Metropoli

Un estudiante de la IBERO y uno de la UNAM, creadores del proyecto Sendero Seguro

Una de las características más importantes de nuestro proyecto es la creación de tres murales, cuyos temas son el empoderamiento de la mujer, la paz y la seguridad estudiantil.

José Ignacio Rodríguez Liñán, alumno de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana (IBERO9 y Daniel Moreno, estudiante de la Maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, desarrollaron el proyecto Sendero Seguro CC Vallejo, para que estudiantes transiten libres y seguros.

La iniciativa que ambos universitarios desarrollaron, consiste en la creación de un sendero y un corredor que va desde las estaciones del Metro hasta la entrada del CCH Vallejo. Este proyecto también contempla la creación de un jardín ecodigital que busca asegurar el tránsito de los estudiantes, al tiempo que se promueven temas culturales y de medio ambiente.

“Una de las características más importantes de nuestro proyecto es la creación de tres murales, cuyos temas son el empoderamiento de la mujer, la paz y la seguridad estudiantil, los cuales se realizarán con pintura capaz de purificar el aire. Mientras que en el jardín queremos incluir un espacio para que los alumnos estudien y para que los vecinos tengan un espacio seguro”, platicó el joven de 23 años.

Ignacio Rodríguez compartió que hicieron un diagnóstico para conocer la problemática de la comunidad estudiantil del CCH Vallejo, entonces se dieron cuenta que uno de ellos tiene que ver con su transitar por la Avenida 100 metros, un trayecto inseguro. Y es que a pesar de que cuenta con cámaras, tiene muchos puntos ciegos, por eso es muy proclive a la delincuencia. “Falta mucho en la recuperación de espacios públicos”, dijo.

Los jóvenes dieron a conocer el proyecto en -que surgió tras su participación en la Escuela de Activismo Ciudadano, en enero pasado en el marco del proyecto de Acción Colectiva-  entre la comunidad estudiantil, así como con los vecinos y actualmente se encuentra en fase de implementación. Están en coordinación con la directora del plantel y con autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero. Sin embargo, el reto es el financiamiento para que sea una realidad.

“La mayoría de las veces, este tipo de proyectos los implementan las instituciones pasando por alto situaciones que viven las personas que hacen uso de estos espacios; por eso queremos que este sendero cuente con el sustento de la comunidad que nos está apoyando porque ellos son quienes conocen lo que les hace falta”, apuntó.

Llevarán proyecto a universidades

El estudiante de la IBERO también compartió que este mismo proyecto se replicará en la Universidad Autónoma de México (UAM) Unidad Iztapalapa, la cual, a pesar de que cuenta con un corredor, carece de acciones que garanticen la seguridad de los alumnos de dicha institución educativa. Por esta razón, los jóvenes que encabezan el proyecto Sendero Seguro CCH buscan incidir y participar en ese espacio y lo han integrado al presupuesto participativo convocado por el Gobierno de la Ciudad de México para contar con recursos para llevarlo a cabo.

En la IBERO, José Ignacio Rodríguez Liñán organizará talleres y conferencias de concientización sobre la violencia en todas sus formas y compartirá con la comunidad cuáles son los procesos de denuncia. También habrá actividades como tendederos y micrófonos abiertos que permitirán a la comunidad contar historias.

“La idea es llevar este proyecto a distintas universidades. Queremos que en la IBERO lo conozcan, que la comunidad sea libre de escribir lo que siente, lo que piensa. Adecuaremos las actividades con apoyo de la coordinación de Comunicación”, compartió.

Foto: Cortesía

Arriba