Bastaron tres minutos para que la adolescente desapareciera en el crucero ubicado en las avenidas Tultepec y Circuito Exterior Mexiquense.
Han pasado 15 días de que Esmeralda Citlali Mendoza Ordaz desapareció, cuando se encontraba trabajando, como cada noche, acompañando a su papá Iván, en un crucero del municipio de Tultepec, Estado de México, donde ofrecían su espectáculo de tragafuego.
Esmeralda tiene 16 años de edad, estudia la Secundaria, y era quien se encargaba de caminar entre las filas de autor para solicitar un apoyo económico, mientras su papá, con su antorcha encendida, realizaba su acto de apagar el fuego con la boca.
Pero la noche del 22 de septiembre pasado, no fue igual, pues mientras él ofrecía su espectáculo, alrededor de las 22:00 horas, la adolescente recorría la fila de autos para pedir unas monedas, pero, de repente, cuando su padre volteó para buscarla no la volvió a ver. Sólo transcurrieron tres minutos, tiempo en que tarda en cambiar de luz el semáforo, para que Esmeralda Citlali desapareciera.
Desesperado y con un mal presentimiento que le oprimía el pecho, Iván empezó a preguntar por ella entre sus vecinos y compañeros que trabajan vendiendo chicles, en el crucero ubicado en las avenidas Tultepec y Circuito Exterior Mexiquense, pero todos le contestaron que no habían visto nada.
El señor Iván Mendoza narró que, tomó una bicicleta y empezó a recorrer las avenidas hasta que encontró una patrulla y le pidió ayuda a los uniformados, quienes dieron aviso al C4, de donde les enviaron imágenes en las que se observa que pocos minutos antes, al ir a comprar diésel, la adolescente platicaba con alguien de un automóvil color negro.
El video continúa cuando se observa que Esmeralda regresó con su papá para seguir trabajando, y mientras su papá realizaba su primer acto con normalidad, en la segunda ocasión Esmeralda caminaba como de costumbre y repentinamente desaparece.
Iván Mendoza se trasladó primero al Ministerio Público en Coacalco, pero de ahí lo enviaron a la Fiscalía Especializada en Personas Desparecidas en San Agustín, en el municipio de Ecatepec donde inició la investigación.
Sin embargo, al día siguiente, el afligido padre solicitó que le mostraran los videos de las cámaras del C4 y solicitarán los videos de las cámaras de los establecimientos aledaños al crucero, pero, curiosamente, le dijeron que esos videos no existían o que no se veía nada, pese a que un día antes él y los policías, primero respondientes, habían visto a Esmeralda hablar con gente de un automóvil negro.
Así, con la poca o nula ayuda de las autoridades responsables de cuidar de la seguridad de los ciudadanos, han transcurrido los días sin que hasta el momento se sepa del paradero de la adolescente.
Ahora, ante esta frustración y enojo con las autoridades que tienen todos los medios para apoyar a esta humilde familia a localizar a su hija pero no les da la gana hacerlo, los padres de Esmeralda hacen un llamado a la ciudadanía para que les ayude a localizarla.