Salud y nutrición

Investigadores de la UNAM apoyan a pequeños de escasos recursos, que padecen leucemia

Más del 90 por ciento de los niños con leucemia en Latinoamérica muere sin recibir atención médica, afirma el organismo internacional.

Se estima que cada año se registran siete mil nuevos casos de leucemia debido a un diagnóstico tardío, la falta de seguimiento adecuado de la enfermedad durante el tratamiento y los escasos recursos tecnológicos y económicos, afirmó Gloria Soldevila Melgarejo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

gloriasoldevila

Por ello, mediante la campaña «Un análisis, una esperanza», investigadores de la UNAM apoya a niños de escasos recursos para la detección temprana de la leucemia, el tipo de cáncer más común entre la población infantil mexicana.

La también directora del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LABNALCIT) señaló que con la campaña, que inició en 2018, ya se trabaja con hospitales de la Ciudad de México para identificar a niños que necesiten este servicio en 2020.

institutoinvbiome

Además, Soldevila Melgarejo y su equipo certificaron recientemente un conjunto de anticuerpos para la detección de leucemia, a un costo más bajo que los procedimientos comerciales, y ya han comenzado a ofrecerlos a médicos de toda la República.

Con la participación del IIBm y Fundación UNAM “pretendemos hacer conciencia entre la gente, que sepa que puede apoyar. En México la sobrevida de los niños con leucemia es menor a 50 por ciento, mientras que en países como Estados Unidos puede ser de hasta 90 por ciento; hay que hacer algo para igualar los números”, subrayó la investigadora del Departamento de Inmunología del IIBm.

De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores, entre los más comunes están la leucemia (cáncer en la sangre), el cáncer cerebral, el linfoma (en el sistema linfático), neuroblastoma (en las células nerviosas llamadas neuroblastos) y el tumor de Wilms (renal).

Más del 90 por ciento de los niños con leucemia en Latinoamérica muere sin recibir atención médica, afirma el organismo internacional.

Diagnóstico oportuno

Para diagnosticar esta enfermedad se requiere una inmunofenotipificación de leucemias, estudio que utiliza tecnologías de citometría de flujo para determinar el tipo de leucemia que se padece. “Se debe realizar al menos cinco veces dentro del protocolo de tratamiento y el costo promedio de cada una es de 15 mil pesos, un desembolso fuera del alcance de una familia mexicana”, resaltó la universitaria.

La experta detalló que esa prueba evalúa qué moléculas expresan las células cancerosas, y cuanto más preciso sea el diagnóstico más eficiente será el tratamiento. “Es importante detectar si los niños tienen una recaída para que sean tratados. Son estudios complejos, con aparatos costosos y precisos, pero en el país no tenemos la cobertura para todos los pacientes, por lo que intentamos ayudar a los más desprotegidos”.

En cuanto al conjunto de anticuerpos certificado por los universitarios, explicó que la experiencia que tienen en citometría de flujo hizo posible establecer una metodología propia y abaratar los costos. “El proceso tiene una certificación de calidad ISO 9000, el IQNet, además del sello Calidad UNAM; también colaboran expertos del IMSS Puebla y de la Ciudad de México para capacitar a personal del área de salud en la detección temprana y uso de reactivos”.

Los universitarios utilizan una combinación específica de anticuerpos que será próximamente acreditada, para poder ofrecer la prueba más allá de nuestras fronteras.

Soldevila Melgarejo detalló que la citometría de flujo es una herramienta fundamental en la clínica, pues es capaz de detectar leucemia y otros tipos de cáncer de manera rápida y con alta precisión.

Junto con su equipo del LABNALCIT, también participan en un programa nacional que permitirá revelar por qué los casos de leucemia infantil son mayores en México.

Para mayor información sobre esta campaña contactar a los expertos en el sitio http://labnalcit.org/labor-social/.

Fotos: UNAM

Arriba