Metropoli

Alcaldía Iztapalapa pide a su población no hacer posadas, ni fiestas, ni actividades en lugares cerrados

Hay un promedio de 10 fallecimientos diarios por Covid-19 en Iztapalapa, afirmó la alcaldesa.

Un llamado a la población de Iztapalapa para que «no haga posadas, fiestas ni actividades en lugares cerrados que provoquen contagios» y que en estos días sólo se conviva «con la familia nuclear, con los que viven en la misma casa, porque si invitamos a todos, como estamos acostumbrados, ahí estamos en riesgo», señaló la alcaldesa Clara Brugada Molina.

De igual forma, convocó a los representantes comunitarios y vecinos a formar comisiones de salud para promover las medidas de prevención en cada manzana y coadyuvar a contener el repunte de la pandemia.

En el marco de las medidas que desde marzo ha implementado la Primera Alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada exhortó a los habitantes de la demarcación, a desarrollar acciones para generar conciencia de no relajar las medidas de protección como el uso de cubrebocas, incluso en los hogares cuando hay personas que deben ir a trabajar o realizar alguna otra actividad inevitable; sumar el uso de caretas en transporte público, mercados y tianguis; mantener vigente la sana distancia, así como el lavado o desinfección frecuente de manos.

Brugada Molina indicó que, lamentablemente hay un promedio de 10 fallecimientos diarios por Covid-19 en Iztapalapa, por lo que es de vital importancia que toda la gente se sume a las acciones para reducir la velocidad de los contagios y se aplique la estrategia de asumir que cualquiera puede ser un portador del virus, incluso los familiares cercanos. Es necesario esforzarse durante unos meses más hasta que la vacuna sea aplicada a toda la gente y se tenga mayor posibilidad de conservar la salud.

La funcionaria destacó que hay personas que son asintomáticas, “que no saben que tienen Covid-19 porque no tienen síntomas y son quienes están contagiando sin saber”; recordó que hay adultos mayores que mueren a pesar de que desde el inicio de la pandemia nunca salieron de su casa y la familia dice que nadie ha tenido Covid-19. “Es lo que decimos porque nadie ha tenido síntomas, pero hay un sector que no tiene síntomas, pues entonces tenemos que cuidarnos de todos, porque alguien de la familia sin querer lo contagió”.

Por eso –recalcó– es importante que no haya posadas, fiestas ni reuniones porque las personas, los jóvenes o cualquier otra persona pueden contraer el virus y, sin querer, llevarlo a casa, donde lo transmite a la familia, y si hay adultos mayores o personas con comorbilidades los efectos pueden ser fatales.

“Vamos a pensar y actuar como si todos tuvieran Covid-19 y por lo tanto sana distancia hasta dentro de la propia casa”, exhortó la alcaldesa y subrayó que el transporte público es uno de los sitios donde más peligro de contagio existe en toda la ciudad, porque van llenos, se pierde la sana distancia, los usuarios van muy juntos, muchas manos tocan los tubos, billetes y monedas, por eso ahí también hay que extremar precauciones.

Informó que en las 13 direcciones territoriales de la Alcaldía se dan caretas gratuitamente a los vecinos para mayor protección, por ejemplo al usar el transporte público, en el que –insistió– el cubrebocas es insuficiente y se debe cubrir el rostro para evitar que le caigan virus y para inhibir que la gente se toque la cara con las manos, mismas que deben ser lavadas o por lo menos desinfectadas con gel porque se tocaron los tubos y el dinero.

Destacó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ya retomó el uso de caretas para el transporte público, que incluye microbuses, autobuses, metrobuses, trolebuses y el Metro, para contener la velocidad de los contagios y proteger a la ciudadanía.

Clara Brugada también hizo un llamado a los habitantes de colonias, pueblos y barrios e integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) a formar comisiones de salud por manzana o por calle para realizar funciones básicas pero muy importantes en el combate contra la transmisión del coronavirus. Por ejemplo, promover la práctica de las medidas de prevención mediante la colocación de carteles o reparto de materiales informativos; recordar a los vecinos el uso de cubrebocas, entre otras.

Finalmente, recordó que quienes resulten positivos a Covid-19, aunque no tengan síntomas, deben permanecer aislados y llamar a Locatel para informar de su estado, a fin de que se les otorgue apoyo económico, alimentario y seguimiento médico. También deben avisar a la Alcaldía para que se les apoye con una despensa y seguimiento de su estado de salud, todo ello para que no salgan de casa en el periodo infectante y la pandemia no crezca más.

En la foto: Clara Brugada Molina

Foto: Archivo

Arriba