Metropoli

Trabajadores de limpieza del STC-Metro exigen el pago de tres quincenas que les adeudan

Son contantes las denuncias de los trabajadores de limpieza del STC-Metro, por los abusos que se cometen en su contra, pero nadie los escucha, ninguna autoridad los defiende.

Cansados de los abusos de que son objeto, trabajadores de limpieza de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se manifestaron en el área de torniquetes de diversas estaciones, para exigir el pago de tres quincenas que les adeudan y que ya devengaron.

Con sus uniformes de trabajo puestos, se plantaron en los torniquetes de acceso a las estaciones e impidieron que los usuarios ingresaran, al tiempo que gritaban «que nos paguen, que nos pagues».

Cabe destacar que la mayoría de estos trabajadores, que trabajan para diversas empresas que les venden sus servicio al STC-Metro, son personas de la tercera de edad que solo cuentan con este ingreso para subsistir, mismos que denuncian que a la menor provocación les hacen descuentos injustificados, les retrasan sus quincenas o simplemente no les pagan, y si se quejan los despiden de forma grosera y muchas veces hasta violenta. Además, no cuentan con ningún servicio médico.

Si bien es cierto que ellos no son contratados directamente por el STC-Metro, también lo es que este organismos dependiente del Gobierno de la Ciudad de México, emanado de la Cuarta Transformación cuyo lema es «Primero los pobres», debería exigir a las empresas que le venden los servicios de limpieza, cumplir con lo que marca la Ley Federal de Trabajo en cuanto a sueldos y prestaciones para sus trabajadores, antes de firmar cualquier contrato o licitación.

Diputada de MORENA pide revisar programas de integración laboral de adultos mayores, para cuidar sus derechos laborales.

Dip. Socorro Irma Andazola Gómez(2)_180919

El pasado 19 de enero, la diputada morenista Socorro Irma Andazola Gómez, a través de un punto de acuerdo, advirtió sobre el desamparo en el que se encuentran los adultos mayores que requieren seguir económicamente activos, por lo que solicitó la revisión de los programas que fomenta el Instituto Nacional de las Personas Mayores, del que destacó particularmente el denominado «Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías», olvidado otros sectores como el STC-Metro, donde la mayoría de empleados de limpieza son personas de la tercera edad.

En el punto de acuerdo que presentó, la legisladora morenista solicitó al titular de la dependencia del INAPAM un informe detallado y pormenorizado, que permita conocer la eficacia y eficiencia de los programas, así como el número real de los ciudadanos beneficiados, nuevamente sin incluir a otras dependencias como el STC-Metro.

 

Comentó que en México, la población que integran el grupo de adultos mayores es de 12 millones 973 mil, 411 personas, de esta cifra el 45% buscan mantenerse económicamente activos, por lo que estrategias como, “Vinculación Productiva para personas Adultas Mayores” son de suma importancia para la población.

 Señaló que, de acuerdo a diversas investigaciones, existen muchos casos de abuso que sufren los adultos por parte de empresas que condicionan su integración laboral con requerimientos que obstaculizan a este sector el acceso de trabajo formal y digno.

En ese tenor, surge la necesidad de revisar y evaluar la estrategia de “Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías”, porque es en ese rubro, en el que se han reportado mayores abusos por parte de la empresas que no se comprometen a una relación laboral formal con los llamados “cerillos” , que catalogan como “voluntarios”, lo que, los excluye de inmediato de adquirir derechos laborales, lo que viene sucediendo en el STC-Metro desde hace dos años. 

“No se debe olvidar o soslayar, que la reducción de la informalidad es un componente esencial de los esfuerzos para disminuir la desigualdad y la exclusión social”, afirmó la diputada.

Explicó que promover la revisión de los programas, para brindar a este sector de la población, empleo u ocupación, así como retribuciones justas, asistencia y oportunidades necesarias para su bienestar, es de suma importancia.

Bonito discurso, pero sólo quedó en eso, en palabras pues los adultos mayores siguen siendo víctimas de innumerables abusos y en dependencias del Gobierno de la Cuarta Transformación, como el STC-Metro.

WhatsApp Video 2020-11-09 at 5.40.02 PM (1)

WhatsApp Video 2020-11-09 at 5.40.02 PM

Fotos y videos: Armando Ramírez

Arriba