Columnas

REPUNTAN contagios de Covid-19

COPIADURA

Por Galio Guerra

Como todos sabemos, el centro del país se encuentra en una situación de emergencia debido al aumento de contagios de Covid-19.

Por ello el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza han realizado sendos exhortos a la población en los que les sugieren que no salgan a la calle si no es estrictamente necesario.

Además solicitan que se utilice el cubrebocas y se ponga especial énfasis en el lavado de manos con abundante agua y jabón.

Sheinbaum envió un mensaje por redes sociales en el que dejó muy en claro la situación de la capital del país, que se encuentra en alerta y emergencia, y anunció cinco reglas que tendrán el objetivo de cortar la curva de contagios en la capital.

1- Quédate en casa; si no tienes que salir, no salgas.
2- Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén sana distancia SIEMPRE.
3- No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares.
4- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
5- Si eres positivo a Covid-19 aíslate 15 días y llama a Locatel al 55 56 58 11 11 para seguimiento médico.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señala que se realizarán 12 mil pruebas diarias para detectar oportunamente contagios y poder brindar la atención necesaria.

Dio a conocer que comercios, centros culturales, parques, gimnasios, cines y locales de actividades no esenciales deberán cerrar a las 17:00 horas a partir del próximo 14 de diciembre. Amigos es necesario tener muy en cuenta que en el caso de restaurantes después de las 17:00 horas deberán ofrecer servicio de comida para llevar y reitera que bares, centros nocturnos y lugares para eventos sociales no tienen permiso para operar.

Por lo anterior invitó a los mexiquenses a ser responsables y solidarios en el cuidado de la salud ya que trabajando juntos se podrá disminuir el ritmo de contagios, por lo que es necesario no realizar fiestas y convivios sociales.

Amigos, quien esto escribe se dio una vuelta por los alrededores de la Basílica de Guadalupe y comprobé, de manera satisfactoria que no hubo grupos de peregrinos, y que las calles adyacentes están cerradas al tráfico en general y sólo abiertas al local.

No retemos a la suerte porque en este caso es de vida o muerte, quedémonos en casa por el bien de todos.
Los hospitales se están saturando.
Qué necesidad de ir a donde no nos llaman ni somos necesarios.

Arriba