Si conoce a este par de delincuentes, denúncielos, no sea cómplice.
El asalto a usuarios del transporte público en municipios del Estado de México es cosa de todos los días, y pese a los operativos desplegados por el Gobierno mexiquense la delincuencia sigue operando con total impunidad, debido a que los munícipes no apoyan en el combate, como sucede con el presidente municipal de Nicolás Romero, el morenista Armando Navarrete López, que duerme tranquilo mientras los que le dieron su voto sufren la violencia.
Así lo denunciaron ciudadanos que en reiteradas ocasiones han sido víctimas de malvivientes que los despojan de sus escasas pertenencias a bordo de unidades del transporte público, pese a que la mayoría de estos vehículos cuentan con cámaras de seguridad, como sucedió la mañana del pasado 8 de octubre cuando un par de rateros los amagaron con arma de fuego y los despojaron de teléfonos celulares y el poco dinero que llevaban.
De acuerdo a un video que circula en redes sociales, los malvivientes se subieron en La Curva, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, haciéndose pasar como usuarios. En la unidad solo viajaban cuatro personas y en cuanto la unidad reanudó el viaje, uno de ellos sacó una pistola, cortó cartucho y amagó tanto al pasaje como al conductor, mientras su cómplice, un hombre obeso, exigía las pertenencias a los asustados pasajeros.
Vecinos de este municipio aseguran que los robos en el transporte público continúan imparables, «mientras el Gobierno Municipal presume fotos de supuestos operativos, pero la realidad es otro pues durante esta administración de los que se vendieron como diferentes, la delincuencia ha aumentado, siendo el robo a transporte público uno de los que más ha crecido», dijeron.
Navarrete López llegó con el mismo discurso
En diciembre de 2018, cuando el morenista Armando Navarrete López rindió protesta como presidente municipal de Nicolás Romero, para el periodo 2019-2021, en la explanada del Palacio Municipal, aseguró que «llegó el fin de los gobierno de corrupción y privilegios a costa de los impuestos que paga la población», lo que sus gobernados y quienes le dieron el voto para llegar al cargo, hasta ahora o han visto.
En ese acto, Navarrete López aseguró que trabajaría de la mano con el Gobierno federal para beneficio de Nicolás Romero. «Ya ha iniciado la Cuarta Transformación de la vida pública del país y debemos estar a la altura del cambio», dijo enfático, solo que «olvidó» un pequeño detalle: comprometerse a trabajar con el Gobierno del Estado de México para acabar con la delincuencia.
Gobernador Del Mazo ordena combatir con firmeza el robo a transporte público
Este martes, se dio a conocer que como resultado del combate al robo al transporte público, al que instruyó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza desde el inicio de su mandato, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia lograron, en un esfuerzo coordinado, la detención de casi 2 mil presuntos responsables y desmantelaron 66 bandas que se dedicaban a este delito, en tanto que la Secretaría de Movilidad ha reforzado las medidas de prevención y detección de este tipo de ilícitos.
Las autoridades mexiquenses informaron que la Autopista México-Pachuca tiene la mayor incidencia delictiva, en tanto que hay atención prioritaria en 19 tramos carreteros, en distintos puntos de la entidad, para combatir este ilícito, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, con patrullajes preventivos y puntos de revisión.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a cargo de Rodrigo Martínez-Celis, informó que, como resultado de las distintas acciones emprendidas en lo que va de la presente administración y hasta este martes, se han incautado 106 armas de fuego, 299 armas prohibidas, se han recuperado cinco vehículos y asegurado 85 vehículos.
La SSEM informó que cuenta con distintos programas como el de Usuario Simulado y Carrusel a Bordo, entre otros, mediante el cual los elementos, vestidos de civil o uniformados, según cada caso, abordan unidades de transporte de pasajeros, con el fin de prevenir o alertar algún ilícito o irregularidad en rutas y horarios de mayor incidencia delictiva, así como recorridos en paraderos.
Para esta tarea, personal especializado utiliza la más alta tecnología, a través del permanente monitoreo en el C-5, así como al pendiente de los reportes generados por la sociedad a través de las diferentes plataformas, realizando una recolección de información, mapeo de zonas de mayor incidencia delictiva, así como elaborando redes de vínculos que permiten establecer las organizaciones delictivas dedicadas al ilícito.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a cargo de Alejandro Gómez Sánchez, refirió que un total de mil 899 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso, mientras que mil 509 personas han sido sentenciadas, todas por el delito de robo a transporte público, desde 2017 a la fecha.
Cabe señalar que, de acuerdo con la iniciativa de Ley aprobada por la LX Legislatura mexiquense, la penalidad mínima por robo a transporte público es de 15 años de prisión, a lo que se sumarían penalidades de otros agravantes, por ejemplo, lesiones, homicidio, portación de arma prohibida o de fuego, si se comete por dos o más personas y si hay menores involucrados.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semov), a cargo de Luis Gilberto Limón Chávez, implementa, en coordinación con la SSEM visitas de inspección y verificación a los prestadores del servicio, para retener o remitir las unidades que no cumplan con la normatividad establecida.
Esto tiene como propósito, además de evitar la irregularidad en el servicio, combatir e inhibir el robo en las unidades, el tráfico de armas y estupefacientes, que los operadores no conduzcan bajo los influjos de bebidas alcohólicas, enervantes o cualquier otra sustancia tóxica.
La Semov indicó que, del 9 de octubre de 2017 al 18 de septiembre de este año, se han realizado 2 mil 887 operativos. Como resultado se han supervisado más de 79 mil unidades de transporte público, en las diferentes modalidades de servicio, y se han retenido 12 mil 710 unidades.
La Semov indicó que más de 21 mil unidades ya cuentan con kits de seguridad, que constan de videocámaras, botones de pánico y aparatos de geolocalización, de los cuales, poco más de 18 mil están conectados al Centro de Monitoreo de la dependencia y 3 mil más directamente al C-5.
Video: Especial
Fotos: Cortesía