Ecología

Murió legendario Laurel que engalanaba Zócalo de Oaxaca

Sus raíces se pudrieron y está llenó de plagas.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El legendario árbol de la especie Laurel, testigo mudo de innumerables conciertos que se han realizado en el Zócalo capitalino, está muerto y en peligro de caer, confirmó el ambientalista Nazario García Ramírez.

WhatsApp Image 2020-10-01 at 4.50.12 PM (1)

En conferencia de prensa, García Ramírez aseguró que tras una inspección a los árboles, confirmaron que este en especial ya se encuentra muerto y es necesario retirarlo antes de que caiga y provoque daños o lesione a personas.

Sostuvo que en las raíces se le detectó que se encuentra putrefacto, además de que ha sido afectadas por plagas como el gusano barrenador, el ganodermo, entre otro.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades municipales a realizar los trabajos para el retiro de este árbol, ante el riesgo de que pueda caerse.

Sostuvo que son tres los árboles que se encuentran en mal estado en el Zócalo, y que se deben de retirar, el caso del Laurel donde se realizan los conciertos, uno más en la Alameda de León y otro frente a Palacio de Gobierno.

Nazario García Ramírez indicó que es importante que se lleve a cabo un proyecto integral para sustituir los árboles, pero no como un tema de ocurrencia, sino como solución al problema que se vive en el primer cuadro de la ciudad.

En ese sentido, dijo que es una irresponsabilidad del gobierno y de las organizaciones sociales el haber permitido la instalación de tianguis y ferieros a un costado del Zócalo, cuando este árbol tarde o temprano deberá de caerse.

Este día, Nazario García Ramírez acordonó el área donde se ubica el árbol, esto con la finalidad de prevenir a los ciudadanos.

Y mientras unos árboles terminan su ciclo, otros llegan.

Cabe destacar que hace unos días, Alfredo Harp Helú, dio a conocer a través de a través de su cuenta personal de Twitter, el traslado de una enorme higuera: «Un nuevo hogar para esta hermosa higuera, amate prieto en la plaza más hermosa de la ciudad. Vale la pena el esfuerzo, #Oaxaca lo merece. Excelente trabajo

higueraahh higuera2ahh higueraahh3 higueraahh4
Arriba