México

Sienta un mal precedente que el TEPJF perdone intromisión del Presidente en proceso electoral

Las declaraciones de López Obrador sí pueden afectar la equidad de la contienda, no respeta la neutralidad.

Rechaza la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Titular del Ejecutivo federal se abstenga de emitir expresiones y/o declaraciones de índole electoral.

La Comisión de Quejas del INE había aprobado el Acuerdo ACQyD-INE-29/2020, a partir de las quejas presentadas por el PAN y el PRD, quienes consideraron que las expresiones del Presidente de la República durante su gira de trabajo por Baja California el 28 de noviembre y su conferencia matutina del día 30 vulneraban el principio de imparcialidad y neutralidad en detrimento de la equidad de la contienda al abordar temas y aspectos claramente electorales.

En su resolutivo esta comisión determinó que las declaraciones del Titular del Ejecutivo en Baja California, entre ellas que estaba seguro de que “va a ganar el movimiento liberal, las fuerzas progresistas le van a ganar al partido conservador» y los ataques en su conferencia mañanera a las alianzas opositoras eran expresiones de índole electoral.

Por ello determinó que a fin de garantizar los principios constitucionales entre ellos el de la equidad de la contienda y, ante el riesgo de que estas conductas se repitieran, aprobaba una medida cautelar y le ordenaba al Presidente de México abstenerse de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral, así como utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo con fines político-electorales.

Sin embargo, el 14 de diciembre, la mayoría de las magistradas y los magistrados del Tribunal Electoral estimaron que las expresiones materia de la controversia no ameritaban ser objeto de tutela preventiva en la vía cautelar, ya que se trataba de prevenir actos futuros de realización incierta.

En COPARMEX creemos que las expresiones tanto del Presidente de la República como de los integrantes del Poder Ejecutivo deben estar regidas por el principio de neutralidad y las normas previstas en el artículo 134 constitucional para evitar a toda costa la intervención de servidores públicos en el proceso electoral.

Al día de hoy, preocupan las críticas y opiniones en materia electoral emitidas recurrentemente desde las conferencias de prensa matutinas, pero también los actos de operación política realizada por algunos funcionarios, como los “superdelegados” en las entidades federativas, que podrían derivar en acciones de propaganda o inducción del voto.

Advertimos que la resolución del TEPJF por medio de la cual determinó solamente «constreñir al titular del Poder Ejecutivo Federal y su gabinete, así como a los titulares de los Poderes Estatales y Municipales a respetar y hacer valer el principio de neutralidad” resulta frágil y sienta un mal precedente de cara a una elección tan relevante como la que tendrá lugar el próximo 6 de junio.

Exhortamos al Presidente de la República, se abstenga, por el bien de nuestra democracia, de realizar expresiones que constituyan actos de intromisión electoral y de proselitismo a favor o en contra de una determinada fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. En la COPARMEX seguiremos tomando acciones para resguardar la democracia que ha costado décadas construir, pugnamos por su consolidación.

Foto: Archivo

Arriba