Salud y nutrición

La hepatitis A es una enfermedad que se puede prevenir

El virus está distribuido por todo el mundo y es la causa de alrededor de 1.5 millones de casos clínicos de hepatitis al año.

De enero al 8 de junio de 2019, en México se presentaron 3 mil 617 casos de hepatitis A, mientras que en 2018 fueron 2 mil 483 en el mismo periodo. Los estados con mayor número de casos fueron Guerrero, con 386; Guanajuato, 366; Veracruz, 290; Sinaloa, 232, y Oaxaca, 230. Por lo que especialistas en la materia señalan que es importante conocer esta enfermedad para prevenirla.

La hepatitis A es una infección causada por el virus del mismo nombre (VHA), que causa la inflamación del hígado. La infección puede ocurrir cuando alguien ingiere el virus, el cual se encuentra en las heces o alimentos contaminados, generalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, alimentos o agua contaminada. Este virus se encuentra en las heces de las personas infectadas y puede sobrevivir en las superficies por varios meses.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus de hepatitis A está distribuido por todo el mundo y es la causa de alrededor de 1.5 millones de casos clínicos de hepatitis al año. La incidencia de la hepatitis A está estrechamente relacionada con el desarrollo socioeconómico.

La hepatitis A es muy contagiosa, las personas que la padecen pueden transmitir el virus, incluso antes de presentar los síntomas como: náuseas, dolor de estómago, piel y ojos amarillentos, también conocido como ictericia.

Las personas con hepatitis A pueden sentirse mal por unas cuantas semanas y hasta varios meses. Si bien la mayoría de las personas se recuperan, la hepatitis A puede provocar insuficiencia hepática e incluso la muerte. La insuficiencia hepática debido a la hepatitis A es más frecuente en adultos mayores de 50 años y en personas que tienen alguna otra enfermedad en el hígado.

La hepatitis A es una enfermedad que se puede prevenir, incluso a los viajeros se les recomienda la prevención primaria. Además, se puede reducir la probabilidad de contraer hepatitis A, con la prevención secundaria que consiste en el lavado de manos con agua tibia y jabón después de usar el baño, cambiar pañales y preparar comida.

La Asamblea Mundial de la Salud adoptó la primera Estrategia Mundial del Sector de la  Salud contra la Hepatitis Vírica, 2016-2021; que destaca la función crucial de la cobertura sanitaria universal. El objetivo es eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública, y las metas consisten en reducir los incidentes en un 90% y la mortalidad en un 65% para el 2030.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba