Cultura

Narciso negro, cuento de Ligia Urroz, sobre el abuso psicológico hacia las mujeres

La cultura femenina forma parte de una experiencia colectiva, la cual une a las escritoras a través del tiempo y el espacio.

Narciso negro, de la escritora Ligia Urroz, forma parte de la trilogía Mujeres de miedo que cuentan, es un cuento que versa sobre el abuso sicológico ejercido por el hombre en la pareja romántica de su historia en la que presenta «esos momentos donde la mujer siente que lo da todo, que está completamente enamorada de su pareja y empieza a manipularla, a hacerla sentir mal, como si le quedara a deber algo, mientras en realidad está cometiendo abusos».

La autora explicó que Mujeres de miedo que cuentan, es el tercer libro que cierra una trilogía de «Mujeres que cuentan». El primero fue Catorce que incluía 14 cuentos, el segundo Once mujeres que cuentan erotismo en el que Urroz participó con el cuento Viajes Oníricos.

Para construir Narciso negro, narró la autora, analizó perfiles sicológicos del tipo de personas que efectúa abuso. «Algunas de las características de un abusador son que le restringe a su pareja que salga con amigos y amigas, que acuda a actividades sociales en general, violenta emocionalmente y le hace sentir culpable por cosas que haya hecho. Lo importante de la historia es que se da cuenta de que él la manipula y la utiliza. Quedó un cuento muy bueno, que atrapa al lector», aseguró la escritora.

La autora denunció que, «nos encontramos en pleno año 2020 y falta un enorme camino por recorrer con respecto a la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres. En muchas sociedades del planeta, la mujer ha sido relegada, subyugada o vista como un ciudadano de segunda».

Ligia Urroz citó datos consignados por diversas instancias con la intención de hacernos mirar la vulnerabilidad de la mujer: «nueve mujeres son asesinadas diariamente en México (ONU), en 2016 el 66% de las mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual. Sólo el 9% de ellas denunció (INEGI).

La ONU considera la violencia de género una pandemia y clasifica a México entre las 20 peores naciones con este problema. El 88% de las mujeres agredidas en México no denunció debido a conductas machistas: consecuencias físicas y psicológicas si se denuncia, exclusión social y burlas. La violencia se realiza en forma continua y sistemática desde hace cientos de años. La violencia es percibida como una conducta ‘normal’ o ‘esperada’.

La cultura femenina forma parte de una experiencia colectiva, la cual une a las escritoras a través del tiempo y el espacio Hay esfuerzos individuales que se han transformado en esfuerzos colectivos y aquí es donde la literatura comparada me da una trinchera desde la cual puedo dirigir mi esfuerzo individual en uno que represente a la colectividad de mi entorno, de mi país y del mundo entero», detalló.

Es por lo que elige tres obras escritas por mujeres ejemplares, que no solo muestran a sus personajes, si no que ellas mismas son ejemplos de esos esfuerzos individuales que se han transformado en esfuerzos colectivos: Alice Walker y su novela El color púrpura; Marjane Satrapi y su novela gráfica Persépolis y Jilie Maroh con su obra El azul es un color cálido.

Ligia compartió que en su anterior libro El Color púrpura, Persépolis y a Vida de Adèle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género en el inicio expone la definición de la lectura comprada, luego toma como base a Simone de Beuvoir y su obra Segundo sexo, para posteriormente hace el análisis de las tres obras referidas, sus sinopsis, sus comparativos literarios y su relación con obras pictóricas, cinematográficas, musicales y el mensaje que contienen para las mujeres.

Culmina “con una comparación desde un punto de vista común: la culpa femenina” tomando como base la obra de teatro El Cabaret Diabólico de Beth Escudé e Isabelle Bress.

Mujeres de miedo que cuentan y El Color púrpura, Persépolis y la Vida de Adèle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género, publicadas por Narratio, están a la venta tanto en librerías, como en portales web, de Gandhi, Sótano y EDUCAL, además de otras plataformas con libros digitales.

Arriba