De detectarse un caso positivo a COVID-19, es el nosocomio quien se encarga de tomar la muestra y dar seguimiento al paciente.
TOLUCA, EdoMéx.- El Gobierno del Estado de México no ha escatimado en esfuerzos y recursos para cuidar la salud de los mexiquenses, sobre todo desde que se declaró la pandemia de COVID-19 en nuestro país, para lo cual el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a través de las 60 Unidades Móviles dispuestas en Hospitales de Alta Especialidad, Generales y Municipales, continúa realizando atenciones y aplica protocolos para probables casos de coronavirus.
Dicha estrategia, puesta en marcha desde el pasado mes de marzo, tiene como objetivo ser un primer filtro para personas que refieren síntomas respiratorios o algún factor de sospecha a esta enfermedad, a fin de mantener la integridad sanitaria de los nosocomios.
Las acciones realizadas en estas Unidades Móviles permiten atender integralmente a las personas sin tener que ingresar a los hospitales, de tal forma que en caso de ser positivos al protocolo de caso sospechoso, se referirá al área de Epidemiología de la Unidad Hospitalaria para su valoración clínica.
La Secretaría de Salud del Estado de México a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que estas acciones corren a cargo de la Coordinación de Fortalecimiento a la Atención Médica.
Señaló que el organismo cuenta con una plataforma digital para el reporte de atenciones y casos sospechosos en línea, el cual permite, en tiempo real, contar con la información de todas las unidades móviles instaladas en los hospitales del estado.
Es importante señalar que de detectarse un caso positivo a COVID-19, es el nosocomio quien se encarga de tomar la muestra y dar seguimiento al paciente.
La dependencia exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y permanecer en sus hogares, además de tener especial cuidado de los adultos mayores, sobre todo si padecen diabetes, hipertensión o problemas cardiacos.
Fotos: Cortesía