Columnas

PREOCUPA CONTAGIOS EN TSJCDMX

Como siempre, los moditos cuentan mucho.

Sepa La Bola

Por Claudia Bolaños

El presidente del Tribunado Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra, acudió el lunes pasado a la Unidad de Gestión 8 ubicada en el Reclusorio Norte, ante el tema planteado por esta columna la semana pasada: Una ola de contagios de Covid-19.

En esa área de apoyo a los juzgados suman ya 30 personas contagiadas, y en un momento hubo 15 servidores públicos con el padecimiento al mismo tiempo.
Ahora hay varios incapacitados.

Ante ello, el magistrado presidente Guerra se apersonó para conocer personalmente lo que pasa en esa zona.

Nos cuenta personal de juzgados que les pidió mantenerse resguardados dentro de dicha unidad lo más que puedan, para evitar contagios, situación que obviamente no podrán hacer porque su labor es apoyar a los juzgadores y lo mismo hablar con personal ministerial u otros vinculados a los procesos judiciales.
Pero lo que más llamó la atención del personal es que Rafael Guerra les hizo una promesa: buscar que el próximo año tengan servicio médico de gastos mayores, lo cual va en contra de la austeridad que el gobierno de la 4 Transformación ha enarbolado.

La falta de transparencia en el manejo de la pandemia en los tribunales es otra de las molestias del personal, pues los casos de Covid no han sido reconocidos, y cuando alguien deja de trabajar de un día a otro, se les dice que se fueron de comisión o de vacaciones. Sin embargo, entre compañeros de trabajo termina conociéndose la verdad.

Nos relatan que cuando una persona mostraba síntomas, se les obligaba a seguir presentándose hasta no llevar una prueba que diera positivo a Covid, así se fueron contagiando varios hasta que hace unas tres o cuatro semanas realizaron un paro de labores.

Las exigencias fueron, material de protección de buena calidad, pruebas Covid que sí se realizaron este mes a todo el personal, de las rápidas, y enviar a los enfermos a sus casas.

Fue entonces que se tuvo que enviar personal de apoyo, que igualmente trabaja con temor a contagiarse.
Nos cuentan que Guerra fue a esa Unidad de Gestión 8 a la 2 de Ejecución y a juzgados tradicionales, para saber cómo están y qué les hacen falta.

SEPA LA BOLA
Y muy decepcionados están los colegas de Notimex, quienes permanecen en Huelga, porque pasó la Navidad y el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió eso de atender su caso antes de esa fecha.
También en Notmusa, que no ha repuesto a su personal los recursos que les recortó por la pandemia y que prometió devolver en diciembre. Ante el regreso a semáforo rojo les dijeron que no sólo no se puede, sino que tendrán más trabajo con aquello de la continuación de la pandemia y el proceso electoral, y a quien no le parezca se puede ir. Como siempre, los moditos cuentan mucho.

Arriba