Metropoli

Alcaldesa de Iztapalapa inauguró el Camino Mujeres Libres y Seguras, avenida Fuerte de Loreto

Miles de residentes de cinco unidades habitacionales y alumnos de la FES Zaragoza, beneficiados con esta vialidad con intensa iluminación y vigilancia.

Poco a poco, autoridades de la Alcaldía Iztapalapa van realizando obras y acciones para aumentar la seguridad para sus habitantes y visitantes. Este viernes la alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró el Camino Mujeres Libres y Seguras en la avenida Fuerte de Loreto, que beneficiará a miles de habitantes de cinco unidades habitaciones.

WhatsApp Image 2020-09-11 at 4.49.01 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-11 at 4.49.01 PM (3)

Las unidades habitacionales Ejército de Agua Prieta, Artículo Cuarto Constitucional, Ejército de Oriente, Álvaro Obregón y Fuerte de Loreto La Antena, a cuyos residentes beneficia este Camino Mujeres Libres y Seguras, han tenido múltiples problemas de inseguridad y de presencia de crimen organizado, narcomenudeo, robos y otros delitos con violencia, por lo que se determinó fortalecer la presencia policial y habilitar esta vialidad.

WhatsApp Image 2020-09-11 at 4.49.01 PM (2) WhatsApp Image 2020-09-11 at 4.49.01 PM (4)

Este Camino tiene 1.45 kilómetros de longitud y va por la avenida Fuerte de Loreto, de avenida Guelatao a la calle José Aguilar Barraza y luego por ésta hasta el Eje 5 Sur, avenida Circunvalación, vialidades por las que transitan también una cantidad importante de alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

WhatsApp Image 2020-09-11 at 4.49.02 PM

Se colocaron 552 luminarias de distintos tipos sólo en el Camino Mujeres Libres y Seguras y 366 más en las calles aledañas para fortalecer el alumbrado público y la seguridad para toda la población. Además, continuará el encendido de lámparas en todas las calles y callejones de estas unidades habitacionales, que estaban en el abandono, aseguró la alcaldesa.

La habilitación de estas vialidades también incluyó la colocación de 24 postes nuevos, la reparación de 263 baches e instalación de 10 rampas para personas con discapacidad; se plantaron 93 árboles; se podaron 35 mil 719 metros cuadrados de pasto; se pintaron 18 murales y 120 fachadas.

Adicionalmente, en la zona se han realizado trabajos como la cobertura de 974 baches; balizado de 5 mil 322 metros lineales de guarnición y mitigación de 5 grietas. Se recuperaron 11 espacios públicos y se retiraron 68 automóviles abandonados en la calle.

Durante la presentación de esta nueva obra, la funcionaria convocó a los Consejos de Participación Comunitaria y a los colonos a trabajar en unidad con el gobierno de la demarcación para integrar un programa de desarrollo local que revierta el rezago en esta zona de Iztapalapa.

Invitó a todos los habitantes de la demarcación a mostrar su patriotismo siguiendo las ceremonias conmemorativas del 210 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, por medio de las transmisiones que se harán desde la Plaza de la Constitución y desde la Alcaldía Iztapalapa, la cual también transmitirá a través de las redes sociales un programa de actividades culturales para recordar el Grito de Independencia.

Durante el acto inaugural, Clara Brugada presentó a los integrantes de los Consejos de Participación Comunitaria (Copacos) recién electos e hizo un llamado a que los integrantes de estas instancias de representación vecinal, los colonos y la Alcaldía Iztapalapa trabajen coordinadamente para mejorar las condiciones de seguridad, de infraestructura urbana, impulsar la recuperación de espacios, que incluso trascienda el cambio de administración y genere una mejor calidad de vida en la zona.

Brugada Molina estableció como una de las acciones a realizar una reunión mensual de Diálogos por el Bienestar y la Paz con la participación del jefe de sector y los jefes de cuadrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que laboran en la zona, personal de la Fiscalía General de la CDMX, de la Guardia Nacional, de la Alcaldía y vecinos, para intercambiar información que mejore la seguridad y evaluar el desempeño de las autoridades en la prevención y combate a la delincuencia.

 

La delegada de Programas de Desarrollo del Gobierno de México en la capital, Cristina Cruz, resaltó la importancia de que las niñas, mujeres y toda la población puedan caminar con tranquilidad.

Subrayó que los Caminos Mujeres Libres y Seguras son una acción integral de la Alcaldía Iztapalapa, cuya titular se preocupa y se ocupa en resolver los problemas reales de la ciudadanía, y ayudan a la estrategia nacional para la construcción de la paz, reconciliación y recuperación de la armonía.

Indicó que los programas federales de desarrollo tienen como uno de sus objetivos construir la paz y recordó que en Iztapalapa hay, por ejemplo, 145 mil adultos mayores beneficiarios de una pensión universal, que tiene rango constitucional y que beneficia a quienes rebasan los 68 años de edad.

La alcaldesa también llamó a los vecinos de Iztapalapa a abstenerse de realizar celebraciones grupales y menos de carácter masivo con motivo de las fiestas patrias, a fin de evitar que aumente la incidencia de contagios por Covid-19 y se ponga en peligro la vida de más personas, especialmente de quienes tienen alguna comorbilidad.

Fotos: Cortesía

Arriba