Columnas

Edomex y CDMX regresan a SEMÁFORO ROJO por contagios de Covid-19

COPIADURA

Por Galio Guerra

Antes que nada hay que tener muy en cuenta algo muy importante: lo primordial es salvar vidas.
Cierto que vamos a sufrir por el cierre de establecimientos con actividades no esenciales, pero el objetivo primario son (somos), usted, yo, su familia, la mía y todos nuestros seres queridos.

Este viernes en conferencia tripartita la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el subsecretario de Salud federal, Hugo LópezLópez-Gatell Ramírez anunciaron que el Valle de México regresa al semáforo epidemiológico rojo, color que se estaba perfilando nuevamente desde hace varias semanas.

¿A qué nos enfrentamos todos los habitantes de esta megalópolis?
A que a partir de mañana sábado 19 de diciembre y hasta el domingo 10 de enero de 2021 se suspenden todas las actividades no esenciales por el alarmante aumento en el número de hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Amigos es una verdadera pena ajena lo que está pasando, pero Sheinbaum Pardo indicó que la ocupación hospitalaria en la CDMX es del 75%, lo que derivó en esta determinación.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que el territorio mexiquense se encuentra en el mismo nivel que se tuvo durante mayo, lo que hasta ahora se consideraba el mes más crítico de la pandemia.

Dijo el mandatario estatal que aunque son decisiones difíciles que tienen implicaciones muy importantes como la economía de las familias, lo que se tiene que privilegiar (indudablemente) en todo momento es la salud y el salvar vidas.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por su parte, detalló que a partir de este sábado sólo podrán trabajar los sectores de actividades consideradas como esenciales.

El objetivo -tal y como comentábamos usted y yo líneas arriba- es disminuir el número de hospitalizaciones y decesos en ambas entidades.

Apenas la semana pasada hubo un llamado especial y se declaró tanto a la Ciudad de México como al Estado de México en estado de alerta por Covid.

Empero, como todos lo hemos podido atestiguar a través de los medios de comunicación, dicha medida no ha sido suficiente y, según el funcionario federal, se requieren medidas extraordinarias para lograr que en las siguientes semanas los contagios se reduzcan y, por ende,  las hospitalizaciones y muertes.

Amigos recordemos que es mejor estar encerrados que intubados; preferible andar embozados que ser sepultados. Hoy la libertad de uno, su libre elección, su derecho a decidir sobre sí mismo no puede estar por encima del interés general; el ser social no puede ser socavado por conciencia individual. Es, ya, un asunto de sobrevivencia.

Arriba