Estados

Empresarios funerarios amenazan a periodista y la Fiscalía de Oaxaca lo deja solo

El pasado 28 de julio fue agredido, hay cinco órdenes de aprehensión pero solo detuvieron a un presunto culpable y la juez lo dejó en libertad de inmediato.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA. Oax.- A pesar de las denuncias que ha presentado ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), la vida del comunicador Othón García sigue en peligro pues es víctima de amenazas de muerte luego de denunciar a sus agresores, quienes lo golpearon el pasado 28 de julio cuando cubría un bloqueo carretero en el centro de la ciudad, realizado por empresarios funerarios.

En conferencia de prensa, la víctima refirió que desde que inició el proceso ha sido víctima de amenazas a través de llamadas telefónicas, donde le piden que cese su denuncia y hasta lo señalan como violador.

WhatsApp Image 2020-09-02 at 5.00.53 PM (1)

Por ese motivo, lamentó que la Fiscalía General de Oaxaca sea omisa ante esta situación, además de que las investigaciones en su caso se realicen de manera lenta.

Actualmente, dijo, hay cinco órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Funeraria Chávez y Santa Lucía, sin embargo, sólo se detuvo a uno y minutos más tarde fue liberado, por ello considera que en Oaxaca no se hace justicia para las víctimas, sino para los victimarios.

Responsabilizó a la Fiscalía General de Oaxaca y a la juez  Soraly Castro, de la impunidad en su caso; a esta última por liberar al único detenido, argumentando falta de pruebas.

En ese sentido, refirió que teme por su vida y la de su familia por estas acciones, por lo que pidió protección y que se esclarezca estos hechos. «Esta claro que en Oaxaca la justicia es para protección a la delincuencia, no a la víctima. La justicia en Oaxaca es para el mejor postor, no para el humilde, tampoco para los periodistas», finalizó.

Othón García es el dueño del portal el Fogonazo en el estado de Oaxaca. Su agresión fue el pasado 28 de julio, luego que daba cobertura una manifestación de empresarios de Funerarias, quienes pedían se les garantizara el derecho a seguir trabajando.

Arriba