Metropoli

Alcaldesa de Iztapalapa reanuda actividades con la entrega de tarjetas a adultos mayores

Los adultos mayores son el grupo que más se ha cuidado del Covid, señaló; llamó a extremar medidas preventivas ante esta segunda oleada de la pandemia.

Siete mil adultos mayores serán beneficiados con tarjetas electrónicas para transferencia de recursos, plásticos que serán entregados en los domicilios de estas personas, para evitar que salgan de sus casas, no exponerlos a aglomeraciones y preservarlos de riesgos; hasta el momento ya son más de 33 mil personas de entre 64 y 67 años de edad, que reciben apoyos económicos.

WhatsApp Image 2020-11-18 at 6.22.08 PM

Así lo informó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, durante la entrega simbólica de las primeras tarjetas, que se realizó en la Explanada de la Alcaldía, donde la funcionaria hizo un reconocimiento a los adultos mayores de la demarcación por ser el sector poblacional que más se ha cuidado y ha seguido las medidas sanitarias. Aseveró que, “más bien son otros sectores, más jóvenes, los que no se han cuidado y que llegan a su casa y contagian a su familia”.

WhatsApp Image 2020-11-18 at 6.22.11 PM

La alcaldesa destacó: “me da mucho gusto estar de regreso. Ya tengo mi resultado en el que aparece que ya no tengo Covid, salgo negativa y eso me ha permitido regresar a las actividades, poco a poco me voy a ir incorporando”. Llamó a toda la población a extremar cuidados, pues “esta segunda oleada de coronavirus en México, en nuestra ciudad y en Iztapalapa viene muy dura y necesitamos cuidarnos más por el clima, comorbilidades y otros factores”.

Acompañada por la directora general del Instituto para el Envejecimiento Digno en la Ciudad de México, Beatriz García Cruz, la alcaldesa resaltó su beneplácito por reiniciar actividades con este programa, pues para los gobiernos federal, de la Ciudad de México y de la Alcaldía es prioridad atender a los adultos mayores, más aún cuando Iztapalapa es la localidad más poblada del país y la que tiene más personas de este grupo poblacional.

Dijo que en esta ocasión se entregan tarjetas a 7 mil adultos mayores, quienes recibirán una tarjeta con una transferencia electrónica de recursos de mil 200 o mil 800 pesos, lo cual depende de cuándo se haya registrado y cumplido con los requisitos para ingresar al programa, que son principalmente tener la edad necesaria, residir en Iztapalapa y no estar inscritos en algún otro programa de beneficio a este sector.

Expresó que es una retribución mínima comparada con lo que los adultos mayores han hecho por su familia y la sociedad, pero “es una contribución para que en este periodo de pandemia la gente mayor tenga un apoyo extra para mantenerse en casa y tener mejores condiciones de vida. En Iztapalapa no se puede enfrentar el confinamiento como en cualquier ciudad europea, aquí la gente vive al día y tiene que salir a trabajar”.

WhatsApp Image 2020-11-18 at 6.22.14 PM

El beneficio de este programa ya llega a 33 mil adultos mayores de 64 a 67 baños en Iztapalapa, 70 por ciento de este sector, cuyos integrantes se incorporan gradualmente. Garantizó la continuidad del programa para 2021, pues el Concejo de la Alcaldía aprobó recursos presupuestales para ello y solicitó a los diputados locales preservarlo en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad, que pronto será aprobado en el Congreso local.

Brugada Molina expresó el deseo de que en unos meses más, una vez que haya vacuna contra el coronavirus, además de la transferencia de recursos, la Alcaldía ya pueda convocar a los adultos mayores a actividades de todo tipo: culturales, deportivas y de salud, que estaban programadas para iniciar este mismo año, pero la pandemia no lo permitió.

Hubo una restricción en todas las actividades donde la población se pueda juntar”, pero “esperemos que ya pronto avancemos con el tema de la vacuna y el virus quede como una trágica historia en Iztapalapa”. Por su parte, la directora General del Instituto para el Envejecimiento Digno en la Ciudad de México, Beatriz García Cruz, resaltó que en la Alcaldía Iztapalapa siempre hay acciones en favor de los adultos mayores y expuso que en esta demarcación existe un módulo de este instituto donde se apoya a las personas mayores en diversos temas.

Llamó también a la población adulta mayor “a seguir en casa, cuidarnos; ya tenemos algunas enfermedades que nos hacen susceptibles de contraer el Covid y hagamos el esfuerzo para estar en casa”. Subrayó que con este apoyo de la Alcaldía seguramente será menos pesada la tarea de resguardarse en casa.

Fotos: Cortesía

Arriba