Columnas

Línea 2 del Mexicable mejorará la conectividad de Ecatepec y Tlalnepantla con la CDMX: A. del Mazo

Por Jesús Sánchez Ramírez

Hace unas horas leí un artículo de Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en el que aducía, de acuerdo con datos de la dirección del Instituto de Geografía de la UNAM, que en un día común se realizan 130 millones de viajes, y que los sistemas de transporte público se consideran una actividad esencial para la vida pública y económica de cualquier ciudad.

Por ello, concluye que se debe reconocer al transporte público colectivo como un componente esencial para la superación nacional del impacto de la crisis sanitaria, así como sus dimensiones sociales y económicas.
Se requiere una visión de Estado, concluyó.

Con estas consideraciones de fondo me enteré, gratamente, que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, supervisó la construcción de la Línea 2 del Mexicable Ecatepec-Indios Verdes, el cual es parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México en materia de movilidad sustentable.

Es menester señalar que esta obra brindará a la población un sistema de transporte eficiente, rápido, seguro, económico y -sobre todo, como urge en la actualidad- amigable con el medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses de la región en comento.

Es de hacer notar amigos que este Mexicable permitirá mejorar la conectividad de Ecatepec y Tlalnepantla con la Ciudad de México, ya que se conectará con el Metro de Indios Verdes.

Destacó Del Mazo Maza que este transporte contará con cámaras de video vigilancia y botones de pánico en cada cabina, además reducirá los tiempos de traslado de los usuarios al acercarlos más a sus zonas de trabajo, escuelas y comercios, lo que a su vez generará más plusvalía a la zona.

Se tiene previsto concluir esta obra en octubre del próximo año, en la que se invertirán más de 2 mil 500 millones de pesos.

Justo es reconocer que durante la construcción de esta Línea 2 del Mexicable se están generando más de mil empleos, principalmente para quienes viven en Ecatepec y Tlalnepantla.

Como dato técnico, le puedo decir que el Mexicable Ecatepec-Indios Verdes tendrá una longitud de más de ocho kilómetros.

Atenderá a 29 mil usuarios diarios, que podrán realizar el recorrido en tan sólo 29 minutos, tendrá siete estaciones y estará interconectado con la estación “Hank González” del Mexicable Ecatepec que actualmente está en operación, así como con la terminal del Metro Indios Verdes.

Será un sistema de transporte eléctrico 100 por ciento sustentable, lo que reduce las emisiones de contaminantes.

Arriba