La gente sigue muriendo en Oaxaca por esta terrible enfermedad, pero muchos no entienden y siguen haciendo fiestas.
Texto y fotos: Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA, Oax.- Sólo vino a morir a la tierra que lo vio nacer. La noche de este domingo, un joven de 27 años de edad, que pretendía regresar a los Estados Unidos Americanos, luego de haber acudido a visitar a su familia en Oaxaca, murió en el Aeropuerto de la ciudad.
El lamentable hecho ocurrió a las 19:30 horas de este domingo, cuando Juan C.R., de 27 años de edad arribó al aeropuerto, luego de pasar la Navidad con sus familiares en la población de San Pedro Apóstol, Ocotlán.
Debido a que en los últimos días empezó a sentirse mal y presentó tos y fiebre, el joven decidió regresar a Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde radicaba y trabajaba desde hace algunos y años, para enviar dinero a su familia.
Fue justo cuando estaba documentando su equipaje, que el joven se desvaneció y quedó tendido en el lugar, hasta que llegaron paramédicos solo para confirmar que ya había muerto. Los elementos de la Guardia Nacional tomaron conocimiento del caso y acordonaron el área.
Los agentes investigadores arribaron al sitio, pero al confirmar que no presentaba lesiones y la causa de la muerte fue por posible Covid, decidieron ya no tomar conocimiento y los familiares trasladarían el cuerpo a su domicilio en Ocotlán de Morelos. Sin ningún protocolo para evitar mayores contagios.
En el Istmo ni el COVID-19 para las fiestas
Mientras las personas siguen muriendo por esta terrible enfermedad que azota al mundo, y pese al llamado de las autoridades de Salud de quedarse en casa, en algunos municipios del Istmo de Tehuantepec se ha reportado un incremento de fiestas por las celebraciones decembrinas.

En el municipio de Juchitán de Zaragoza es donde mayor número de casos se ha reportado, sin que las autoridades hagan algo para evitarlo. Donde gobierna MORENA con el edil Emilio Montero Pérez.
Se informó, que ahora las fiestas las realizan al interior de los domicilios, esto con la finalidad de que ninguna autoridad pueda llegar a suspender la celebración.
Misma situación está ocurriendo en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec. Incluso, este fin de semana trascendió la celebración de una festividad de la hermana de la presidenta municipal por MORENA, Vilma Martínez Cortés.
Unión Hidalgo, Santa María Xadani, Salina Cruz son de los municipios donde se han reportado fiestas, sin que ninguna autoridad haga nada para detenerlos. Con presidentes municipales del PSD, Verde Ecologista y MORENA, respectivamente.
Esta situación ha generado que se sigan reportando incrementos por contagios de COVID-19 en el Istmo de Tehuantepec, e inclusive se habla de hospitales en su máxima capacidad atendiendo pacientes con el virus SARS-CoV-2.
Es de señalar que hasta este domingo, la Jurisdicción Sanitaria número 02 del Istmo de Tehuantepec reportaba 2 mil 439 casos confirmados, 326 defunciones y 19 casos activos.
Al respecto, los Servicios de Salud de Oaxaca ha llamado a la población a quedarse en casa. Se desconoce si los Servicios de Salud de Oaxaca iniciará un procedimiento a estos municipios que han permitido festividades en estas fechas.
Muere diputado Othón Cuevas Covid-19
La mañana de este lunes, el diputado Local por MORENA, Othón Cuevas Córdoba falleció, tras complicaciones en su salud derivado de la Covid-19 en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca de Juárez.

A través de sus redes sociales, el pasado 15 de diciembre el legislador del distrito de Santa Lucía del Camino, informó que dio positivo a la prueba del SARS-CoV-2 y que su equipo de trabajo se encontraba sano y salvo. Días después fue internado debido a las complicaciones en su salud.
El legislador de unos 55 años de edad, fue defensor de los miles de defraudados por cajas de ahorro, incluso en sus últimas participaciones presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara «2021, año de la Economía Social y Solidaria».
Además, fue el impulsor del exhorto para la prohibición del glifosato al considerarlo un herbicida peligroso para la salud de los seres humanos.
Apenas este 21 de diciembre, el pleno del Congreso Local le brindó un minuto de aplausos para apoyarlo de esta forma en su recuperación. El 23 de diciembre, su madre Reynalda Córdoba Cuevas, falleció por causas naturales.
Desde hace dos meses las diputadas locales por el PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, y del PVEM, Aurora López Acevedo, exigieron la cancelación de las sesiones presenciales por un brote de Covid que se había registrado en este lugar y para no poner en riesgo la salud de quienes laboran en el Poder Legislativo, pero fueron ignoradas.
Durante los primeros meses de la pandemia se habían reportado al menos seis legisladores contagiados, y más de una docena de empleados en la misma situación.
Con el fallecimiento del diputado suman dos que han perdido la vida por la Covid; el primero fue el secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Enrique López.

