Ecología

Detienen a saqueador de nidos de tortuga, llevaba 30 mil huevos

Hace unas semanas apenas, miles de tortugas llegaron a playas a oaxaqueñas a desovar.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Apenas hace unas semanas miles de tortugas marinas arribaron a playas oaxaqueñas para desovar, y de inmediato los saqueadores de nidos hicieron su aparición. El pasado 13 de septiembre, un hombre fue detenido cuando transportaba de manera ilegal, 18 mil huevos de tortuga, y ahora, este viernes 9 de octubre, otro masculino fue detenido con 30 mil huevos en su poder.

Este viernes, elementos de la Agencia Estatal de investigaciones (AEI) aseguraron a un hombre que trasladaba 30 mil huevos de tortuga, en Santa María Huamelula.

WhatsApp Image 2020-10-09 at 5.15.09 PM (1)

De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto viajaba en un vehículo con redilas donde llevaba varias bolsas de plástico negras con los huevos de la citada especie. El hombre se identificó como Arturo C. M., vecino de Barra de Copalita, perteneciente a San Miguel del Puerto.

La carga y el presunto traficante de huevos de tortuga, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Salina Cruz para determinar su situación jurídica. En tanto, los huevos de la especie fueron resguardados para su retorno a su hábitat natural.

18 mil huevos de tortuga decomisa Profepa en Oaxaca

El pasado 13 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Guardia Nacional, aseguraron 18 mil huevos de tortuga golfina en Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-09-13 at 5.58.53 PM

Durante un recorrido de vigilancia, las autoridades localizaron los huevos de tortuga golfina y una motocicleta abandonada en la playa Morro Ayuta, perteneciente a la agencia municipal Río Seco de San Pedro Huamelula.
Los huevos y la unidad asegurada quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Salina Cruz.

Cabe señalar que la Profepa realiza recorridos para resguardar a las tortugas marinas y los huevos en la zona de anidación.

A principios del mes de septiembre, más de 200 mil tortugas golfinas llegaron al Santuario Playa Escobilla, en el municipio Santa María en la Costa de Oaxaca, con lo que inició la temporada de “arribada” 2020-2021.

Arriba