Estados

Las frías cifras del COVID-19 en Oaxaca, con riesgo de regresar al semáforo rojo

Una pandemia que parece que no tiene fin.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La creciente movilidad que presenta la población, la insistencia del sector privado de continuar con sus actividades “en búsqueda de la reactivación económica” y el nulo combate a la enfermedad por parte del sector salud, originan que Oaxaca pueda regresar al semáforo rojo.

Lo anterior se basa a que en solo una semana, de transitar al naranja cerró con 928 nuevos contagios y 60 defunciones. Mientras que en las dos semanas en que se ubicó en semáforo epidemiológico amarillo en forma oficial, registro 2 mil 257 contagios y 80 defunciones por Covid-19.

WhatsApp Image 2020-10-20 at 5.46.01 PM (3) WhatsApp Image 2020-10-20 at 5.46.01 PM

Hoy, las cifras que reporta el gobierno federal, no son diferentes en contraste con los Servicios de Salud de Oaxaca, que a partir del domingo mantiene una diferencia de 61 defunciones. Las mil 576 que reportaran los SSO de manera flemática, para la federación son mil 637.

En tanto, en las dos primeras semanas del color amarillo las infecciones llegaron a 19 mil 88 casos confirmados y mil 530 defunciones en el estado, cantidad que refleja la magnitud de la pandemia a más de 7 meses- 13 de febrero pasado- cuando se informaban de 2 primeros contagios. Fecha y cantidad distante a lo que presenta Oaxaca, con 19 mil 838 casos confirmados y 648 contagios activos.

Solo los Valles Centrales contabilizan 13 mil 208 infecciones y 787 defunciones, Istmo mil 928 y 293 decesos, Tuxtepec mil 819 y 245 muertes, Mixteca mil 392 y 121 defunciones, Costa 988 contagios y 82 personas muertas y la Sierra 503 y 48 fallecimientos.

Cantidades que son una variante con los casos registrados en los últimos días donde los Valles Centrales , presentaban 753 defunciones y 12 mil 703 contagios, el Istmo 285 y mil 841 , Tuxtepec 245 y mil 806 ,la Mixteca, 118 y mil 331, la Costa, 81 y 932 , la Sierra 48 y 475.

La ciudad de Oaxaca al corte del 19 de octubre, llego a 317 defunciones y se encuentra a punto de superar los más, de 5 mil 400 contagios.

Se aplicará ley para quien instale puestos en la Central

Este martes, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez confirmó que se aplicará la ley a los comerciantes que pretendan violentar la ley y que contemplen instalarse sobre la Calle de Mercaderes en la Central de Abasto.

En entrevista, el funcionario informó que la orden se determinó desde la Sesión de Cabildo, donde se acordó no permitir la instalación de los comerciantes ante la pandemia del COVID-19.

WhatsApp Image 2020-10-20 at 5.05.56 PM WhatsApp Image 2020-10-20 at 5.05.56 PM (1)

Aunado a ello, aclaró que fue el propio gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quien hizo un exhorto a los ciudadanos a evitar aglomeraciones de personas, motivo por el cual este día se movilizaron en operativo a la Central de Abasto, donde un grupo de comerciantes contemplaba instalarse, pese a no estar permitido.

Marcos Fredy Hernández, refirió que como Policía Municipal no van a permitir la instalación durante estas fechas, por lo que dijo que corresponderá a las líderes dialogar y llegar a un acuerdo con los comerciantes. «Los diferentes liderazgos tendrán que entender, tendrán que acordar y consensar con la administradora del Mercado de Abasto para llegar a los mejores términos», aclaró.

Explicó que por el momento se mantendrán en el lugar para evitar la instalación de los puestos. De igual forma,  en el lugar ya hay presencia de la Policía Estatal para apoyar a en caso de que los líderes no respetaran la determinación.

Es de señalar que pese a la presencia policíaca, por el momento no se están respetando las medidas de sanidad correspondientes en la Central de Abasto.

Edil de Nochixtlán sale positivo a COVID-19

Este lunes, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta confirmó, a través de su cuenta personal en Twitter, que dio positivo a COVID-19, por lo que iniciará el aislamiento correspondiente.

WhatsApp Image 2020-10-19 at 4.54.07 PM

«Hace unos días empecé a sentirme mal de salud por lo que decidí aislarme, acudir al Hospital Básico Comunitario en donde me hicieron la prueba a COVID-19 y salió positiva. Seguiré atendiendo los asuntos a distancia. Invito a la ciudadanía a cuidarse y respetar las medidas de sanitarias», escribió.

Hasta el momento se desconoce si la edil dio positiva sola o hay más personas contagiadas. Es de señalar que en Oaxaca, el último edil que había dado positivo a COVID-19 fue el de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín. Dante Montaño, de Santa Lucía del Camino; Juan Carlos Atecas Altamirano, de Salina Cruz, y Maricel Mariscal, de Cuicatlán. También, el de San Pedro Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, y Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande.

En cuanto a fallecimientos, se encuentra Florencio San Germán Santiago, presidente municipal de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, edil de Tamazulapam del Espiritu Santo; Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec; Pedro Ezcárzaga Pérez, presidente de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero, y Victoriano Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana.

En el caso del presidente municipal de Reyes Etla, Javier Santiago Ruiz, su fallecimiento hasta el momento se encuentra como sospechoso, luego que su familia confirmó a través de un documento que el edil había dado negativo a la pandemia. Misma situación ocurre con Pedro Modesto Santos, edil de Santa Cruz Xitla, los SSO indicó que hasta el miércoles tampoco aparecía en los registros de fallecidos por COVID-19.

En ese último caso, dicen que se está investigando aún si el edil se hizo la prueba del virus o padecía de los síntomas, luego que no se ha dado a conocer.

Es de señalar que en el estado de Oaxaca además de los presidentes municipales fallecidos, también hay quienes han dado positivo pero se han recuperado como Dante Montaño de Santa Lucía del Camino; Juan Carlos Atecas Altamirano de Salina Cruz y Maricel Mariscal de Cuicatlán. También, el de San Pedro Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero y Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande.

Arriba