México

Elvira Concheiro carece de las facultades necesarias para la Tesorería de la Federación: PRD

Ser leal es un requisito necesario; pero contar con la capacidad, es indispensable cuando se han de desempeñar responsabilidades técnicas especializadas.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, rechazó la ratificación al nombramiento presidencial de la socióloga Elvira Concheiro Bórquez como nueva titular de la Tesorería de la Federación (en sustitución de Galia Borja Gómez), por considerar que la académica carece de las facultades necesarias para cubrir dicha vacante.

Con la representación del Grupo Parlamentario perredista, el diputado Antonio Ortega Martínez refirió que no hay antecedentes documentales ni en redes sociales ni en áreas de la administración pública, sobre las funciones que Concheiro ha realizado en temas vinculados con el cargo para el cual fue designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tiene méritos académicos como: Profesora e investigadora en el área de sociología, en sus investigaciones y publicaciones -insistimos- en el área social; pero sin hacer descripción alguna de sus habilidades y responsabilidades en las Consideraciones de la Comisión.

Se nos presentan, extrañamente, seis responsabilidades administrativas sin respaldo ni datos suficientes. Tuvimos la necesidad de buscar en Internet y otras áreas de la administración pública del Gobierno Federal, antecedentes de estos nombramientos pero nunca los encontramos. Se nos dice que la señora Concheiro fue Directora General Adjunta de Ingresos de la Sub-tesorería; de Operación de la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No la encontramos”, refirió.

“Se dice que fue: Directora de Procesos; Directora de Apoyo Técnico; Asesora de la Titular de la Tesorería de la Federación en el 2010 (único dato de fecha); Directora de Concentración y Control de Fondos y Subdirectora de Información y Procesamiento de Datos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México; pero no hallamos ningún documento que respaldara esta información”, agregó el legislador.

Y, más extraño, dijo, resulta que todas las notas y columnas periodísticas publicadas desde el anuncio del Ejecutivo de las propuestas que serían puestas a consideración del Poder Legislativo, lo que se destaca es que ninguna señala estos antecedentes administrativos.

De hecho, ejemplificó, en el portal de noticias de SDP, el director y articulista Federico Arreola, publicó el 7 de diciembre un texto titulado: “Andrés Manuel, ¿lo pensaste bien? ¿Una socióloga marxista en la Tesorería?”

Ortega Martínez sostuvo por ende que “sería muy grave nombrar a una servidora pública sin el perfil y la experiencia necesarios para un cargo de una responsabilidad superior: Sin duda, ser leal es un requisito ineludible; pero contar con la capacidad, es indispensable cuando se han de desempeñar responsabilidades técnicas especializadas”, aseveró.

“No ponemos en duda la preparación académica de la señora Concheiro, ni siquiera su integridad ética. ¡Lo que ponemos en tela de juicio es su capacidad para participar en la administración de casi cinco mil cuentas bancarias que tiene la Federación! Se tiene que administrar y garantizar flujo para el gasto; inversiones; recaudación; localización y custodia de recursos patrimoniales de la federación; multas; aportaciones al IMSS; al ISSSTE; al INFONAVIT; 23 tareas más técnicas, contables, financieras, ¡y la señora Concheiro no tiene antecedentes comprobables de capacidades en esta área!”, acusó.

Finalmente, Antonio Ortega reiteró que el PRD se suma al reclamo hacia el Ejecutivo en cuanto a que, para este cargo, se requiere más que una buena investigadora y una buena académica.

Aún así, MORENA aprobó el nombramiento

Con 280 votos a favor, 95 en contra y 4 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que ratifica el nombramiento de María Elvira Concheiro Bórquez, como Tesorera de la Federación, pese a las voces que advirtieron que no ponen en duda su preparación académica, pero que carece de las facultades necesarias para cubrir dicha vacante. Este lunes, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho le tomó la protesta.

El dictamen refiere que el 9 de diciembre, la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación presentó a la Cámara de Diputados el oficio número SG/UE/230/2642/20, por el cual informa que el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 89, fracción II y 74, fracción III de la Constitución, sometió a la consideración de esta Soberanía, la propuesta de ratificación del nombramiento de María Elvira Concheiro Bórquez, como Tesorera de la Federación.

De acuerdo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se considera adecuada la ratificación de nombramiento propuesto por el Titular del Ejecutivo Federal, porque se evidencia que cuenta con la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el cargo de Tesorera de la Federación, en virtud de su trayectoria y de contar con la formación académica.

Mayoría (MORENA) consideró que puede desempeñar funciones del puesto

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expresó que, del expediente enviado a esta Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal señala que la ciudadana María Elvira Concheiro Bórquez es doctora en Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el ámbito profesional, expuso, actualmente se desempeña como investigadora definitiva titular B y profesora de asignatura B en la referida universidad.

