Estados

Acusan a diputado federal morenista de querer agandallarse obras, vía sus constructoras

Daniel Gutiérrez Gutiérrez, pretendió ejecutar obra pública de pavimentación en el municipio de Santiago Textitlán, además de cobrar por gestión de cada obra.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Cada día surgen nuevas acusaciones por diversos abusos cometidos por funcionarios del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Ahora, autoridades municipales, comunales y del Consejo de Vigilancia del municipio de Santiago Textitlán, perteneciente al distrito de Sola de Vega, Oaxaca, ratificaron su decisión de nombrar persona «non grata» al diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, por desestabilizar la municipalidad.

Este miércoles, en conferencia de prensa, las autoridades acusaron al legislador morenista de querer apropiarse de 26 millones de pesos destinados a obras de caminos en las cabeceras municipales.

Detallaron que el legislador Daniel Gutiérrez Gutiérrez, a través de sus «constructoras» pretendió ejecutar un aobra pública de pavimentación en este municipio, además de cobrar por gestión de cada obra.

Al respecto, el presidente municipal, Félix Vázquez Cruz, informó que luego que se le negara al legislador morenista otorgarle la obra federal de pavimentación de la cabecera municipal, inició una serie de señalamientos en su contra con la finalidad de sacarlo del mando.

«El legislador indicó a los ciudadanos que el presidente municipal les había robado la obra mencionada, cuando el convenio y programa sólo refiere que es para la cabecera municipal», comentó el edil.

Lamentaron que sea un diputado morenista, “quien valiéndose de su cargo, busque beneficios personales en lugar del beneficio hacia los ciudadanos”.

De igual forma, señaló que habitantes de Lachixao, Río Humo y Recibimiento de Cuauhtémoc, fueron incitados por Daniel Gutiérrez para que exigieran a las autoridades el cambio de camino para la pavimentación hacia la cabecera municipal, lo que generó un conflicto entre dichas agencias y el Ayuntamiento.

Por todo ello, refrendaron que el diputado federal seguirá siendo considerado como persona “non grata”, además de repudiar la reelección del diputado por saquear a los municipios de la Sierra Sur.

Finalmente responsabilizaron al legislador de cualquier conflicto o enfrentamiento que se pudieran suscitarse.

Exige San Juan Teitipac atención a Nancy Ortiz

Desde el pasado 4 de agosto, autoridades Municipales de San Juan Teitipac, Tlacolula, solicitaron una audiencia con la delegada del Gobierno Federal de Programas para el Desarrollo, Nancy Ortíz Cabrera, debido a que ha mantenido en el olvido a comunidades indígenas de Oaxaca.

Desde julio pasado, representantes de dicho Ayuntamiento solicitaron una audiencia con la funcionaria federal, sin embargo, hasta la fecha no han logrado un encuentro con la ex dirigente de Morena.

El edil, José Juan Marquez Sánchez precisó que se pretende plantear una serie de necesidades por parte de la población, la cual requiere de los programas de la Federación.

«De acuerdo a las ordenanzas y acuerdos que ha dado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador se nos debe dar la atención inmediata», expuso al manifestar que después del sismo de junio pasado la buscaron ante afectaciones a la comunidad, pero es la fecha que no ha dado la cara.

En ocasiones, no hay ese intercambio ese diálogo de cómo se debió haber trabajado, en el levantamiento técnico de las afectaciones del movimiento telúrico, manifestó

Del mismo modo, el edil aseguró que no han sido o no fueron tomados en cuenta en este tipo de trabajos «pareciera que a los municipios de Usos y Costumbres o Sistemas Normativos no nos quieren tomar en cuenta».

Ante esta situación, el edil exigió una respuesta inmediata a su solicitud de audiencia toda vez que su comunidad requiere de una serie de atenciones.

Arriba