México

Conasami anunció un incremento salarial de 15% a partir del 1 de enero de 2021

Aunque se oye pomposo el anuncio de un incremento de 15%, lo cierto es que 141.70 pesos de salario diario para quienes mantienen a la alta burocracia, es una burla.

A partir del próximo 1 de enero de 2021, el salario mínimo aumenta 15%, pasando de 123 pesos con 22 centavos, a 141 pesos con 70 centavos general, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento es de 15%, lo que significa que de 185 pesos con 56 centavos, ahora será de 213 pesos con 39 centavos.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (Conasami), (Sí, la misma Comisión de la que exigían su desaparición cuando la izquierda era oposición). De acuerdo al anuncio, el incremento salarial se aprobó por mayoría de sus integrantes, pero no por el sector empresarial que votó en contra.

La razón para el voto en contra de los empresarios, dijeron, es porque el incremento fue una imposición que le deja toda la carga del incremento a millones de microempresarios, lo que significará la quiebra de miles de negocios y pérdida de más fuentes de empleo, ya que a este aumento al salario se suma el acelerado crecimiento en la cifra de contagiados por Covid-19.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales, la CONASAMI, decretó un incremento global equivalente al 15%, considerando la modificación porcentual (6%) y el Monto Independiente de Recuperación, (MIR) de 10.46 pesos.

Explicó que “el objetivo era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera el 100 por ciento de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en un 17 por ciento esa línea. Se cumplió esa meta”.

Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que el voto en contra del sector patronal fue razonado y “por la difícil situación que atravesamos debido a la pandemia, estamos ante la encrucijada de preservar la mayor cantidad de empleos en un entorno económico adverso”.

El aumento del 15% considera un incremento anual de 6%, es decir, por arriba de la inflación; y se le sumará un Monto Independiente de Recuperación, la llamada MIR, de 10.46 pesos.

Comparado con lo que ganan los integrantes del Gabinete, todos sus parientes incrustados en todas las dependencias, los diputados, senadores, alcaldes y demás funcionarios públicos, 141 pesos con 70 centavos siguen siendo una burla para quienes mantienen a la «alta burocracia».

Foto: Archivo

Arriba