Precisó que ha realizado múltiples publicaciones de ensayos y revistas; así como diversos libros en materia social, política y económica; cuenta con diversos reconocimientos por su trayectoria profesional y académica.

Terrazas Baca indicó que en reunión celebrada ayer 14 de diciembre, los diputados integrantes de la Comisión dictaminadora, citaron a comparecer a la ciudadana María Elvira Concheiro Bórquez para escuchar sus puntos de vista y el plan de trabajo que piense realizar.

Indicó que del análisis del expediente que presentó el Ejecutivo federal correspondiente a la ratificación que da origen al dictamen, “la mayoría de los integrantes de esta Comisión, consideró que la ciudadana propuesta puede desempeñar las funciones del puesto encomendado, ya que se evidencia que la ciudadana María Elvira Concheiro cuenta con los méritos requeridos para desempeñar el cargo de Tesorera de la Federación”.

Diputados emiten posicionamiento

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (MORENA) sostuvo que el nombramiento de Concheiro Bórquez “nos devuelve la confianza y la esperanza de que las cosas van a ser completamente distintas”.  Afirmó que “se va a continuar con ese rumbo de transparencia, de honestidad, en las decisiones que tiene que llevar a cabo la Tesorería de la Federación”.

Precisó que la trascendencia académica de la doctora Concheiro abarca poco más de cuatro décadas en el campo de la investigación, docencia y divulgación del análisis científico y las sociedades. En la UNAM ha trabajado por más de 30 años y como investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad, por más de 20 años.

A su vez, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe (MORENA) explicó que entre sus funciones sustantivas, la nueva tesorera tendrá las de recaudar los recursos provenientes de la aplicación de la Ley de Ingresos de la Federación, ejecutar las operaciones de pago que instruyan las dependencias y entidades con cargo al presupuesto autorizado, administrar los recursos financieros y fungir como aval del Gobierno Federal en moneda nacional o extranjera.

Ante ello, consideró que la capacidad de Concheiro Bórquez se verá reflejada directamente en beneficio de la ciudadanía y “coincido con la visión del Ejecutivo en que la administración de un Estado no solamente requiere de técnicos, sino que es imprescindible contar con perfiles humanistas que atiendan de manera integral los temas necesarios para el buen despacho de los intereses del Gobierno”.

 

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) consideró que la responsabilidad de quien ocupe la titularidad de la Tesorería de la Federación debe ser infalible en la toma de decisiones importantes para el país.

Dijo que es necesario que el titular del Ejecutivo haga un análisis en cuestión de los nombramientos que ha hecho a lo largo de dos años de gobierno. “Se debe actuar con mucha responsabilidad; el aceptar un cargo para el que uno no está capacitado, es corrupción”, señaló.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que la oposición denota a una mujer de izquierda de amplio conocimiento académico y político. “Es una mujer muy seria que no aceptaría el cargo si no lo pudiera asumir”.

Comentó que votar en contra de quien se pretende ratificar, ennoblecerá el trabajo de “la próxima tesorera de la Federación”. “Elvira Concheiro es una mujer con la vida académica hecha; no dará moches”, señaló.

El diputado Higinio Del Toro Pérez (Movimiento Ciudadano) comentó que su grupo parlamentario no puede estar a favor de la ratificación debido a que encuentran impedimentos en el perfil de la funcionaria que, dijo, no es el mejor para desempeñar tal funcionalidad en la Tesorería.

Sin embargo, sostuvo que no está en duda su solidez académica y que puede desempeñarse en distintas áreas de la administración pública federal. “Este es un puesto se suma importancia que requiere un perfil expertis en finanzas públicas y en la banca”.

De Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, indicó que el nombramiento de María Elvira Concheiro Bórquez es relevante, ya que de ser designada como Tesorera de la Federación tendrá que realizar un trabajo eficiente y efectivo en el manejo de los impuestos.

Añadió que a pesar de los grandes retos que tendrá, “estamos seguros que sus capacidades y disciplina contribuirán a llevar a buen puerto las gestiones de los recursos y los mecanismos para optimizar la recaudación y custodia de los recursos”.

Por el PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez manifestó su rechazo el dictamen, pues carece de las certezas necesarias para poder emitir un voto razonado y ratificar la propuesta que hace el Ejecutivo Federal para cubrir la vacante de la Tesorería de la Federación.

Detalló que se hace un amplio recorrido de su trayectoria laboral como socióloga, pero no se describen las responsabilidades y habilidades para el cargo; además, no hay datos suficientes de sus cargos administrativos.

En la foto de portada: Antonio Ortega Martínez

Foto: Archivo

Arriba