empresarios y tenderos que observan esta iniciativa como un ataque directo en contra de sus establecimientos.

Para frenar esta ley, los empresarios juntaron 35 mil firmas con las que demandan la instalación de una mesa de diálogo en el que participen diputados y representantes del sector productivo y gobierno estatal, para que se trabaje la revisión de la ley.

De aplicarse la ley, explicaron que más de mil pequeños comerciantes estarían en riesgo de perder su patrimonio, debido a la caída en las ventas que se registrarían pues aún no se determinan qué productos son catalogados como chatarra.

Doña Juana Martínez, propietaria de una pequeña tienda en el municipio de San San Antonio de la Cal indicó que de aplicarse esta ley causaría gran daño al patrimonio pues sus ventas principalmente son a menores de edad, y en su mayoría compran productos chatarra.

Padres de familia tampoco están de acuerdo con que esta ley se aplique, ya que representa quitarle el sustento a familias que sobreviven de estas ventas, indicó Zita Noyola madre de familia de dos adolescentes que considera que lo mejor es inculcar la cultura de la alimentación antes de establecer prohibiciones.

«El hecho de prohibir no significa que los niños van a dejar de consumir por el contrario al hacerse prohibido genera mayor ansiedad en los menores que buscaran comprar los productos, por eso es mejor generar acciones que lleven a que tengan una mejor educación en cuanto a alimentación», señaló.

Presionan diputados a gobernador de Oaxaca para su promulgación

Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura de Oaxaca, han presionado al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para que éste publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíbe la venta de refrescos y productos chatarras a menores de edad, la cual fue aprobada el pasado 05 de agosto.

WhatsApp Image 2020-08-28 at 5.18.53 PM

A través de un comunicado de prensa, la legisladora impulsora y promovente de la propuesta Magaly López Domínguez de la bancada de Morena exigió al mandatario estatal realizar las acciones necesarias y sin demoras.

Pese a que esta determinación fue tomada sin consulta previa a la ciudadanía, y mucho menos a aquellos pequeños y medianos comerciantes, quienes sufrirán los estragos de la aplicación de esta Ley, la bancada de MORENA ha argumentado que todo es en beneficio de los ciudadanos.

Sin embargo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Horacio Sosa Villavicencio, ha presumido de las acciones logradas por su instituto político por medio del Congreso del Estado.

El rechazo a la también llamada Ley Antichatarra, provocó la movilización de pequeños comerciantes provenientes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco quienes han exigido a los legisladores aplazar su entrada en vigor.

El representante de unos 500 vendedores Miguel Ángel Betanzos, señaló que con la propuesta, sólo vendría a darle al «traste» a la economía ya de por sí debilitada por la pandemia de la Covid-19, que ha obligó a mantenerse en cuarentena por más de cuatro meses.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reunió 35 mil firmas que entregaron en Palacio de Gobierno para que el gobierno se pronuncie en contra de esta Ley la cual afectaría a unos 60 mil negocios.

Además generaría perdidas económicas millonarias debido a que con la nueva propuesta que se hizo en el Congreso del Estado de grabar con 4.7 de impuestos a bebidas azucaradas, sus negocios se irán a la quiebra.

Pobladores e integrantes de Alianza de Pequeños comerciantes contra la ley

Pobladores e integrantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) marcharon en rechazo a la ley que prohíbe la venta de productos chatarra a menores de edad.

WhatsApp Image 2020-08-26 at 4.38.40 PM

Los empresarios acusaron que dicha modificación perjudicará principalmente a la economía local en medio de la pandemia que ha ocasionado el cierre de locales, pues prevén que ahora las ventas afecten a 60 mil pequeños negocios en la región.

Por este motivo, la ANPEC consideró que lo que se debe promover en Oaxaca es la educación responsable para que los padres de familia se involucren en la alimentación saludable de los menores y así no se afecte a la economía.

Los comerciantes entregaron un documento al Gobierno del estado con 30 mil firmas del sector para echar atrás la ley impulsada por la diputada morenista Magaly López, avalada el pasado 5 de agosto con la que se limita la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a niños y adolescentes.

Arriba