Finanzas

En el abandono la refinería de Pemex Antonio Dovalí, en Salina Cruz, Oaxaca

Son constantes las manifestaciones de trabajadores de esta refinería, en demanda de no solo mejores condiciones de trabajo, sino también del pago de salarios.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Mientras el Gobierno federal le destina cantidades millonarias a la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, la refinería de Pemex «Ingeniero Antonio Dovalí Jaime», ubicada en el municipio de Salina Cruz está en total abandono, con conflictos económicos y sindicales.

La mañana de este viernes, un grupo de aproximadamente 200 trabajadores de una empresa constructora bloquearon los accesos a la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz en protesta por la falta de pago.

WhatsApp Image 2021-01-08 at 1.15.55 PM

Los inconformes integran el grupo LOGUINEXT, quienes denuncian que desde hace cuatro semanas los directivos de la empresa les mantienen retenidos sus salarios, sin mayor explicación, lo cual afecta su economía familiar.

Señalaron que la empresa constructora es de Monterrey, mientras que los trabajadores son provenientes de diversas partes de la región del Istmo de Tehuantepec, y del estado vecino de Veracruz.

Informaron que fueron contratados para realizar diversos trabajos de mantenimiento al interior de la refinería, sin embargo, al concluir su labor, temen que la empresa abandone la entidad sin cubrir los adeudos.

En protesta tomaron los accesos para exigir una audiencia de carácter urgente con los directivos de la empresa, por lo que mantendrán cerrados los accesos hasta no obtener solución a sus demandas.

Se registran cuatro explosiones en la refinaría Antonio Dovali

La tarde del pasado lunes 4 de enero, se reportaron al menos cuatro explosiones en la refinería de Pemex “Antonio Dovalí Jaime”, en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo.

WhatsApp Image 2021-01-04 at 3.59.13 PM (1) WhatsApp Image 2021-01-04 at 3.59.13 PM

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron en la Estación Primaria 1 de la citada refinería, donde de manera inmediata, personal de Pemex realizó los trabajos para contener el incendio y sofocarlo.

WhatsApp Image 2021-01-04 at 3.59.14 PM WhatsApp Image 2021-01-04 at 3.59.14 PM (1)

De manera preliminar sólo se reportan daños materiales, pues el fuego fue controlado de manera inmediata. Hasta el momento se desconoce la causa de la explosión.

Arriba