Columnas

Covid-19, lograr equilibrio entre salud y economía

Por Jesús Sánchez Ramírez

Difícil, muy difícil, ha sido el tránsito en estos tiempos de contingencia sanitaria nacional. Muchas personas y empresas han afrontado penurias ya sea por el aislamiento voluntario o por el cierre sugerido de empresas y hasta establecimientos pequeños. Por eso es notable y digno de reconocimiento el esfuerzo que han hecho tanto los gobiernos de los tres niveles como los ciudadanos y empresarios en general. Hay que tomar en cuenta que en estos momentos la mitad del país se encuentra aún en semáforo naranja, aunque ya no con alerta.

Con este panorama, el gobernador Alfredo Del Mazo Mazo puntualizó que el Edoméx lleva siete semanas a la baja en hospitalizaciones y ritmo de contagios, por lo que en las próximas dos semanas la entidad seguirá en semáforo naranja. ¿Y esto qué quiere decir? se preguntará usted, pues nada más que en el Edomex se ha logrado equilibrar la apertura de actividades económicas y el cuidado de la salud de los mexiquenses, por lo que informó que la entidad lleva siete semanas con índices a la baja en el ritmo de contagios y disminución en hospitalizaciones.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Del Mazo recordó que se han retomado la mayoría de las actividades, como la apertura de los pequeños negocios, restaurantes, hoteles, centros comerciales, tiendas departamentales, cines, teatros, museos, deportivos, gimnasios, entre otros. Y fue en este sentido que sostuvo que el regreso paulatino de las actividades ha permitido ayudar a la economía de las familias.

Otras acciones -hay que reconocerlo-, que se han impulsado para reactivar la economía y apoyar a las familias son la entrega de microcréditos a pequeños negocios que generan la mayoría de los empleos.
Pero también, como comentábamos al principio, para proteger las fuentes laborales se apoya a las grandes empresas e industrias, para que salgan adelante, y además se otorgan apoyos sociales a las familias más vulnerables.

Empero, y esto es muy importante, para evitar el regreso al escenario de más alto riesgo de contagios, todos debemos actuar de manera responsable, sin relajar las medidas sanitarias de prevención, por lo que es indispensable ser solidarios para cuidarnos.

Debemos tener en cuenta que en Europa, por las vacaciones de verano se relajaron las medidas de precaución y ahora se teme un rebrote del coronavirus Covid-19, y eso nosotros no lo queremos, ¿o sí?

Arriba